Lun. Sep 20th, 2021

22 de Marzo, Día Mundial del Agua 2021. Un año más llega el #DíaMundialdelAgua #WorldWaterDay. Este año el lema es: Valoremos el agua. Un lema muy claro y conciso, que no da lugar a ninguna duda. Debemos valorar este preciado y limitado recurso que nos da vida y que nos permite realizar multitud de cosas.

Asímismo es una llamada a la conciencia de cada uno de nosotros para que destinemos la cantidad justa y necesaria de agua sin malgastarla. Seremos capaces?

Este artículo es especial, vamos a responder a las 9 preguntas planteadas por la UN para este día tan especial. Vamos a ello!

Día Mundial del Agua 2021 #WorldWaterDay #Watertome
Día Mundial del Agua 2021 #WorldWaterDay #Watertome

Las 9 preguntas para el Día Mundial del Agua 2021

¿Qué significa el agua para ti?

Para nosotros el agua lo es todo. Una necesidad, un derecho, un recurso muy importante para la vida. Así es como le damos significado. No hay recurso más valioso y, a su vez, limitado en todo el planeta.

También significa un recurso que debemos proteger, saber utilizar y respetar. Está en nuestras manos el utilizar de la mejor manera el agua que nos llega a nuestras casas, empresas, lugares públicos, etc…

¿Por qué el agua es importante para ti?

El agua es el recurso más importante del planeta. Sin ella la vida no sería posible. La necesitamos para beber, para cultivar, para elaborar, para limpiar, para cocinar…es o no es importante? Por esto debemos celebrar el Día Mundial del Agua 2021!

¿En qué manera el agua influye de forma diferente en mujeres y hombres?

El agua no debería influir de manera diferente en hombres y mujeres, pero en los países en los cuáles el agua no llega a todas las casas sí que influye de manera diferente.

En los países no tan desarrollados la mujer es la que desempeña la labor de ir a por agua a ríos, lagos o mares, ya sea por creencias, tradiciones o porque los hombres destinan su tiempo a otros quehaceres.

¿Qué función desempeña el agua en tus prácticas culturales?

Pues la verdad es que no desempeña una función específica. Las prácticas culturales en mi zona no implican el consumo de agua en su mayoría.

¿Qué función desempeña el agua en tu casa, lugar de trabajo o escuela?

En casa

Es un recurso vital, la utilizamos a diario para casi todo, ya sea para nuestra higiene, para cocinar, para beber, para regar nuestro pequeño huerto urbano…pero siempre intentando gastar la menor cantidad posible y reutilizar el agua tantas veces como sea posible.

En el trabajo

Trabajo con el agua, asesorando, calculando y diseñando sistemas de ahorro y tratamiento de agua. Mi día a día pasar por los Sistemas de Recuperación de Agua de Lluvia, Depuradoras de aguas residuales, Sistemas de infiltración de aguas pluviales (SUDS). Y la verdad es que me encanta.

¿Qué función desempeñará el agua en tu futuro?

Creemos que el agua desempeñará una función clave en el futuro. Cada vez se necesita más agua y cada vez queda menor cantidad de agua dulce. No es sostenible seguir con el incremento del consumo sin tratar de pensar en utilizar aguas regeneradas para los usos que no requieran agua potable.

¿Qué cambios aplicarías en tu zona con respecto al agua?

Se nos vienen a la cabeza varios cambios, la mayoría dependen de leyes aplicadas, el resto dependen de cada uno de nosotros.

Empezando por una modificación de las leyes actuales. Obligar a utilizar aguas regeneradas para riego, limpieza, fuentes ornamentales, campos de golf, etc. También potenciar y mejorar la ley de Depuración de aguas residuales, hay que concienciar a la gente de no verter aguas residuales al medio y proteger a ríos, lagos y mares del agua residual industrial que les llega.

¿A qué destinas la mayor parte del agua que utilizas?

A usos cotidianos, como la higiene personal, para beber, para cocinar, para lavar y para regar el huerto urbano. Pero sin duda, la mayor cantidad de agua que se consume es en la higiene personal, por las veces que se utiliza y por el caudal que se necesita.

¿Qué repercusión tiene el agua en los alimentos que comes?

Es vital, sin agua no habría alimentos. Los vegetales necesitan agua para cultivarse, la carne proviene de animales que consumen agua, no se nos ocurre ningún alimento que esté libre de utilizar agua para su proceso de elaboración.

Conclusiones del Día Mundial del Agua 2021

De nuevo hemos llegado al #DíaMundialdelAgua día para reflexionar, aprender, concienciar y divulgar sobre este bien tan preciado y tan escaso que muchas veces malgastamos.

Este año 2021 el lema es «Valoremos el agua», un lema directo, el cual deberemos aplicar cada día para evitar caer en el consumo excesivo de agua y evitar su agotamiento.

Os invitamos a participar de este día tal y como se merece, comentando, respondiendo a las preguntas de la UN o publicando en las redes sociales cómo ahorráis agua o cómo la utilizáis responsablemente.

Si te ha gustado este artículo Día Mundial del Agua 2021. Valoremos el agua, te animo a que dejes un comentario. Si lo prefieres puedes contactar con nosotros para darnos tu opinión o sugerir que hablemos de algún otro tema que te interese.

Por jordipuigcaldes

Trayectoria profesional 2009 - actualidad Responsable Técnico de Graf Empresa líder del sector de gestión de agua

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.