Saltar al contenido

¿Cómo mantener los depósitos de superficie en buen estado?

Última actualización 11 septiembre, 2018

Bienvenidos de nuevo a deagua. Esta semana, vamos a hablar sobre ¿Cómo mantener los depósitos de superficie en buen estado?. Muchos de nosotros tenemos depósitos exteriores en nuestras casas. O algún recipiente que utilizamos para almacenar agua de lluvia o agua de red para su posterior uso. Pero, realmente sabemos ¿cómo mantener los depósitos de superficie en buen estado? ¿Y el agua que almacenan? ¿Cuánto tiempo podemos tener el agua almacenada en nuestros depósitos de superficie? ¿Cómo les afecta el Sol y las heladas?

 Os voy a dar algunos consejos para mantener nuestros depósitos o recipientes y el agua que almacenan. Espero que podáis ponerlos en práctica para que los disfrutéis durante todo el año.

¿Cómo mantener los depósitos de superficie en buen estado?

Esta pregunta, como muchas, tiene varias respuestas. Cada respuesta tiene que ver con el tipo de depósito que tengamos, del tipo de agua que contenga y de la ubicación del depósito.

No es lo mismo mantener un depósito de superficie que está expuesto al Sol durante todo el día en verano y a las heladas en invierno que el mismo depósito instalado en un garaje o habitación. Tampoco es el mismo mantenimiento si el depósito almacena agua de lluvia o agua potable. Como veis, hay varias maneras de responder a la pregunta.

Vamos a hacer una pequeña clasificación de los diferentes tipos de depósitos que podemos tener:

Depósitos por tipo de agua

Depósitos para agua de lluvia

Generalmente los depósitos de superficie que tengamos en el exterior van a ser para almacenar agua de lluvia. En la mayoría de casos estos depósitos llevan un sistema de filtración para evitar que ciertas impurezas entren en el depósito y estropeen el agua. También deberemos seguir los consejos que os di en el anterior artículo Mantenimiento de un sistema de recuperación de agua de lluvia.

Depósitos para agua de lluvia

Depósitos para agua potable

En el caso de depósitos de superficie para almacenamiento de agua potable, normalmente su instalación será dentro de la vivienda. Así se protegen del Sol y de otros factores que podrían estropear el agua almacenada. En este caso, una revisión del interior del depósito y de sus conexiones y tuberías será suficiente. En caso de detectar impurezas o suciedad deberá limpiarse con productos adecuados.

Depósito para agua potable

Depósitos por ubicación

La ubicación es un factor clave, ya que no van a tener el mismo desgaste los depósitos de superficie instalados en el exterior de nuestra vivienda que los que ubiquemos en el interior de la vivienda, como en un garaje. 

Depósitos de superficie instalados en interiores

El mantenimiento de este tipo de depósitos es más fácil que los que están instalados en el exterior. Por contra, la instalación es más complicada. Se necesita de un sistema de rebosadero, conectado a la red de evacuación de la vivienda, para evitar inundaciones.

El mantenimiento se basa en controlar el estado general del depósito (que no presente fisuras o grietas), comprobar que las conexiones no tengan pérdidas y que el agua almacenada esté libre de impurezas. Así de fácil es tener en buen estado un depósito de superficie instalado en el interior de nuestra vivienda.

Depósitos  instalados en el interior de la vivienda

Depósitos de superficie instalados en exteriores

Los depósitos de superficie instalados en el exterior tienen un mantenimiento más complejo. En cambio, su instalación es más fácil, ya que sólo deberemos procurar de elegir una ubicación segura y el rebosadero puede ir directamente en el suelo o jardín.

Para mantener los depósitos en buen estado basta con evitar que les afecten, en la medida posible, las inclemencias meteorológicas. Hay varios fenómenos que pueden estropear nuestros depósitos exteriores:

Depósitos instalados en el exterior de la vivienda

El Sol

El Sol es un factor clave en el desgaste de nuestros depósitos. Una exposición prolongada puede provocar decoloración y pérdida de flexibilidad (se reseca el depósito) que puede provocar roturas.

El Sol

Las heladas

Las heladas pueden provocar serios daños a nuestros depósitos de superficie que tengamos en el exterior de nuestra vivienda. El agua almacenada en su interior, cuando hiela, se congela y aumenta de tamaño. Si la cantidad de agua congelada es suficiente puede romper la pared del depósito por efecto de la expansión.

Para evitar este problema se recomienda vaciar los depósitos antes de las épocas de heladas.

Heladas

En resumen, cuando hablamos sobre ¿Cómo mantener los depósitos de superficie en buen estado?  tenemos una pregunta con varias respuestas. Si hablamos de depósitos de superficie que ubicamos en el interior de nuestras viviendas tendrán un tipo de mantenimiento. Si los instalamos en el exterior tendrán otro diferente. También será diferente el mantenimiento según el tipo de agua que contengan.

Como siempre el mantenimiento de los equipos es fundamental para que duren mucho tiempo y para que funcionen como es debido. No olvidemos que un mantenimiento puede ahorrarnos costes en averías y reparaciones.

Sabes ¿Cómo mantener los depósitos de superficie en buen estado? ¿Tienes algún dato más sobre este tema? ¿Quieres explicarnos cómo realizas el mantenimiento de tus depósitos de superficie? O por el contrario necesitas que te aconsejemos sobre ¿Cómo mantener los depósitos de superficie en buen estado?  Contacta con deagua o déjanos un comentario más abajo. Te lo agradeceremos!

Publicado enAguaAgua de lluviaAgua potableHazlo tú mismo

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.