Saltar al contenido

¿Sabes como vaciar tu Fosa Séptica?

Última actualización 14 noviembre, 2018

Bienvenidos de nuevo a deagua, tu blog de agua. Esta semana haremos un pequeño tutorial de cómo vaciar tu fosa séptica.

Hace ya algún tiempo que publiqué el artículo sobre Fosa séptica donde expliqué todo sobre las fosas sépticas y sus generalidades.

Esta vez, voy a centrarme en ¿Sabes como vaciar tu fosa séptica? Pero primero, hagamos un breve recordatorio.

¿Qué és una Fosa Séptica?

La Fosa Séptica es la solución a la problemática del pozo negro. Evita que las aguas residuales se infiltren en el suelo. Las aguas residuales que no puedan ser vertidas al alcantarillado deben ser acumuladas en una Fosa Séptica. Normalmente esto pasa en viviendas alejadas de las ciudades o poblaciones. Casos como las granjas, casas aisladas en montes o zonas no urbanizadas son lugares dónde la Fosa Séptica se muestra como única solución.

Corte longitudinal de una Fosa Séptica
Corte longitudinal de una Fosa Séptica

¿Sabes como vaciar tu fosa séptica?

Antes de entrar en materia, quiero haceros unas recomendaciones para evitar sustos y daños personales.

Atención, puede ser peligroso
Atención, puede ser peligroso

¿Qué tengo que tener en cuenta antes de vaciar mi fosa séptica?

Cabe recordar que una Fosa Séptica es un depósito donde se almacenan aguas residuales. En el proceso de digestión de las aguas residuales se generan gases. Estos gases se quedan dentro de la Fosa Séptica hasta que salen por la aireación. En cualquier caso, siempre habrá una cantidad de gases dentro del depósito, por lo que deberemos tener cuidado cuando abramos la tapa de nuestra Fosa Séptica.

¿Qué peligro tienen los gases?

Estos gases, normalmente están compuestos por metano. El metano inhalado puede aturdirnos. Y si estamos cerca de la Fosa Séptica y su tapa se ha retirado, tenemos el riesgo de caer dentro. Y si caemos dentro, lo más seguro es que suframos daños severos.

Gases peligrosos
Gases peligrosos

¿Cómo evito la inhalación de los gases?

Para evitar la inhalación de dichos gases, es muy importante que cuando abramos la tapa nos separemos de la Fosa Séptica. Al separarnos, aunque nos mareemos no caeremos dentro de ella.

También es importante no empezar a realizar el vaciado o mantenimiento justo después de abrir la tapa. Deberemos dejar la tapa abierta unos minutos para que los gases salgan.

El vaciado de una Fosa Séptica

El vaciado de una Fosa Séptica lo realiza una empresa especializada y homologada. 

Esta empresa acudirá a nuestro hogar dotada de un camión cisterna con un sistema de aspiración. Este camión absorberá todo el contenido de nuestra Fosa Séptica dejándola vacía y limpia para que pueda funcionar nuevamente.

Vaciado de una Fosa Séptica
Vaciado de una Fosa Séptica

¿Cada cuánto debo hacer el vaciado?

Como todo equipo de tratamiento de aguas residuales, se debe realizar un mantenimiento periódico que permita al equipo funcionar correctamente y sin incidencias. Este mantenimiento lo debe marcar el fabricante, que lo incluirá en su manual de instalación y mantenimiento.

¿Cada cuánto hay que vaciar una Fosa Séptica?
¿Cada cuánto hay que vaciar una Fosa Séptica?

Recomendaciones


Como siempre, deagua, recomienda encarecidamente que acudáis a una empresa de mantenimiento especializada para que os ofrezca una solución profesional.

Además, la empresa contratada deberá hacerse cargo del transporte y entrega en lugares permitidos de la materia extraída de vuestra Fosa Séptica. Esto quiere decir que si la empresa es homologada tendrá los certificados necesarios para hacerlo.

Si la empresa carece de ellos, no está capacitada para tal acción, y puede acarrearnos problemas legales en caso de que los residuos no sean tratados como es debido.

Proceso de vaciado de una Fosa Séptica
Proceso de vaciado de una Fosa Séptica

¿Tienes alguna experiencia con vaciados de Fosas Sépticas? Cuéntanosla y dinos cómo fue. Estaremos encantados de publicarlo en deagua.

Si quieres preguntarnos acerca de aguas residualescontacta con deagua o déjanos un comentario más abajo. Te lo agradeceremos!

Publicado enAguas residuales

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.