Saltar al contenido

Mantenimiento de un sistema de recuperación de agua de lluvia

Última actualización 23 julio, 2018

Esta semana en deagua volvemos la sección DIYHablaremos del mantenimiento de un sistema de recuperación de agua de lluvia.  ¿Para qué tengo que hacer el mantenimiento? ¿Qué beneficios tiene? ¿Cada cuánto debo hacerlo? Estas preguntas y otras más las responderemos en este artículo.

Primero de todo debemos tener claro qué tipo de sistema de recuperación de agua de lluvia tenemos. Para ello deberemos fijarnos en los componentes más comunes que podemos tener. Cómo ya os expliqué en un artículo anterior sobre 6 usos que le podemos dar al agua de la lluvia podemos encontrarnos:

  • Área de recogida lo más limpia posible
  • Sistema de canalización del agua recogida
  • Sistema de filtración de aguas pluviales
  • Depósito para almacenar el agua de lluvia
  • Grupo de bombeo para extraer el agua del depósitos

 

Elementos de un sistema de recuperación de agua de lluvia

¿Para qué debo hacer un mantenimiento de un sistema de recuperación de agua de lluvia?

Esta es la pregunta que se responde más fácilmente. Se puede responder directamente o a través de una comparativa muy sencilla. Como se trata de explicar fácilmente los temas que trato voy a hacerlo de las dos maneras.

Respuesta directa: Cualquier tipo de instalación debe mantenerse en el mejor estado para que ofrezca su mejor rendimiento y no tenga problemas.

Comparativa: ¿Tienes coche? ¿Le cambias las ruedas cuando se gastan? ¿Y el aceite del motor? ¿Y si hablamos de la limpieza del coche? Si le hacemos el mantenimiento a nuestro coche, ¿por qué no a nuestro sistema de recuperación de agua de lluvia?

En otro orden de factores, si has invertido un dinero en tu sistema de recuperación de agua de lluvia, ¿qué te cuesta mantenerlo en perfectas condiciones para que funcione como es debido?

¿Por qué?

 

 

¿Qué elementos debo tener más en cuenta?

El mantenimiento de un sistema de recuperación de agua de lluvia no es más que un proceso de limpieza. Y deberemos empezar por el principio del sistema y acabar en el último elemento. Aunque hay ciertos elementos que acostumbran a ensuciarse más que otros. Vamos a hacer una descripción de los elementos a mantener:

Superficie de recogida

Es el primer elemento y el más indispensable. Sin una superficie de recogida, no podríamos recoger agua de lluvia. Es por este motivo que esta superficie debe estar lo más limpia posible. Una limpieza con agua debería bastar. Aunque si hay impurezas pegadas o incrustadas deberemos quitarlas.

No se recomienda que el agua de la limpieza se envíe al depósito, ya que sino estaremos ensuciando el agua de lluvia acumulada.

Superficie de recogida

 

Sistema de canalización del agua recogida

Este es el elemento que menos mantenimiento necesita. Sólo deberemos prestar atención a la parte horizontal situada en la cubierta. Esta parte suele ser un canalón de media caña de PVC o metálico. Al ser horizontal, puede que se acumulen hojas, entre otros residuos. Para la limpieza de este elemento será necesaria una pequeña pala o rascador y una bolsa para recoger las hojas y demás residuos.

Para los tramos verticales la propia agua que cae a través de ellos ya realiza la limpieza por sí sola.

Canalización de aguas pluviales

 

 

Sistema de filtración

Al ser el encargado de filtrar el agua antes de entrar al depósito, es el elemento que más mantenimiento necesita. Aquí se va a acumular toda la suciedad que contenga el agua de lluvia, por lo que hay que realizar el mantenimiento más a menudo.

En el mercado existen filtros auto limpiables, que evitan que las hojas y demás residuos queden acumulados en el filtro. Esto se traduce en que el mantenimiento será más longevo.

Filtro agua de lluvia

 

 

Depósito de acumulación

Normalmente, al depósito no llegan impurezas. Sólo pueden llegar las partículas más finas que pasen a través del filtro. Por este motivo, en el depósito, sólo tendremos una pequeña sedimentación de partículas en el fondo del mismo. Al ser una cantidad mínima, la extracción de este sedimento y la limpieza del depósito se hace muy de tanto en tanto.

Se recomienda que la extracción y la limpieza se hagan cuando en el depósito haya la menor cantidad de agua posible.

Depósito para agua de lluvia

 

 

Grupo de bombeo

El grupo de bombeo es el equipo más delicado. Es el encargado de bombear el agua del depósito a los puntos de servicio, por lo que sin él no podríamos disfrutar de nuestra agua de lluvia. En este caso se debe tener el equipo lo más limpio posible, comprobar que las conexiones no tengan pérdidas y que la instalación eléctrica sea la adecuada.

Para un mayor control de mantenimiento se puede contratar un servicio técnico para asegurarnos un buen funcionamiento del mismo.

Bomba para agua de lluvia

 

 

¿Cada cuánto debo hacer el mantenimiento?

Esta es una pregunta que tiene tantas respuestas como sistemas. Cada sistema de recuperación de agua de lluvia tiene varios componentes. Estos componentes pueden tener mantenimientos diferentes por lo que la periodicidad será también diferente.

En cualquier caso mi recomendación es que al menos una vez cada año se realice el mantenimiento de nuestro sistema de recuperación de agua de lluvia.

Aunque si queremos estar seguros de cuando debemos realizar el mantenimiento de los componentes de nuestro sistema de recuperación de agua de lluvia deberemos consultar al fabricante de los mismos. Nadie mejor que ellos para asegurarnos que realizamos el mantenimiento adecuado y con la periodicidad necesaria.

Planificación del mantenimiento

 

 

¿Qué beneficios tiene realizar el mantenimiento?

Hay muchos beneficios al realizar el mantenimiento de un sistema de recuperación de agua de lluvia. Vamos a detallar 5 de los más importantes:

  1. Vamos a tener un agua de mejor calidad
  2. El sistema va a funcionar correctamente
  3. La durabilidad del sistema va a ser mayor
  4. No dejaremos estropear algo que nos ha costado un dinero
  5. Evitaremos gastos en reparaciones

 

¿Cuánto tiempo se tarda en hacer el mantenimiento?

Debido a que el mantenimiento es relativamente sencillo y no requiere de grandes técnicas, podemos realizar un mantenimiento completo en una mañana o una tarde. Por lo que no es un factor que deba preocuparnos a la hora de ponernos a hacerlo.

Quizás la parte que más tiempo nos requiera sea la extracción de sedimentos en el depósito y su limpieza. Aunque dependerá en gran parte de la capacidad del depósito y si es exterior o soterrado.

¿Cuánto se tarda en hacer el mantenimiento?

 

Preguntas frecuentes

 

¿Cómo extraigo el sedimento y vacío el depósito?

Este proceso se puede hacer de dos maneras:

  • Si lo hacemos nosotros deberemos tener a mano una bomba de extracción de agua y un aspirador de líquidos y sólidos. Primero vaciaremos el depósito hasta dejar unos 15cm de agua en el fondo y luego aspiraremos el agua restante que albergará los sedimentos. Una vez hayamos hecho este proceso limpiaremos las paredes del depósito y ya podremos llenarlo de nuevo.

 

  • La manera más fácil de realizar esta fase del mantenimiento de un sistema de recuperación de agua de lluvia es dejarlo en manos de un servicio técnico. Lo único es que esto conlleva un coste económico. Aunque si se contrata un mantenimiento anual puede ser más económico.

 

¿Cómo me acuerdo de realizar el mantenimiento?

Lo más recomendable seria que tengamos un libro de mantenimiento. Lo puede suministrar el fabricante o nos lo podemos hacer nosotros. En él debería figurar los elementos a mantener, qué se debe hacer y cuándo.

Un documento así nos ayudará considerablemente a tener controlado el mantenimiento de un sistema de recuperación de agua de lluvia. Podremos ver la fecha del último mantenimiento y cómo estaba el sistema. Así podremos planificar el siguiente mantenimiento y prestar atención a los elementos que estaban en peores condiciones en el último mantenimiento.

 

 

¿Tienes un sistema de recuperación de agua de lluvia? Cuéntanos cómo realizas el mantenimiento de tu sistema y mándanos fotografías o vídeos del mismo. Estaremos encantados de publicarlo en deagua.

Si quieres preguntarnos acerca de mantenimiento de un sistema de recuperación de agua de lluviacontacta con deagua o déjanos un comentario más abajo. Te lo agradeceremos!

Publicado enHazlo tú mismo

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.