Saltar al contenido

Mantenimiento de un Separador de Grasas

Esta semana en deagua volvemos la sección DIYHablaremos del mantenimiento de un Separador de grasas.  ¿Para qué tengo que hacer el mantenimiento? ¿Qué beneficios tiene? ¿Cada cuánto debo hacerlo? Estas preguntas y otras más las responderemos en este artículo.

Primero de todo debemos tener claro en qué consiste un Separador de grasas. Vamos a recordar lo que explicamos en un anterior artículo llamado Separadores de grasas.

 

¿Qué es un Separador de grasas?

Un Separador de grasas es un elemento, formado por un depósito y una tubería de entrada y otra de salida. Se instala antes de cualquier tipo de sistema de tratamiento de aguas residualesEvita que las grasas de la cocina entren con las aguas residuales y lleguen al sistema de tratamiento. Conviene separar las grasas ya que pueden solidificarse y obstruir cualquier tipo de sistema de tratamiento de las aguas residuales, por lo que no deben entrar en ningún caso. Es por esto que el Separador de grasas es un tratamiento previo que ayuda al buen funcionamiento de: Fosas sépticasFosas sépticas ImhoffFosas con filtro biológico o Depuradoras de Oxidación Total.

 

Esquema interior de un Separador de grasas

 

¿Para qué debo hacer un mantenimiento de un Separador de grasas?

Hay mucha gente, mi experiencia en el sector me lo demuestra, que piensa que un Separador de grasas se instala y ya está. No sabe, o no recuerda, que es un elemento que necesita de mantenimiento continuo.

Los Separadores de grasas son sistemas mecánicos de separación de las grasas que hay en el agua. Se emplean para retener las grasas que vienen con el agua de la cocina. Las grasas, por su cantidad o condición, pueden llegar a obstruir nuestro equipo de tratamiento de aguas residuales.

Hay varios motivos por los cuales debemos hacer un mantenimiento de un Separador de grasas. Vamos a detallar algunos:

  1. Primero de todo por el buen funcionamiento del mismo, lo que equivale a una alta eficacia de tratamiento.
  2. Para evitar que se llene demasiado la cámara de grasas y que salga agua con grasas por la salida del Separador.
  3. Para no tener malos olores en las tuberías que conectan con el separador y en las cercanías del mismo.

Voy a repetir una comparativa, que me encantan, que ya publiqué en mi anterior artículo Mantenimiento de un sistema de recuperación de agua de lluvia:

Comparativa: ¿Tienes coche? ¿Le cambias las ruedas cuando se gastan? ¿Y el aceite del motor? ¿Y si hablamos de la limpieza del coche? Si le hacemos el mantenimiento a nuestro coche, ¿por qué no a nuestro sistema de recuperación de agua de lluvia?

En otro orden de factores, si te han hecho invertir un dinero en un Separador de grasas para cumplir con la normativa local, ¿qué te cuesta mantenerlo en perfectas condiciones para que funcione como es debido? Te ahorrarás problemas legales y ambientales!

¿Por qué hacer mantenimiento de un Separador de grasas?

 

¿Qué elementos debo tener más en cuenta?

El mantenimiento de un Separador de grasas no es más que un proceso de vaciado y limpieza. Y deberemos empezar por el principio del sistema y acabar en el último elemento. Aunque hay ciertos elementos que acostumbran a ensuciarse más que otros. Vamos a hacer una descripción de los elementos a mantener:

Zonas de recogida de las aguas con grasas

Normalmente están situadas en las cocinas. Son fregaderos, vertederos, sumideros, etc… Son los elementos encargados de recoger las aguas contaminadas con grasas y sólidos. En este punto es muy importante que sean elementos de fácil mantenimiento, con sifones registrables o desmontables para facilitar su limpieza.

Si estos elementos se descuidan podríamos encontrarnos que la grasa que pasa a través de ellos, al enfriarse, se condensa y se pega a las paredes de las tuberías. Esto puede ocasionar obstrucciones y malos olores. Una limpieza con agua caliente y algún producto desincrustante debería bastar. Aunque si hay impurezas pegadas o incrustadas deberemos quitarlas manualmente.

No se recomienda que el agua de la limpieza se envíe al Separador de grasas, ya que puede contener productos químicos que podrían dañar el Separador y/o el tratamiento posterior.

Fregadero de cocina

 

Sistema de conducción del agua hacia el separador

Aquí deberemos asegurarnos que no haya pérdidas de agua, que la tubería tenga pendiente hacia el Separador de grasas y que no tengamos obstrucciones por grasas o sólidos.

En caso de tener cualquier tipo de incidencia, lo mejor será llamar a un técnico cualificado para arreglar la avería.

 

Tuberías de conducción de agua

 

Separador de grasas

Al ser el encargado de recoger y separar el agua de las grasas, es el elemento que más mantenimiento necesita. Aquí se va a acumular 3 tipos de residuo:

  1. Grasas contenidas en el agua
  2. Agua
  3. Sólidos presentes en el agua y en las grasas

Para un buen funcionamiento del Separador de grasas, se deberá calcular el volumen del mismo antes de su instalación. Un Separador más pequeño de lo normal requiere de más mantenimiento, ya que dispone de una capacidad menor. En cambio, con un Separador de grasas de un volumen adecuado nos permite realizar los mantenimientos más longevos. En este caso, si el Separador de grasas es de un volumen superior al necesitado, nos permitirá estirar más los mantenimientos.

Para realizar el mantenimiento del Separador de grasas se debe realizar lo siguiente:

  1. Cerrar la entrada de agua del Separador de grasas
  2. Vaciar la capa de grasas acumulada en la parte superior del Separador
  3. Extraer la capa de agua situada en la parte central del Separador
  4. Aspirar la capa de sólidos decantados al fondo del Separador
  5. Limpiar todo el Separador
  6. Llenarlo de agua hasta que salga por la salida del Separador

 

Estas operaciones las debe hacer personal cualificado a tal efecto. Este personal sabe cómo tratar los residuos, dónde verterlos y las normativas que se aplican. 

Recomiendo que para este tipo de trabajos de mantenimiento de un Separador de grasas se contrate una empresa de mantenimiento. Por un importe razonable se encargarán de todo y no tendremos ningún problema.

 

Empresa de mantenimiento de Separadores de grasas

¿Cada cuánto debo hacer el mantenimiento?

Esta es una pregunta que tiene tantas respuestas como Separadores. Cada Separador tiene varios componentes. Estos componentes pueden tener mantenimientos diferentes por lo que la periodicidad será también diferente. También dependerá de la capacidad de nuestro Separador de grasas que tengamos instalado.

En cualquier caso mi recomendación es que al menos una vez cada mes se realice el mantenimiento de nuestro Separador de grasas si se trata de un sistema doméstico. En restaurantes, bares y sector terciario, el mantenimiento debería ser al menos una vez cada semana.

Aunque si queremos estar seguros de cuando debemos realizar el mantenimiento de los componentes de nuestro Separador de grasas deberemos consultar al fabricante del mismo. Nadie mejor que ellos para asegurarnos que realizamos el mantenimiento adecuado y con la periodicidad necesaria.

Periodicidad del mantenimiento

 

 

¿Qué beneficios tiene realizar el mantenimiento?

Hay muchos beneficios al realizar el mantenimiento de un Separador de grasas. Vamos a detallar 5 de los más importantes:

  1. Vamos a tener sólo agua en la salida del Separador
  2. El sistema va a funcionar correctamente
  3. La durabilidad del sistema va a ser mayor
  4. No dejaremos estropear algo que nos ha costado un dinero
  5. Evitaremos gastos en reparaciones

 

¿Cuánto tiempo se tarda en hacer el mantenimiento?

El mantenimiento no es sencillo y requiere la presencia de personal cualificado. Aunque el tiempo no es un factor que deba preocuparnos a la hora de ponernos a hacerlo. El mantenimiento completo podría durar una mañana o una tarde.

Quizás la parte que más tiempo nos requiera sea la extracción de las grasas y sedimentos del Separador y su limpieza. Aunque dependerá en gran parte de la capacidad del Separador de grasas y si es exterior o soterrado.

Duración del mantenimiento

 

Preguntas frecuentes

 

¿Cómo extraigo las grasas y el sedimento?

Este proceso sólo debería hacerlo personal cualificado. Se trata de un residuo corrosivo y difícil de extraer. Por lo que se recomienda que no lo hagamos si no somos técnicos de mantenimiento de Separadores de grasas.

En cualquier caso, el proceso de extracción suele llevarse a cabo con un camión cisterna y aspirando cualquier residuo presente en el Separador de grasas. La limpieza se hace mediante chorro de agua a presión y en algunos casos con algún producto de limpieza.

 

¿Cómo me acuerdo de realizar el mantenimiento?

Lo más recomendable seria que tengamos un libro de mantenimiento. Lo puede suministrar el fabricante o nos lo podemos hacer nosotros. En él debería figurar los elementos a mantener, qué se debe hacer y cuándo.

Un documento así nos ayudará considerablemente a tener controlado el mantenimiento de un Separador de grasas. Podremos ver la fecha del último mantenimiento y cómo estaba el equipo. Así podremos planificar el siguiente mantenimiento y prestar atención a los elementos que estaban en peores condiciones.

 

 

¿Tienes un Separador de grasas? Cuéntanos cómo realizas el mantenimiento de tu sistema y mándanos fotografías o vídeos del mismo. Estaremos encantados de publicarlo en deagua.

Si quieres preguntarnos acerca de mantenimiento de un Separador de grasascontacta con deagua o déjanos un comentario más abajo. Te lo agradeceremos!

Publicado enAguas residualesHazlo tú mismo

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.