Saltar al contenido

Rejas de desbaste

Última actualización 27 septiembre, 2018

 

Esta semana en deagua hablaremos de las Rejas de desbaste. Estos equipos son para filtrar los sólidos que no deben entrar en un sistema de tratamiento de aguas residuales. Se trata de un recipiente con una reja en el cual se realiza un desbaste previo a cualquier tratamiento de aguas residuales.

 

Concepto de Rejas de desbaste

La Reja de desbaste es un elemento, formado por un recipiente y una reja en su interior, que se instala antes de cualquier tipo de sistema de tratamiento de aguas residuales. Evita que los sólidos más grandes que entran con las aguas residuales lleguen al sistema de tratamiento. Sólidos como toallitas húmedas, compresas, profilácticos, etc… son elementos que pueden obstruir cualquier tipo de sistema de tratamiento de las aguas residuales, por lo que no deben entrar en ningún caso. Es por esto que la Reja de desbaste es un tratamiento previo que ayuda al buen funcionamiento de: Fosas sépticas, Fosas sépticas ImhoffFosas con filtro biológico o Depuradoras de Oxidación Total.

 

Reja de desbaste manual

 

Tipos de Rejas de desbaste según separación entre barrotes

Las Rejas de desbaste pueden clasificarse según el espacio libre que hay entre los barrotes. Esta distancia libre marcará qué tipo de sólidos quedaran atrapados y qué tipo podrán pasar al sistema de tratamiento.

 

Rejas de desbaste de gruesos

Son Rejas de desbaste para filtrar sólidos grandes. Están compuestas de un recipiente y una reja con una separación entre barrotes de 12mm a 25mm. Retienen la mayoría de sólidos grandes y dejan pasar los sólidos más finos para que puedan ser tratados.

 

Reja de desbaste de gruesos

 

Rejas de desbaste de finos

Son Rejas de desbaste para filtrar sólidos finos. Están compuestas de un recipiente y una reja con una separación entre barrotes de 6mm a 12mm. Retienen los sólidos grandes y la mayoría de sólidos finos, y sólo dejan pasar los fangos más finos para que puedan ser tratados.

Reja de desbaste de finos

Tipos de Rejas de desbaste según su funcionamiento

Las Rejas de desbaste también pueden clasificarse según si son manuales o automáticas. La diferencia entre ambas es que el mantenimiento de las manuales se debe realizar de forma manual. Las automáticas son autolimpiables.

 

Rejas de desbaste de limpieza manual

Las más utilizadas. Tienen un sistema de limpieza mecánico. El usuario deberá limpiar periódicamente la reja manualmente con un rastrillo y eliminar los sólidos atrapados.

Reja de desbaste limpieza manual

 

Rejas de desbaste de limpieza automática

Estas rejas de desbaste se caracterizan por su funcionamiento automático. Atrapan los sólidos más gruesos y, a través de un cepillo rotatorio las envían a un contenedor para su reciclado. Las tareas de mantenimiento son menores debido a su «autolimpieza».

Reja de desbaste de limpieza automática

 

 

¿Qué deben incluir los diferentes tipos de Reja de desbaste?

Según cada tipo de Reja de desbaste están compuestas de los siguientes componentes:

  • Reja de desbaste de gruesos
    • Recipiente
    • Tapa de registro
    • Tubería de entrada y de salida
    • Reja con separación entre barrotes de 12-25mm
  • Reja de desbaste de finos
    • Recipiente
    • Tapa de registro
    • Tubería de entrada y de salida
    • Reja con separación entre barrotes de 6-12mm

 

¿Cómo funcionan?

Las Rejas de desbaste son un sistema mecánico de filtrado de las aguas residuales. Se emplean para retener los sólidos más grandes que vienen con el agua residual. Ciertos sólidos, por su tamaño o condición, pueden llegar a obstruir nuestro equipo de tratamiento de aguas residuales. Es conveniente su instalación para evitar problemas de funcionamiento del equipo de tratamiento posterior.

Algunos ejemplos de productos que no deberían entrar en los equipos de tratamiento de aguas residuales son:

  • Compresas
  • Envoltorios de productos de baño
  • Profilácticos
  • Toallitas húmedas
  • etc…

Las Rejas de desbaste manual atraparan este tipo de residuos en su interior y será necesario limpiarlas cada cierto tiempo. En cambio, las rejas de desbaste automáticas, atraparan los residuos y los conduciran a un contenedor externo para su reciclado.

 

 

Funcionamiento reja de desbaste

 

¿Cuándo se utilizan?

Las Rejas de desbaste se utilizan normalmente como pre tratamiento de las aguas residuales. Se instalan antes de cualquier equipo de tratamiento de aguas residuales, como pueden ser Fosas Sépticas, Fosas Sépticas Imhoff, Fosas con filtro biológico o Depuradoras de oxidación total. Es un elemento muy importante, ya que evita la entrada de residuos perjudiciales a los sistemas de tratamiento de aguas residuales.

Esquema instalación reja de desbaste

 

Aunque muchas veces también se pueden utilizar para aguas pluviales. Los sistemas de alcantarillado tienen sus propias Rejas de desbaste. Son las rejas de alcantarillado, que dejan pasar el agua pero no los residuos que el agua de lluvia pueda arrastrar. Así se evita que entren residuos que puedan obstruir el alcantarillado como ramas de árbol, hojas, etc… También ayudan a que estos residuos no lleguen a las Depuradoras municipales, las cuales podrían obstruirse debido a este tipo de residuos.

 

Reja de alcantarillado

 

¿Cómo es la puesta en marcha?

En este caso, no es necesaria la puesta en marcha de este equipo. Sólo deberemos tener en cuenta que esté perfectamente alineado con la línea de agua a filtrar y que la reja esté en su debida ubicación dentro del recipiente.

 

 

Mantenimiento

Como todo equipo de tratamiento de aguas residuales, se debe realizar un mantenimiento que permita al equipo funcionar correctamente y sin incidencias. Este mantenimiento lo debe marcar el fabricante, que lo incluirá en su manual de instalación y mantenimiento. En cualquier caso las pautas básicas a seguir son las siguientes:

  1. Comprobación del nivel de sólidos retenidos en la reja
  2. Es necesario extraer los sólidos retenidos cada cierto tiempo
  3. Debemos controlar las entradas y salidas de agua para evitar obstrucciones

 

 

En resumen, la Reja de desbaste es un elemento indispensable y económico para reducir problemas en nuestros equipos de tratamiento de aguas residuales. Aunque por sí sola no cumple con ninguna de las normativas existentes que regulan el vertido y la depuración de las aguas residuales.

 

Si te ha gustado este monográfico sobre la Reja de desbaste, te animo a que dejes un comentario. Si lo prefieres puedes contactar con nosotros para darnos tu opinión o sugerir que hablemos de algún otro equipo que te interese.

Publicado enAguas residuales

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.