Saltar al contenido

Las toallitas húmedas ¿son biodegradables?

Última actualización 9 abril, 2019

Bienvenidos una semana más a deagua, tu blog de agua. Esta semana hablaremos por segunda vez de un grave problema, ¿Son biodegradables las toallitas húmedas?

Es un grave problema que afecta a todas las poblaciones y ciudades. Implica graves incidencias en las Depuradoras Municipales y en las redes de alcantarillado de todo el mundo. Vamos a ello!

¿Qué son las toallitas húmedas?

Son un compuesto de celulosa con una loción que ayuda en la higiene íntima. Ofrece una suavidad que no puede dar el papel de wc. Existen toallitas húmedas para bebés y toallitas húmedas para adultos. Ambas son diferentes debido a la diferencia de cuidados que necesitan ambos. Por lo que también son de composición diferente.

Toallitas húmedas
Toallitas húmedas

¿Son biodegradables las toallitas húmedas?

Recientemente, OCU, ha hecho un estudio con las toallitas húmedas presentes en el mercado, y se ha determinado que ninguna de ellas es desechable por el inodoro. Además, las que se anuncian como biodegradables, realmente no lo son.

Muchas de ellas llevan compuestos químicos que evitan que sean desechables, y las hacen resistir al paso del tiempo. Esto acarrea una gran acumulación de toallitas en todo el recorrido de las aguas residuales, desde nuestra casa hasta el mar.

Cartel Ajuntament de València sobre tallitas húmedas
Cartel Ajuntament de València sobre tallitas húmedas

¿Qué peligro tienen para el medio ambiente?

Ya lo alertó la OCU hace un tiempo, las toallitas húmedas son un gran peligro para el medio ambiente. Aquí tenéis el comunicado que se hizo:

«Son un peligro para el medio ambiente. Hace unos años saltó la alarma: toneladas de toallitas tiradas al váter se acumulaban, atascando desagües y alcantarillas, entorpeciendo el funcionamiento de las depuradoras y acababan en el mar. El resultado, enormes pérdidas económicas, grandes daños al entorno y muchos problemas a usuarios que se encuentran con sus desagües atrancados»,

OCU

Las toallitas húmedas son un problema para el medio ambiente
Las toallitas húmedas son un problema para el medio ambiente

¿Qué alternativas tenemos a las toallitas húmedas?

Debido a que las toallitas húmedas provocan multitud de atascos y problemas en la red de saneamiento se hace imprescindible reducir su consumo.

Antes de existir las toallitas, se utilizaba siempre el papel higiénico. Este papel sí es desechable a través del inodoro y es biodegradable. Por lo que resulta la alternativa más común en estos casos.

También tenemos como alternativa el uso del bidé para una higiene más profunda. En este caso utilizaremos agua y jabón para nuestra higiene.

Papel higiénico como alternativa
Papel higiénico como alternativa

¿Cómo nos afecta económicamente el problema de las toallitas húmedas?

Afecta de manera muy directa. Al tener estas toallitas la particularidad de «no desechables» se convierten en un residuo sólido que no se puede tratar.

En el caso de las Depuradoras Municipales se incrementa, en una media del 18%, el coste de mantenimiento de la misma. Esto supone unos 200 millones de euros anuales. Este incremento repercute en el coste del ciclo integral del agua, del que todos nos beneficiamos.

A nivel europeo, el coste es aún mayor. Tratar el problema de las toallitas genera un gasto de entre 500 millones y 1.000 millones de euros anuales. Y si hablamos del resto del Mundo, veríamos un incremento espectacular de esta cifra.

Coste económico del problema de las toallitas
Coste económico del problema de las toallitas

Conclusiones

Hablar de toallitas húmedas es hablar de un problema. Un problema que repercute en las instalaciones domésticas, en alcantarillados, en las Depuradoras Municipales y también en el medio acuático, como el mar.

Son productos no desechables, por lo que no se degradan con el tiempo debido a su composición. Una de las soluciones sería desecharlas a una papelera en lugar del inodoro. Otras soluciones pasan por encontrar alternativas a las toallitas.

En cualquier caso, debemos reducir el consumo de las toallitas. Nos está afectando en gran medida. También económicamente, elevando los gastos en la gestión de las aguas residuales.

Si te ha gustado este artículo sobre ¿Son biodegradables las toallitas húmedas?, te animo a que dejes un comentario. Si lo prefieres puedes contactar con nosotros para darnos tu opinión o sugerir que hablemos de algún otro equipo que te interese.

Publicado enAguas residuales

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.