Saltar al contenido

Problemas frecuentes en Separadores de grasas

Última actualización 16 abril, 2019

Bienvenidos una semana más a deagua, tu blog de agua. Esta semana hablaremos por segunda vez Separadores de grasas. Problemas frecuentes.

Vamos a detallar los problemas frecuentes que podemos encontrarnos en nuestros separadores de grasas. Problemas que pueden comportarnos costosas reparaciones o problemas con la calidad del agua que sale del separador. Vamos a ello!

¿Qué es un Separador de grasas?

Un Separador de grasas es un elemento, formado por un depósito y una tubería de entrada y otra de salida. Se instala antes de cualquier tipo de sistema de tratamiento de aguas residualesEvita que las grasas de la cocina entren con las aguas residuales y lleguen al sistema de tratamiento. Conviene separar las grasas ya que pueden solidificarse y obstruir cualquier tipo de sistema de tratamiento de las aguas residuales, por lo que no deben entrar en ningún caso. Es por esto que el Separador de grasas es un tratamiento previo que ayuda al buen funcionamiento de: Fosas sépticasFosas sépticas ImhoffFosas con filtro biológico o Depuradoras de Oxidación Total.

Separador de grasas
Separador de grasas

¿Dónde se focalizan los problemas frecuentes?

Deberemos empezar por el principio del sistema y acabar en el último elemento. Aunque hay ciertos elementos que acostumbran a tener más problemas que otros. Vamos a hacer una descripción de los elementos a tener en cuenta:

Problemas frecuentes en zonas de recogida de las aguas con grasas

Normalmente están situadas en las cocinas. Son fregaderos, vertederos, sumideros, etc… Son los elementos encargados de recoger las aguas contaminadas con grasas y sólidos. En este punto es muy importante que sean elementos de fácil mantenimiento, con sifones registrables o desmontables para facilitar su limpieza.

Si estos elementos se descuidan podríamos encontrarnos que la grasa que pasa a través de ellos, al enfriarse, se condensa y se pega a las paredes de las tuberías. Esto puede ocasionar obstrucciones y malos olores. Una limpieza con agua caliente y algún producto desincrustante debería bastar. Aunque si hay impurezas pegadas o incrustadas deberemos quitarlas manualmente.

No se recomienda que el agua de la limpieza se envíe al Separador de grasas, ya que puede contener productos químicos que podrían dañar el Separador y/o el tratamiento posterior.

Problemas frecuentes en la zona de recogida
Problemas frecuentes en la zona de recogida

Problemas frecuentes en el sistema de conducción del agua hacia el separador

Aquí deberemos asegurarnos que no haya pérdidas de agua, que la tubería tenga pendiente hacia el Separador de grasas y que no tengamos obstrucciones por grasas o sólidos.

En caso de tener cualquier tipo de incidencia, lo mejor será llamar a un técnico cualificado para arreglar la avería.

Problemas frecuentes en las tuberías de conducción de agua
Problemas frecuentes en las tuberías de conducción de agua

Problemas frecuentes en elSeparador de grasas

Al ser el encargado de recoger y separar el agua de las grasas, es el elemento que más cuidado necesita. Aquí se va a acumular 3 tipos de residuo:

  1. Grasas contenidas en el agua
  2. Agua
  3. Sólidos presentes en el agua y en las grasas

En este punto hay que tener en cuenta que se requiere de un mantenimiento periódico del mismo. No hay que descuidar los vaciados y las limpiezas con agua. Cada separador tiene sus intervalos de mantenimiento que deben seguirse.

Problemas frecuentes en el separador de grasas
Problemas frecuentes en el separador de grasas

Problemas frecuentes en en la evacuación de las aguas tratadas

En este punto hay que controlar la calidad del agua que sale del separador. Si vemos que hay una gran presencia de sólidos o grasas quiere decir que el separador no está trabajando bien. Por lo que deberíamos investigar la raíz del problema.

Una mala calidad del agua de salida puede provocar que enviemos agua con grasas a nuestro sistema de tratamiento de aguas residuales. Esto puede provocar serios problemas de obstrucción y de anomalías en el propio tratamiento. Generando una mala calidad de agua en la salida del equipo. Esto se traduce a una mayor contaminación del medio ambiente.

Problemas frecuentes en el punto de vertido de las aguas tratadas
Problemas frecuentes en el punto de vertido de las aguas tratadas

Conclusiones

Como todo elemento de una vivienda, los Separadores de grasas no están exentos de problemas. Pero como todo en esta vida, todo tiene solución. Sólo deberemos fijarnos en el tipo de problema y buscar la raíz que lo causa. Una vez tengamos el foco del problema podremos analizarlo y subsanarlo.

Al tratarse de aguas residuales, recomendamos que los problemas sean analizados y subsanados por profesionales. Os podrán dar un buen servicio y cuentan con los medios adecuados para este tipo de sistemas de tratamiento.

Si te ha gustado este artículo sobre Separadores de grasas. Problemas frecuentes, te animo a que dejes un comentario. Si lo prefieres puedes contactar con nosotros para darnos tu opinión o sugerir que hablemos de algún otro equipo que te interese.

Publicado enAguas residualesHazlo tú mismo

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.