Saltar al contenido

¿Puedo drenar las aguas depuradas al subsuelo?

Última actualización 28 mayo, 2019

Bienvenidos una semana más a deagua, tu blog de agua. Esta semana hablaremos de ¿Puedo drenar las aguas depuradas al subsuelo?

Ya sabemos que una Depuradora limpia el agua residual hasta unos niveles adecuados para verter o reutilizar. Pero ¿sabemos si podemos drenar el agua al subsuelo? ¿debemos tener especial cuidado en algún factor para que funcione?

Vamos a atacar este interesante tema!

¿Qué es el agua depurada?

Este tipo de agua es la que sale de los equipos de tratamiento de aguas residuales. Hay que tener en cuenta que cada sistema de tratamiento de aguas residuales limpia el agua a diferentes niveles. Y es por esto que, dependiendo de nuestro sistema de tratamiento, podremos utilizar estas aguas para un uso u otro o para ninguno.

Agua depurada
Agua depurada

¿Puedo drenar las aguas depuradas al subsuelo?

Para poder drenar las aguas al subsuelo, primero de todo, necesitaremos un sistema de tratamiento de aguas residuales. El mejor equipo para dicho fin es una Depuradora de Oxidación total, ya que ofrece una alta calidad de tratamiento y reduce notablemente los contaminantes.

Existen multitud de Depuradoras de Oxidación total en el mercado, pero deberemos asegurarnos que la que tengamos, o vayamos a tener, disponga de certificado CE y de rendimientos testados por un organismo competente y totalmente independiente del fabricante.

Esto nos permitirá asegurarnos que la calidad del agua depurada será suficientemente alta como para drenar el agua al subsuelo.

Pozo para drenar aguas depuradas al subsuelo
Pozo para drenar aguas depuradas al subsuelo

Concepto de Depuradora de oxidación total

La Depuradora de oxidación total es la solución ideal para depurar las aguas residuales. Depura las aguas residuales antes de verterlas al medio. Las aguas residuales que no puedan ser vertidas a los cauces naturales deben ser depuradas en una Depuradora de oxidación total previamente. Normalmente esto pasa en viviendas alejadas de las ciudades o poblaciones sin equipos de tratamiento de aguas residuales. Casos como las granjas, casas aisladas en montes o zonas no urbanizadas son lugares dónde la Depuradora de oxidación total se muestra como la mejor opción para evitar la contaminación del medio con aguas residuales.

Depuradora oxidación total para drenar aguas depuradas al subsuelo
Depuradora oxidación total para drenar aguas depuradas al subsuelo

¿Puedo drenar las aguas residuales tratadas por una Fosa Séptica?

Tal y como hemos indicado anteriormente, la mejor, y única, manera de poder drenar las aguas depuradas al subsuelo es mediante el tratamiento por Oxidación total. En el caso de una Fosa Séptica, no existe un tratamiento suficiente como para poder drenar al subsuelo.

Debemos tener especial cuidado con drenar las aguas procedentes de sistemas diferentes a Depuradoras de Oxidación total, ya que tienen unos parámetros de depuración bastante inferiores y pueden darnos problemas medioambientales y legales.

Fosa séptica de dos cámaras sin posibilidad de drenar el agua al subsuelo
Fosa séptica de dos cámaras sin posibilidad de drenar el agua al subsuelo

¿Debo hacer una declaración de vertidos?

Siempre que tengamos un vertido de aguas residuales hay que declararlo. Ya sea vertido a alcantarillado o a drenaje al subsuelo. Esto quiere decir que cualquier sistema de tratamiento que tenga una salida de agua tratada deberá declararse. En este caso si tenemos Depuradora de oxidación total deberemos legalizar el vertido ante la autoridad competente.

Aquí os dejo un enlace donde podréis consultar más acerca de las declaraciones de vertidos:

¿Cómo obtener una declaración de vertidos?

Vertido de aguas residuales al subsuelo mediante vertido superficial
Vertido de aguas residuales al subsuelo mediante vertido superficial

Conclusiones

Si tenemos pensado drenar las aguas que depuramos en nuestra vivienda al subsuelo, deberemos tener en cuenta varios factores. El primero de ellos es tener un equipo de depuración adecuado, en este caso una Depuradora de Oxidación total.

Además, deberemos tener en cuenta que deberemos legalizar el vertido del agua depurada. Este trámite es indispensable para no tener problemas legales con el vertido.

Una vez tengamos todos estos trámites en regla, podremos disfrutar de un sistema de depuración de aguas residuales que, además, drena el agua al subsuelo de manera limpia, eficaz y ecológica.

Como siempre, deagua recomienda que os asesoréis con un profesional para que os ayude en las fases de decisión, compra e instalación de cualquier sistema de tratamiento de aguas residuales.

Si te ha gustado este monográfico sobre ¿Puedo drenar las aguas depuradas al subsuelo?, te animo a que dejes un comentario. Si lo prefieres puedes contactar con nosotros para darnos tu opinión o sugerir que hablemos de algún otro equipo que te interese.

Publicado enAguas residuales

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.