Saltar al contenido

Fosa con filtro biológico

Esta semana en deagua hablaremos de la Fosa con filtro biológico. Este equipo es para tratar los diferentes tipos de aguas residuales. Se trata de un depósito con dos cámaras. Una sirve de acumulación en el cual se realiza un tratamiento primario. En la otra cámara se realiza un filtrado de las aguas a través de unas bolas de plástico que eliminan contaminantes de las aguas residuales.

 

Concepto de Fosa con filtro biológico

La Fosa con filtro biológico es la solución entre una Fosa Séptica y una depuradora de oxidación total. Filtra las aguas residuales antes de verterlas al medio. Las aguas residuales que no puedan ser vertidas al alcantarillado deben ser tratadas en una Fosa con filtro biológico. Normalmente esto pasa en viviendas alejadas de las ciudades o poblaciones. Casos como las granjas, casas aisladas en montes o zonas no urbanizadas son lugares dónde la Fosa con filtro biológico se muestra como opción válida.

 

Dibujo fosa filtro
Esquema interior Fosa con filtro biológico

 

 

Tipos de Fosas con filtro biológico

En el mercado actual podemos encontrar varios tipos de Fosas con filtro biológico según sus características internas. Cada una de ellas tiene diferentes componentes y diferentes finalidades.

 

Fosas con filtro biológico de 1 cámara

Son Fosas con filtro biológico que almacenan el agua residual y la filtran en la misma cámara.

Fosa con filtro biológico de 1 cámara

Fosas con filtro biológico de 2 cámaras

Estas Fosas con filtro dividen el tratamiento del agua residual. Debido a que tienen 2 cámaras separadas entre sí, realizan una decantación de fangos antes de que el agua sin sólidos pase a la cámara del filtro biológico para ser filtrada.

Fosa con filtro biológico de 2 cámaras (fuente hispalhidro)

Fosas con filtro biológico de 3 cámaras

Las más utilizadas. Tienen el mismo principio que las Fosas con filtro biológico de 2 cámaras pero se le añade una segunda cámara para realizar otra decantación. El agua residual, entra, decanta en la primera cámara, realiza una segunda decantación y luego pasa por el filtro biológico para ser tratada.

 

Fosa con filtro biológico de 3 cámaras

 

 

 

¿Qué deben incluir los diferentes tipos de Fosa con filtro biológico?

Según cada tipo de Fosa con filtro biológico están compuestas de los siguientes componentes:

  • Fosa con filtro biológico de 1 cámara
    • Depósito
    • Tapas de acceso
    • Tubería de entrada
    • Aireación de gases
    • Filtro biológico (en forma de bolas plásticas)
  • Fosa con filtro biológico de 2 cámaras
    • Depósito
    • Pared divisoria entre cámaras
    • Tapas de acceso
    • Tubería de entrada
    • Tubería de salida
    • Aireación de gases
    • Filtro biológico (en forma de bolas plásticas)
  • Fosa con filtro biológico de 3 cámaras
    • Depósito
    • Paredes divisorias entre cámaras
    • Tapas de acceso
    • Tubería de entrada
    • Tubería de salida
    • Aireación de gases
    • Filtro biológico (en forma de bolas plásticas)

 

¿Cómo es el filtro biológico?

El filtro biológico está formado, normalmente, por unas piezas de plástico. Pueden tener varias formas según cada fabricante. Pueden ser en formato circular, en formato de bola, en formato de cilindro, etc. En el filtro biológico, las bacterias se adhieren y crean su hábitat. A medida que el agua residual pasa por el filtro, las bacterias comen y se reproducen, creando una colonia que trata el agua reduciendo su carga contaminante. Este filtro biológico es permanente, y se va renovando a medida que va pasando el agua residual a través de él.

 

Material filtrante. Bola de plástico.
Material filtrante en Fosa con filtro biológico
Material filtrante circular

 

¿Cómo funcionan?

Las Fosas con filtro biológico de 1 cámara reciben el agua residual a través de una tubería de entrada. Una vez entra el agua residual, se almacena y filtra en el interior. Durante el tiempo que permanezca el agua residual dentro de la Fosa con filtro biológico, las bacterias adheridas a las bolas de plástico reducen el volumen de sólidos, los separan del agua y reducen la carga contaminante.

Las Fosas con filtro biológico de 2 cámaras o 3 cámaras reciben el agua residual a través de la tubería de entrada. Una vez dentro, el agua pasa por las cámaras de decantación. Allí se quedan los sólidos más pesados. Una vez ha pasado por las diferentes cámaras de decantación, el agua sin sólidos pasa por el filtro biológico antes de salir.

Los sólidos decantados deben ser retirados cada cierto tiempo (cada uno o dos años, o más dependiendo del tamaño de la fosa). Aunque también la frecuencia de utilización marcará el vaciado.

 

¿Cuándo se utilizan?

Las Fosas con filtro biológico se utilizan normalmente como tratamiento único de las aguas residuales. Pero sólo en zonas donde no es posible la conexión a la red pública de alcantarillado.

Las Fosas con filtro biológico de 1 cámara, 2 cámaras y 3 cámaras se utilizan en zonas poco sensibles (consultar cada Confederación Hidrográfica) dónde no se puede verter aguas residuales sin tratar. En estos casos la Fosa con filtro biológico se utiliza para acumular y tratar toda el agua residual.

 

 

¿Cómo es la puesta en marcha?

Como todos los equipos de tratamiento de aguas residuales, la Fosa con filtro biológico necesita una puesta en marcha. En este caso la puesta en marcha es muy simple.

  • Con agua limpia

Se realiza llenando el equipo con agua. Al tratarse de una agua limpia, carece de nutrientes y bacterias. Por lo que la creación del lecho bacteriano será más lenta. Esto implicará que el agua tratada no ofrecerá los valores óptimos hasta que el lecho bacteriano esté funcionando debidamente.

  • Con fangos de otro equipo

Esta puesta en marcha se realiza transportando fangos de otro equipo de depuración. Para esto se necesita llenar 1/3 parte de nuestro equipo con fangos de otro equipo. El resto del equipo se llenará con agua. Gracias a esta puesta en marcha se consigue que el lecho bacteriano ya esté creado desde el primer día (viene con los fangos que se han traído de otro equipo). Por lo que los valores de tratamiento óptimos se darán desde el primer día.

 

En las primeras semanas de funcionamiento es normal que se creen grandes cantidades de espuma. Es el indicador de que se está creando el cultivo de bacterias (lecho bacteriano), aunque en caso de una espuma excesiva deberá comprobarse el nivel de acidez y tratarla hasta llegar a un ph neutro.

 

 

Mantenimiento

Como todo equipo de tratamiento de aguas residuales, se debe realizar un mantenimiento que permita al equipo funcionar correctamente y sin incidencias. Este mantenimiento lo debe marcar el fabricante, que lo incluirá en su manual de instalación y mantenimiento. En cualquier caso las pautas básicas a seguir son las siguientes:

  1. Comprobación del nivel de sólidos en la cámara o cámaras de decantación
  2. Es necesario extraer los sólidos cada cierto tiempo
  3. Controlar el nivel de fangos en el filtro biológico (limpiar con un chorro de agua dejando una pequeña parte de fangos)
  4. Debemos controlar las entradas y salidas de agua para evitar obstrucciones
  5. Se deben mantener limpias las aireaciones por donde salen los gases

 

 

En resumen, la Fosa con filtro biológico es una solución fácil y económica para la mayoría de casos. Aunque por sí solas no cumplen con la mayoría de normativas existentes que regulan el vertido y la depuración de las aguas residuales.

 

Si te ha gustado este monográfico sobre la Fosa con filtro biológico, te animo a que dejes un comentario. Si lo prefieres puedes contactar con nosotros para darnos tu opinión o sugerir que hablemos de algún otro equipo que te interese.

Publicado enAguas residuales

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.