Saltar al contenido

¿Puede tener salida de agua una fosa séptica?

Bienvenidos de nuevo a deagua, tu blog de agua. ¿Puede tener salida de agua una fosa séptica? Este es el tema de esta semana. A raíz de muchas conversaciones que he tenido al respecto, vamos a tratar de aclarar este tema ya que genera confusión y dudas.

¿Qué es una fosa séptica?

Como ya os hablé en el artículo Fosa Séptica se trata de un depósito de almacenamiento de aguas residuales.

Las Fosas Sépticas reciben el agua residual a través de una tubería de entrada. Una vez entra el agua residual, se almacena en el interior. Durante el tiempo que permanezca el agua residual dentro de la Fosa Séptica, las bacterias reducen el volumen de sólidos y lo separan del agua.

Fosa séptica
Fosa séptica

¿Puede tener salida de agua una fosa séptica?

Generalmente no. Una fosa séptica sólo acumula el agua residual. Se utiliza para casos en que no tengamos conexión a la red de saneamiento o no tengamos permiso para verter agua tratada al medio.

Al tratarse de un sistema muy restrictivo, gracias a que no hay vertido, no puede haber salida alguna de agua. Además, el agua almacenada no se trata lo suficiente como para ser evacuada al exterior.

¿Puede tener salida de agua una fosa séptica?

¿Puede tener salida de agua una fosa séptica?

¿Existen fosas sépticas con salida de agua?

Sí, existen. Hay un mercado bastante amplio de fosas sépticas con salida de agua. Y debemos tener cuidado, ya que realmente no son las más adecuadas en la mayoría de casos. Las fosas sépticas con salida de agua están en el mercado, pero tenemos que tener en cuenta varios factores:

  • No son fosas sépticas, son fosas decantadoras
  • El agua que vierten no está tratada y no cumple con la normativa
  • Estamos vertiendo al medio agua contaminada
  • Podemos tener problemas legales con el vertido de las aguas
  • Si estamos cerca de un acuífero de agua potable lo contaminaremos

La mayoría de veces se venden fosas sépticas con salida de agua para que no se tengan que vaciar tan a menudo. Es un argumento de venta económicamente factible, pero en temas legales y medioambientales es nefasto.

Fosa séptica con salida de aguas residuales
Fosa séptica con salida de aguas residuales

¿Para qué sirven las fosas sépticas con salida?

Normalmente se utilizan como sistema de pre-tratamiento de las aguas residuales. Se instalan antes de un sistema de depuración y son ideales para que los sólidos sedimenten en ella. Después de pasar por la fosa, el agua sin los sólidos pasaran a la siguiente fase de tratamiento para ser depurada.

Si no se utilizan de este modo, lo único que haremos es contaminar el medio donde vertemos con agua sucia. Y esto es un problema grave. En el caso de que tengamos en el subsuelo una fuente de agua potable el agua que vertemos la puede contaminar.

¿Para qué sirven las fosas sépticas con salida?

¿Para qué sirven las fosas sépticas con salida?

Conclusiones

Si lo que queremos es una solución económica para nuestras aguas residuales una fosa séptica es la mejor solución. También lo es si no nos permiten verter aguas residuales o depuradas al medio.

Las fosas sépticas no deben tener salida de agua, deben ser estancas y sin filtraciones al exterior para no contaminar.

Hay que tener cuidado con las fosas sépticas del mercado. Muchos fabricantes tienen una amplia gama de fosas sépticas. Lo único que hay que hacer es asesorarse muy bien respecto a ello, y si hace falta, pedir varias opiniones diferentes.

Recordad que verter aguas contaminadas es un problema legal, las autoridades pueden multar al responsable del vertido. También es un problema medio ambiental, ya que podemos contaminar el medio ambiente con una mala elección.

Desde deagua, y como siempre, os recomendamos que no os dejéis influenciar con según qué opiniones. Acudid a varios interlocutores y mirad realmente quién os dice la verdad. Y sobre todo, lo más barato no siempre es lo mejor, mejor dicho, raramente es lo mejor.


Si te ha gustado este artículo ¿Puede tener salida de agua una fosa séptica?, te animo a que dejes un comentario. Si lo prefieres puedes contactar con nosotros para darnos tu opinión o sugerir que hablemos de algún otro tema que te interese.

Publicado enAguas residuales

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.