Saltar al contenido

Malos olores en mi fosa filtro o depuradora

Última actualización 17 octubre, 2018

Bienvenidos de nuevo a deagua, tu blog de agua. Esta semana quiero tratar un tema que preocupa bastante a muchos usuarios de sistemas de tratamiento de aguas residuales. Los malos olores cerca de los equipos de tratamiento.

Vamos a descubrir qué provoca la aparición de estos olores y sus posibles soluciones. Vamos a ello!

Ante todo, seguridad

Antes de entrar en materia, queremos dejar muy claro que los malos olores son provocados por gases. Estos gases pueden ser muy perjudiciales para nuestra salud. Deberemos evitar estar en la zona de mayor concentración de estos gases siempre que sea posible.

Recomendamos que se contacte a profesionales si detectamos malos olores que proceden de nuestros sistemas de tratamiento de aguas residuales.

Atención
Atención

¿De dónde vienen los malos olores?

Para poder identificar el problema hay que saber dónde notamos los olores. Es muy diferente si notamos los olores justo al lado del equipo de tratamiento, que si los notamos dentro de la vivienda.

Olores cerca del equipo de tratamiento

Estos olores son muy frecuentes, y en la mayoría de casos, normales. Suelen ser los que tienen la más fácil solución. Como siempre, hay diferentes problemas con sus diferentes soluciones.

Vamos a dividir los diferentes motivos por los que podemos notar olores cerca del equipo de tratamiento:

Malos olores
Malos olores

Olores puntuales a ciertas horas del día

Estos olores son los más normales en Depuradoras de oxidación total. Suelen aparecer cuando se inicia el proceso de oxidación. Cuando este proceso se inicia, remueve el agua y expulsa gases. Estos gases son los que provocan los malos olores.

Para solucionar este problema, sólo basta con revisar las aireaciones de la Depuradora de oxidación total. Debe haber una tubería de entrada de aire y una tubería de salida en formato chimenea para la evacuación de gases.

Reloj
Reloj

Olores durante todo el día

Aparecen cuando el equipo de tratamiento está lleno de fangos. Al haber una cantidad de fangos elevada, estos producen malos olores. 

La solución al problema es sencilla. Debe llamarse a la empresa de vaciado para que elimine los fangos acumulados.

Extracción de fangos
Extracción de fangos

Otra causa de que aparezcan este tipo de olores es que el sistema de tratamiento no esté funcionando correctamente. En Fosas con filtro biológico o Depuradoras de oxidación total estaríamos hablando que el lecho bacteriano, que se ocupa de depurar el agua, ha muerto o ha sido reducido notablemente.

Esto se soluciona de una manera más compleja. Lo recomendable sería llamar a la empresa de mantenimiento y que realizara un chequeo de todo el sistema para buscar el problema. Una vez encontrado dicho problema, deberá subsanarse de manera inmediata para que el sistema vuelva a trabajar correctamente.

Creación del lecho bacteriano
Creación del lecho bacteriano

Olores dentro de la vivienda

Cuando percibimos olores dentro de la vivienda suele haber un sólo problema. Normalmente deberíamos revisar la tubería que conecta los desagües de la vivienda al equipo de tratamiento.

En la mayoría de casos este problema viene dado por la ausencia de un sifón entre la vivienda y el equipo de tratamiento. Este sifón es un elemento que crea una barrera hidráulica para impedir que los olores vayan hacia el interior de la vivienda a través de la tubería de desagüe.

La solución es fácil. Se deberá instalar un sifón en esta tubería y el problema quedará solucionado.

Sifón de teja
Sifón de teja

Conclusiones

Los malos olores, un gran problema que puede tener una fácil solución o una más compleja. En cualquier caso, sea de fácil o difícil solución deberemos arreglar el problema lo antes posible. Por nuestra comodidad y para evitar males mayores en nuestros equipos de tratamiento de aguas residuales.

Como siempre, deagua, recomienda encarecidamente que acudáis a una empresa de mantenimiento especializada para que os detecte el problema y os ofrezca una solución profesional y definitiva.

¿Tienes alguna experiencia con malos olores en tu sistema de tratamiento de aguas residuales? Cuéntanosla y dinos cómo lo solucionaste. Estaremos encantados de publicarlo en deagua.

Si quieres preguntarnos acerca de aguas residualescontacta con deagua o déjanos un comentario más abajo. Te lo agradeceremos!

Publicado enAguas residuales

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.