Saltar al contenido

¿Puedo regar mi jardín con agua depurada?

Última actualización 17 octubre, 2018

Bienvenidos de nuevo a deagua, tu blog de agua. Esta semana quiero tratar un tema que me consulta mucha gente. ¿Puedo regar mi jardín con agua depurada? Es un tema bastante recurrente en gente que dispone de un sistema de tratamiento de aguas residuales. Y esta gente quiere reutilizar esta agua que se vierte a diario.

Vamos a hablar de qué aguas hablamos, cuáles podemos aprovechar y cuáles no. Acompáñanos en esta aventura!

¿Qué es el agua depurada?

Este tipo de agua es la que sale de los equipos de tratamiento de aguas residuales. Hay que tener en cuenta que cada sistema de tratamiento de aguas residuales limpia el agua a diferentes niveles. Y es por esto que, dependiendo de nuestro sistema de tratamiento, podremos utilizar estas aguas para un uso u otro o para ninguno.

Agua depurada
Agua depurada

¿De dónde puede venir el agua depurada?

Tal y como ya hablamos en el anterior artículo ¿Qué puedo hacer con el agua depurada? estas aguas pueden tener varias procedencias. Todo depende del equipo o equipos de tratamiento que tengamos instalados en nuestra vivienda. Pueden ser:

Depuradora de oxidación total
Depuradora de oxidación total

¿Se puede reutilizar el agua de cualquier sistema de tratamiento?

La respuesta es no. No todos los sistemas de tratamiento de aguas residuales ofrecen una depuración lo suficientemente alta como para reutilizar las aguas tratadas.

Sólo se pueden reutilizar las aguas que proceden de una depuradora de oxidación total. Estos equipos son los que ofrecen un nivel de depuración más alto que el resto de equipos. Factor determinante para tener una calidad de agua suficiente para su reutilización.

¿Puedo regar mi jardín con agua depurada?
¿Puedo regar mi jardín con agua depurada?

¿Puedo regar mi jardín con agua depurada?

Sí, se puede. Pero deberemos tener en cuenta que sólo podremos regar el jardín con agua depurada mediante un sistema de goteo o sudoración. Son los dos tipos de riego que no esparcen el agua. Estos tipos de riego concentran el agua a ras de suelo o en el subsuelo. Esto evita que tengamos contacto con el agua depurada en su mayor parte.

Riego de jardín
Riego de jardín

¿Por qué no se puede regar con aspersión con agua depurada?

Las depuradoras de oxidación total ofrecen unos altos valores de depuración de las aguas residuales. Pero no pueden eliminar por sí solas las bacterias o patógenos que se propagan con la aspersión de esta agua.

Estamos hablando, entre otras bacterias, de la Escherichia Coli, conocida también por e-coli. Esta bacteria se propaga cuando se «pulveriza» o «dispersa» el agua que la contenga. Cabe recordar que esta bacteria es dañina para el ser humano.

Riego por aspersión
Riego por aspersión

En resumen, el agua depurada es un elemento que generamos a cualquier hora del día. Podemos llegar a tener una importante acumulación de agua depurada que podemos aprovechar de varias maneras. Es muy recomendable tanto para el medio ambiente como para nuestra economía reutilizar esta agua, ya que reducimos el consumo de agua potable. Cabe recordar que no todas las aguas que salen de los diferentes tipos de tratamiento son de la misma calidad. 

En cualquier caso, si existe la duda de la calidad del agua tratada por nuestro equipo de depuración, es recomendable tomar una muestra del agua depurada. Esta muestra deberá llevarse a un laboratorio homologado para analizarla. El resultado de la analítica nos mostrará qué podemos hacer con el agua depurada.

Si te ha gustado este artículo sobre ¿Puedo regar mi jardín con agua depurada?, te animo a que dejes un comentario. Si lo prefieres puedes contactar con nosotros para darnos tu opinión o sugerir que hablemos de algún otro equipo que te interese.

Publicado enAguas residuales

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.