Saltar al contenido

¿A quién confiar el vaciado de mi fosa séptica?

Última actualización 16 agosto, 2019

Bienvenidos de nuevo a deaguaEsta semana hablaremos sobre ¿A quién confiar el vaciado de mi fosa séptica?. Si tenemos una fosa séptica para almacenar el agua residual sabemos que tendremos que vaciarla cada cierto tiempo.

En estos casos la gran pregunta es ¿A quién confiar el vaciado de mi fosa séptica? O lo que es lo mismo, ¿Quién puede hacerlo? Almacenar las aguas residuales en una fosa séptica obliga a que cada cierto tiempo venga una cuba a vaciarla, por lo que vale la pena saber quién puede hacerlo.

¿Qué és una Fosa Séptica?

La Fosa Séptica es la solución a la problemática del pozo negro. Evita que las aguas residuales se infiltren en el sueloLas aguas residuales que no puedan ser vertidas al alcantarillado deben ser acumuladas en una Fosa Séptica. Normalmente esto pasa en viviendas alejadas de las ciudades o poblaciones. Casos como las granjas, casas aisladas en montes o zonas no urbanizadas son lugares dónde la Fosa Séptica se muestra como única solución.

Corte longitudinal de una Fosa Séptica
Corte longitudinal de una Fosa Séptica

¿Sabes como vaciar tu fosa séptica?

Antes de entrar en materia, quiero haceros unas recomendaciones para evitar sustos y daños personales.

Atención, puede ser peligroso
Atención, puede ser peligroso

¿Qué tengo que tener en cuenta antes de vaciar mi fosa séptica?

Cabe recordar que una Fosa Séptica es un depósito donde se almacenan aguas residuales. En el proceso de digestión de las aguas residuales se generan gases. Estos gases se quedan dentro de la Fosa Séptica hasta que salen por la aireación. En cualquier caso, siempre habrá una cantidad de gases dentro del depósito, por lo que deberemos tener cuidado cuando abramos la tapa de nuestra Fosa Séptica.

¿Qué peligro tienen los gases?

Estos gases, normalmente están compuestos por metano. El metano inhalado puede aturdirnos. Y si estamos cerca de la Fosa Séptica y su tapa se ha retirado, tenemos el riesgo de caer dentro. Y si caemos dentro, lo más seguro es que suframos daños severos.

Gases peligrosos
Gases peligrosos

¿Cómo evito la inhalación de los gases?

Para evitar la inhalación de dichos gases, es muy importante que cuando abramos la tapa nos separemos de la Fosa Séptica. Al separarnos, aunque nos mareemos no caeremos dentro de ella.

También es importante no empezar a realizar el vaciado o mantenimiento justo después de abrir la tapa. Deberemos dejar la tapa abierta unos minutos para que los gases salgan.

El vaciado de una Fosa Séptica

El vaciado de una Fosa Séptica lo debe realizar una empresa especializada y homologada. Debéis pedir con antelación que la empresa os muestre que tiene todos los permisos y homologaciones, en caso contrario desconfiad!

Esta empresa acudirá a nuestro hogar dotada de un camión cisterna con un sistema de aspiración. Este camión absorberá todo el contenido de nuestra Fosa Séptica dejándola vacía y limpia para que pueda funcionar nuevamente.

Además, algunas empresas de vaciados, también nos realizan una inspección de nuestra fosa séptica para comprobar que no existen daños u obstrucciones en las tuberías de entrada y salida. Esto nos puede evitar males futuros.

Vaciado de una Fosa Séptica
Vaciado de una Fosa Séptica

¿Cómo encuentro una empresa que confiar el vaciado de mi fosa séptica?

Estas empresas se publicitan en guías de teléfonos, revistas especializadas, periódicos, etc… También podemos encontrarlas en Internet.

Otra vía más fiable es acudir a Ayuntamientos o Confederaciones Hidrográficas, ya que algunos tienen un registro de las empresas que realizan este tipo de servicios. Y quién mejor que ellos para recomendarnos una empresa homologada.

Internet
Internet

Conclusiones

Si ha llegado el momento de vaciar tu fosa séptica, qué mejor que lo haga una empresa que tenga las homologaciones y permisos necesarios para hacerlo.

Nos va a evitar problemas a la hora del vaciado, pero también estaremos seguros que el residuo va a verterse en el lugar correcto (no sería la primera vez que empresas de este tipo vierten el contenido en el primer barranco que encuentran).

Recordad que si nos tomamos la molestia de tener un sistema de tratamiento de aguas residuales para no contaminar el medio ambiente, estaría bien que quien nos vacía el sistema que no lo contamine por su mala gestión.

Por lo tanto, como siempre, deagua recomienda que seáis estrictos con este tipo de empresas y que preguntéis y os aseguréis que están autorizadas a realizar este servicio antes de que las contratéis.

Si te ha gustado este artículo sobre el ¿A quién confiar el vaciado de mi fosa séptica?, te animo a que dejes un comentario. Si lo prefieres puedes contactar con nosotros para darnos tu opinión o sugerir que hablemos de algún otro equipo que te interese.FacebookTwitterCorreoLinkedIn

Publicado enAguas residuales

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.