Saltar al contenido

Separadores de grasas

Última actualización 23 julio, 2018

Esta semana en deagua hablaremos de los Separadores de grasas. Estos equipos son para separar las grasas de la cocina y que no deben entrar en un sistema de tratamiento de aguas residuales. Se trata de un recipiente con una tubería de entrada y otra de salida dónde se realiza la separación de manera natural.

Concepto de Separador de grasas

Un Separador de grasas es un elemento, formado por un depósito y una tubería de entrada y otra de salida. Se instala antes de cualquier tipo de sistema de tratamiento de aguas residuales. Evita que las grasas de la cocina entren con las aguas residuales y lleguen al sistema de tratamiento. Conviene separar las grasas ya que pueden solidificarse y obstruir cualquier tipo de sistema de tratamiento de las aguas residuales, por lo que no deben entrar en ningún caso. Es por esto que el Separador de grasas es un tratamiento previo que ayuda al buen funcionamiento de: Fosas sépticas, Fosas sépticas Imhoff, Fosas con filtro biológico o Depuradoras de Oxidación Total.

Esquema interior sesparador de grasas

Tipos de Separadores de grasas

Los Separadores de grasas pueden clasificarse según su capacidad. Esta capacidad marcará el tiempo de retención y el volumen de agua que puede tratar. Podemos encontrar en el mercado los siguientes tipos de Separadores de grasas:

Separadores de grasas domésticos

Son Separadores de grasas para separar grasas de cocinas domésticas. Están pensados para su instalación bajo el fregadero de la cocina, así no ocupan un espacio visual y facilita la instalación del mismo. Las capacidades van desde los 15L hasta los 100L y normalmente tienen forma redonda o rectangular.

Separador de grasas doméstico

Separadores de grasas para cocinas grandes

Son Separadores de grasas para separar grasas de cocinas de restaurantes, hoteles, casas rurales, camping, etc. Las capacidades van desde los 100L hasta los 5.000L y normalmente tienen forma circular, ya sea en formato horizontal como vertical. En algunos casos podemos encontrar Separadores de grasas de gran capacidad que tienen 2 cámaras, en la primera se retienen las grasas y en la segunda sólo se acumula el agua sin grasas. En este caso podemos tener dos tipos de Separadores de grasas:

Instalación en superfície

Se instalan en salas de máquinas o salas habilitadas para este tipo de equipamientos. Debido a su volumen pueden ser de varias cámaras. También podemos encontrar en esta gama de Separadores los que funcionan de manera totalmente automática.

Separador de grasas instalado en superfície. Fuente: ACO

Instalación soterrada

Se instalan soterrados en patios, jardines, parquings, etc. Debido a su volumen pueden ser de varias cámaras. Normalmente sólo son de funcionamiento mecánico. Hay que tener en cuenta, que al tratarse de equipos que están en el exterior, que son más fáciles de mantener que los que se instalan en el interior.

Separador de grasas soterrado

¿Qué deben incluir los Separadores de grasas?

Los Separadores de grasas están compuestos de los siguientes componentes:

  • Depósito
  • Tapa de registro
  • Tubería de entrada
  • Tubería de salida
  • Sistema de vaciado total (opcional)

¿Cómo funcionan?

Los Separadores de grasas son sistemas mecánicos de separación de las grasas que hay en el agua. Se emplean para retener las grasas que vienen con el agua de la cocina. Las grasas, por su cantidad o condición, pueden llegar a obstruir nuestro equipo de tratamiento de aguas residuales. Es conveniente su instalación para evitar problemas de funcionamiento del equipo de tratamiento posterior.

Hay que tener en cuenta que los Separadores de grasas no pueden tratar aguas residuales que no provengan de la cocina. Por lo que se deben evitar:

  • Aguas negras
  • Aguas grises
  • Aguas pluviales
  • etc…

El funcionamiento de un Separador de grasas es realmente sencillo:

  1. El agua entra al Separador
  2. Los sólidos se decantan al fondo del depósito
  3. La pared divisoria (en caso de que exista) evita que los lodos se dispersen y hacen subir las grasas hacia la superficie
  4. El agua libre de sólidos y grasas salen por la tubería de salida
  5. El agua separada se vierte a alcantarillado o a un sistema de tratamiento posterior
Funcionamiento de un Separador de grasas

¿Cuándo se utilizan?

Los Separadores de grasas se utilizan normalmente como pre tratamiento de las aguas residuales. Normalmente se utilizan en grandes cocinas (bares, restaurantes, hoteles, etc…) pero también pueden instalarse en cocinas domésticas. Se instalan antes de cualquier equipo de tratamiento de aguas residuales, como pueden ser Fosas Sépticas, Fosas Sépticas Imhoff, Fosas con filtro biológico o Depuradoras de oxidación total. Es un elemento muy importante, ya que evita la entrada de las grasas de las cocinas a los sistemas de tratamiento de aguas residuales.

Esquema instalación Separador de grasas

Es muy importante que se siga el esquema superior para una correcta instalación del Separador de grasas. Ya que sólo deben entrar en el las aguas de las cocinas. El resto de aguas residuales se deben verter al sistema de tratamiento posterior que tengamos previsto.

¿Cómo es la puesta en marcha?

En este caso, la puesta en marcha de este equipo es sencilla. Sólo debemos llenar con agua limpia el Separador de grasas hasta que salga por la salida del equipo. Esto evitará que en el primer llenado puedan salir grasas por la tubería de salida.

Mantenimiento

Como todo equipo de tratamiento de aguas residuales, se debe realizar un mantenimiento que permita al equipo funcionar correctamente y sin incidencias. Este mantenimiento lo debe marcar el fabricante, que lo incluirá en su manual de instalación y mantenimiento. En cualquier caso las pautas básicas a seguir son las siguientes:

  1. Comprobación del nivel de sólidos en el depósito
  2. Comprobación del nivel de grasas en la superficie del agua
  3. Es necesario extraer tanto los sólidos como las grasas cada cierto tiempo
  4. Debemos controlar las entradas y salidas de agua para evitar obstrucciones
Vaciado de un Separador de grasas

En resumen, el Separador de grasas es un elemento muy recomendable y económico para reducir problemas en nuestros equipos de tratamiento de aguas residuales. Hay que tener en cuenta que las aguas que salen del Separador no están completamente libres de contaminantes. No podemos verter al medio natural el agua tratada, deberemos pasarla por un equipo de tratamiento de aguas residuales posterior.

Si te ha gustado este monográfico sobre el Separador de grasas, te animo a que dejes un comentario. Si lo prefieres puedes contactar con nosotros para darnos tu opinión o sugerir que hablemos de algún otro equipo que te interese.

Publicado enAguas residuales

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.