Saltar al contenido

La importancia de un rebosadero

Bienvenidos una semana más a deagua, tu blog de agua. Esta semana hablaremos de la importancia de un rebosadero.

Vamos a hablar de su función, además de cómo prever los problemas frecuentes que podemos encontrarnos en ellos. Estos elementos pueden evitar problemas en nuestros depósitos de agua, fosas sépticas, fosas con filtro biológico o depuradoras de oxidación total. Vamos a ello!

¿Qué es un rebosadero?

Es un elemento que permite la evacuación del exceso de contenido en un recipiente.

En el caso de los depósitos de agua, este elemento evita que exista un sobrellenado y que el contenido del depósito llegue a desbordar por la tapa del mismo. Se compone de una tubería del mismo diámetro que el tubo de entrada del depósito y puede tener diversas formas. Los podemos encontrar en forma sifónica o en forma de T.

Rebosadero de un depósito
Rebosadero de un depósito

¿Cuándo es recomendable su instalación?

Debería estar presente en cualquier depósito. Es un elemento indispensable, por lo que su instalación es casi obligatoria para evitar problemas cuando el nivel de llenado del depósito sea elevado.

Su instalación se debería llevar a cabo en el momento de la instalación del depósito. Al ser un elemento integrado en el depósito, es mucho más fácil instalarlo al principio. Si optamos por instalarlo una vez el depósito esté funcionando será más complicado.

Depuradora de oxidación total con rebosadero
Depuradora de oxidación total con rebosadero

¿Qué diámetro de rebosadero necesito?

Por «normativa hidráulica» el rebosadero debe tener el mismo diámetro que la tubería de entrada del depósito. Es decir, si el depósito tiene una tubería de entrada de 110mm de diámetro, el rebosadero deberá tener el mismo.

En caso de que el rebosadero tenga un diámetro inferior al de la tubería de entrada, éste será incapaz de evacuar el exceso de agua al mismo ritmo al que entra el agua al depósito. Esto provocará que habrá más caudal de agua entrante al depósito del que puede evacuarse. Resultado, sobrellenado del depósito y rebose por la tapa del mismo.

¿Qué diámetro de rebosadero necesito?
¿Qué diámetro de rebosadero necesito?

¿Dónde se conduce el agua que sale del rebosadero?

Las aguas evacuadas por el rebosadero deberían conducirse a un punto de vertido autorizado. En caso de aguas limpias (pluviales) se pueden verter a casi cualquier punto, como alcantarillado, ríos, cauces de agua, etc… En caso de aguas sucias (aguas residuales, etc…) éstas deberán verterse a un punto autorizado a tal fin.

Hay que tener en cuenta que la evacuación de aguas residuales está controlada por ley, por lo que deberemos respetarla para evitar contaminaciones y multas económicas.

Salida de un rebosadero
Salida de un rebosadero

Conclusiones

Tener un depósito es muy importante, podemos almacenar grandes cantidades de agua. Pero más importante es aún, que disponga de un rebosadero para evacuar el exceso de agua en el mismo. Sólo con su instalación evitaremos que el agua en exceso salga por la tapa del depósito, cosa que comportaría problemas.

Cómo siempre os decimos en deagua, dejad aconsejaros por profesionales, ellos os recomendarán la mejor manera de instalar un depósito y el rebosadero adecuado al mismo.

Si te ha gustado este artículo sobre La importancia de un rebosadero, te animo a que dejes un comentario. Si lo prefieres puedes contactar con nosotros para darnos tu opinión o sugerir que hablemos de algún otro equipo que te interese.

Publicado enAgua de lluvia

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.