Saltar al contenido

¿Por qué una Depuradora debe funcionar las 24 horas del día?

Última actualización 21 mayo, 2019

Bienvenidos una semana más a deagua, tu blog de agua. Esta semana hablaremos de ¿Por qué una Depuradora debe funcionar las 24 horas del día?

Ya sabemos que una Depuradora limpia el agua residual hasta unos niveles adecuados para verter o reutilizar. Pero ¿sabemos cómo lo hace? ¿debe funcionar las 24 horas del día?

Concepto de Depuradora de oxidación total

La Depuradora de oxidación total es la solución ideal para depurar las aguas residuales. Depura las aguas residuales antes de verterlas al medio. Las aguas residuales que no puedan ser vertidas a los cauces naturales deben ser depuradas en una Depuradora de oxidación total previamente. Normalmente esto pasa en viviendas alejadas de las ciudades o poblaciones sin equipos de tratamiento de aguas residuales. Casos como las granjas, casas aisladas en montes o zonas no urbanizadas son lugares dónde la Depuradora de oxidación total se muestra como la mejor opción para evitar la contaminación del medio con aguas residuales.

Depuradora oxidación total
Depuradora oxidación total

¿Cómo trabaja una Depuradora durante las 24 horas del día?

Una Depuradora tiene un sistema de control de procesos que controla las diferentes fases del tratamiento del agua residual. Estas fases están programadas desde fábrica y son totalmente automáticas.

Este sistema de control está formado por un cuadro de control que incluirá, según fabricantes, de un hardware y software adaptados, un conjunto de electroválvulas y de un compresor de aire.

El cuadro de control es el encargado de que la Depuradora trabaje en los tiempos y fases necesarios para que el agua residual se limpie. Todo esto no sería posible si el cuadro de control no estuviera conectado a la red eléctrica.

¿Cómo trabaja una Depuradora durante las 24 horas del día?

¿Cómo trabaja una Depuradora durante las 24 horas del día?

¿Una Depuradora funciona las 24 horas del día?

El cuadro de control sí funciona las 24 horas del día. De no ser así, no podría controlar las horas de funcionamiento del sistema. Cabe recordar que una Depuradora tiene varias fases de tratamiento que se activan y desactivan en determinados tiempos preestablecidos desde fábrica.

Otra cosa ya sería el compresor de aire. Este compresor no trabaja las 24 horas del día, sólo en los determinados momentos en que es necesario. Esto es importante para que el consumo eléctrico de la Depuradora no sea elevado.

¿Una Depuradora funciona las 24 horas del día?

¿Una Depuradora funciona las 24 horas del día?

¿Y si desconecto la Depuradora de la red eléctrica?

Muchas veces me han preguntado si una Depuradora puede desconectarse durante ciertas horas del día. Es una pregunta bastante frecuente y que mucha gente no acaba de entender por qué no se puede.

Tal y como hemos explicado en el anterior punto, la Depuradora debe estar conectada a la red eléctrica las 24 horas del día. Sólo así podrá trabajar como es debido. En caso de desconectarla de la red eléctrica ocasionaremos una interrupción de los ciclos de depuración. Esto conllevará a un tratamiento ineficaz del agua, y por consecuencia, el agua que salga de la Depuradora será de una calidad inferior.

¿Se puede desconectar una Depuradora de la red eléctrica?
¿Se puede desconectar una Depuradora de la red eléctrica?

Conclusiones

Una depuradora de oxidación total necesita estar funcionando las 24 horas del día para que pueda trabajar correctamente. Esto no quiere decir que el compresor de aire, elemento que más electricidad consume, también lo haga.

Las Depuradoras vienen programadas de fábrica para que el compresor de aire sólo trabaje en los momentos estrictamente necesarios. Esto reduce considerablemente el consumo eléctrico de las Depuradoras.

deagua os aconseja que acudáis a un profesional del sector para que os asesore acerca de la mejor Depuradora para vuestro caso. Esto se traducirá en que invertiréis en un equipo que satisface vuestras necesidades y que funcionará correctamente.

Si te ha gustado este monográfico sobre ¿Por qué una Depuradora debe funcionar las 24 horas del día?, te animo a que dejes un comentario. Si lo prefieres puedes contactar con nosotros para darnos tu opinión o sugerir que hablemos de algún otro equipo que te interese.

Publicado enAguas residuales

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.