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Separadores de Hidrocarburos

Última actualización 4 septiembre, 2018

Esta semana en deagua hablaremos de los Separadores de hidrocarburos. Estos equipos son para separar las sustancias oleaginosas y combustibles del agua. Este tipo de aguas no pueden entrar en ningún sistema de tratamiento de aguas residuales sin tratarlas previamente. Tampoco se pueden verter directamente a un sistema de Recuperación de agua de lluvia.

Los Separadores de hidrocarburos se rigen por la normativa UNE 858-1 y UNE 858-2.

Concepto de Separador de hidrocarburos

Un Separador de hidrocarburos es un elemento, formado por un depósito,  una tubería de entrada y otra de salida, de un filtro coalescente y un sistema de seguridad. Se instala antes de cualquier tipo de sistema de tratamiento de aguas residuales o de almacenamiento de pluvialesEvita que las sustancias oleaginosas y combustibles de las áreas transitadas por vehículos entren con las aguas residuales o pluviales y lleguen al sistema de tratamiento/almacenamiento. Es primordial separar estas sustancias ya que pueden contaminar enormemente las aguas y posteriormente el medio receptor.

El Separador de hidrocarburos es un tratamiento previo que ayuda al buen funcionamiento de: Fosas sépticasFosas sépticas ImhoffFosas con filtro biológico o Depuradoras de Oxidación Total o sistemas de Recuperación de agua de lluvia o Infiltración de aguas pluviales.

Esquema Separador de hidrocarburos
Esquema Separador de hidrocarburos

Tipos de Separadores de hidrocarburos

Los Separadores de hidrocarburos pueden clasificarse según su ubicación, y según su clase. Podemos encontrar en el mercado los siguientes tipos de Separadores de hidrocarburos:

Según su ubicación

Los Separadores de hidrocarburos tienen un sistema diferente si se instalan en el interior de un edificio (taller, estacionamiento, etc…) o en el exterior (estación de servicio, túnel de lavado, etc…). La diferencia entre ambas ubicaciones es el porcentaje de agua a tratar en ambas. Vamos a explicarlo:

Separadores de hidrocarburos con bypass

Son Separadores de hidrocarburos para instalación en exteriores. Tienen la función de separar las sustancias oleaginosas y los carburantes. Pero sólo tratan una parte del agua que les llega.

Este tipo de Separadores de hidrocarburos tratan el agua que se recoje de imbornales o canales de captación de agua instalados en el suelo. Al estar en el exterior, con las lluvias, se arrastran los contaminantes del suelo. Pero estos contaminantes sólo se arrastran en los primeros minutos de las lluvias, cuando se hace un baldeo (limpieza superficial con agua). Al cabo de un tiempo, el agua de la lluvia ya ha limpiado la superficie y no arrastra contaminantes.

Por este motivo se les dota a estos Separadores de hidrocarburos de un sistema de bypass. Este sistema permite que las primeras aguas (contaminadas) pasen por el Separador de hidrocarburos, y que el resto de agua (sin contaminantes) pase por una via paralela al separador y continúe aguas abajo sin necesidad de ser tratadas. Las capacidades de estos Separadores de hidrocarburos pueden tratar caudales desde 1L/s hasta los 100L/s. Aunque existen equipos que pueden tratar más caudal.

Separador de hidrocarburos con bypass
Separador de hidrocarburos con bypass

Separadores de hidrocarburos sin bypass

Son Separadores de hidrocarburos para instalación en interiores. Igual que los anteriores, tienen la función de separar las sustancias oleaginosas y los carburantes. Pero en este caso tratan el 100% del agua que les llega.

Este tipo de Separadores de hidrocarburos tratan el agua que se recoge de imbornales o canales de captación de agua instalados en el suelo. Al estar en el interior, toda el agua que se recoge arrastra los contaminantes del suelo.

Por este motivo estos Separadores de hidrocarburos tratan toda el agua recogida y no disponen de un sistema de bypass.  Las capacidades de estos Separadores de hidrocarburos pueden tratar caudales desde 1L/s hasta los 30L/s. Aunque existen equipos que pueden tratar más caudal.

Separador de hidrocarburos sin bypass
Separador de hidrocarburos sin bypass

Según su clase

Son Separadores de hidrocarburos que ofrecen un nivel de tratamiento superior o inferior. En este caso podemos tener dos tipos de Separadores de grasas:

Clase I

Son Separadores de hidrocarburos que a su salida vierten agua con un máximo de 5mg/L ó ppm de sustancias hidrocarburadas. Son los Separadores que más tratamiento ofrecen y los más adecuados en la mayoría de casos.

Clase II

Son Separadores de hidrocarburos que a su salida vierten agua con un máximo de 100mg/L ó ppm de sustancias hidrocarburadas. Son los Separadores que menos tratamiento ofrecen y adecuados en algunos casos.

¿Qué deben incluir los Separadores de hidrocarburos?

Los Separadores de hidrocarburos están compuestos de los siguientes componentes:

  • Depósito
  • Tapa de registro
  • Tubería de entrada
  • Tubería de salida
  • Filtro coalescente
  • Obturador automático
  • Bypass (sólo en separadores con bypass)
  • Alarmas de llenado (opcional)

¿Cómo funcionan?

Los Separadores de grasas son sistemas mecánicos de separación de las sustancias oleaginosas y carburantes que hay en el agua. Se emplean para retener los aceites y carburantes que vienen con el agua recogida. Estas sustancias, por su cantidad o condición, pueden llegar a contaminar el agua y el medio receptor enormemente.. Es conveniente su instalación para evitar problemas de contaminación del medio receptor posterior.

Hay que tener en cuenta que los Separadores de hidrocarburos no pueden tratar aguas residuales que no sean hidrocarburos. Por lo que se deben evitar:

  • Aguas negras
  • Aguas grises
  • etc…

El funcionamiento de un Separador de hidrocarburos es sencillo:

  1. El agua entra al Separador
  2. Los sólidos se decantan al fondo del desarenador
  3. La pared divisoria (en caso de que exista) evita que los lodos se dispersen 
  4. El agua libre de sólidos pasan a la zona de coalescencia
  5. El agua separada se vierte a alcantarillado o a un sistema de tratamiento posterior

En caso de que el separador disponga de bypass, al cabo de unos minutos de lluvia el agua pasará por dicho bypass y no se tratará.

Funcionamiento Separador de hidrocarburos

¿Cuándo se utilizan?

Los Separadores de hidrocarburos se utilizan normalmente como pre tratamiento. Normalmente se utilizan en superficies que puedan arrastrar sustancias oleaginosas, carburantes, etc… (talleres de vehículos, estacionamientos, estaciones de servicio, túneles de lavado, etc…). Se instalan antes de cualquier vertido de estas aguas a cualquier medio receptor. Es un elemento muy importante, ya que evita la contaminación del medio con aguas cargadas de hidrocarburos.

Estación de servicio con Separador de hidrocarburos
Estación de servicio con Separador de hidrocarburos

Es muy importante que se siga el esquema superior para una correcta instalación del Separador de grasas. Ya que sólo deben entrar en el las aguas de las cocinas. El resto de aguas residuales se deben verter al sistema de tratamiento posterior que tengamos previsto.

¿Cómo es la puesta en marcha?

La puesta en marcha de este equipo es sencilla. Sólo debemos llenar con agua limpia el Separador de hidrocarburos hasta que salga por la salida del equipo. Esto evitará que en el primer llenado puedan salir sustancias contaminantes por la tubería de salida.

Mantenimiento

Como todo equipo de tratamiento de aguas residuales, se debe realizar un mantenimiento que permita al equipo funcionar correctamente y sin incidencias. Este mantenimiento lo debe marcar el fabricante, que lo incluirá en su manual de instalación y mantenimiento. En cualquier caso las pautas básicas a seguir son las siguientes:

  1. Comprobación del nivel de sólidos en el Separador de hidrocarburos
  2. Comprobación del nivel de hidrocarburos en la superficie del agua
  3. Es necesario extraer tanto los sólidos como los hidrocarburos cada cierto tiempo
  4. Debemos controlar las entradas y salidas de agua para evitar obstrucciones
Mantenimiento de un Separador de hidrocarburos
Mantenimiento Separador de hidrocarburos

En resumen, el Separador de hidrocarburos es un elemento muy recomendable para evitar problemas de contaminación. Hay que tener en cuenta que las aguas que salen del Separador no están completamente libres de contaminantes. Por lo que deberemos consultar a la entidad competente qué podemos hacer con ella.

Si te ha gustado este monográfico sobre el Separador de hidrocarburos, te animo a que dejes un comentario. Si lo prefieres puedes contactar con nosotros para darnos tu opinión o sugerir que hablemos de algún otro equipo que te interese.

Publicado enAgua de lluviaAguas residuales

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