Saltar al contenido

¿Qué son las aguas grises?

Esta semana en deagua volvemos a la sección de aguas residuales. Hablaremos de las aguas grises.  ¿Qué son las aguas grises? ¿De dónde provienen las aguas grises? ¿Cómo podemos tratarlas? Estas preguntas y otras más las responderemos en este artículo.

Primero de todo debemos tener claro, ¿Qué son las aguas grises?. Vamos a intentar explicar el concepto de aguas grises y a saber qué tipo de aguas residuales se trata y cómo podemos identificarlas.

 

¿Qué son las aguas grises?

Las aguas grises pertenecen al grupo de aguas residuales asimilables a domésticas, ya hablamos de ellas en el artículo Conoce los diferentes tipos de aguas residuales.

Las aguas grises son aquellas aguas que contienen sustancias jabonosas, y restos orgánicos procedentes, normalmente, de las bañeras, duchas y lavabos. Son aguas que no tienen materia fecal por lo que no pueden catalogarse como aguas negras o fecales.

La composición de las aguas grises puede variar en función de su procedencia. Pero siempre contendrán jabón, sólidos sedimentables, pelos, restos de pasta de dientes, etc… Al tratarse de unas aguas diferentes a las fecales, éstas deben tratarse con un equipo de depuración especial.

 

 ¿De dónde provienen las aguas grises?

Las aguas grises son todas aquellas aguas que se recogen de los baños de los edificios, exceptuando las aguas del wc. Se recogen de las bañeras, duchas o lavabos de cualquier edificio que contenga estos elementos.

Del total de aguas residuales de un edificio, las aguas grises pueden llegar a ser el 75% del total. Debemos recordar que las aguas grises, al ser procedentes de bañeras, duchas o lavabos son más cuantiosas que el resto de aguas residuales del edificio.

 

¿Son contaminantes las aguas grises?

Como todas las aguas residuales, las aguas grises contienen un cierto número de sustancias que pueden contaminar cualquier fuente de agua limpia. Es por esto que se deben tomar las medidas necesarias para evitar que este tipo de aguas se vierta al medio sin ser tratadas.

Las aguas grises suelen conducirse, junto a las aguas negras o fecales, a la red de alcantarillado. Aunque existen ciertas variables a la hora de tratarlas, dependiendo de cada caso:

 

Vertido a la red de alcantarillado

Se pueden verter las aguas grises directamente al alcantarillado. Normalmente se mezclan con el resto de aguas residuales del edificio y son evacuados en una red unitaria (una sola tubería para todas las aguas residuales y pluviales).

 

Vertido a un sistema de tratamiento de aguas grises

Esta es la mejor opción, enviar las aguas grises a un sistema de tratamiento específico. Se trata de una Depuradora de aguas grises. No es el mismo tratamiento que se le da a las aguas negras o fecales, ya que tiene una composición diferente. Estos sistemas de depuración son bastante costosos de mantener y tienen un elevado precio de compra.

 

Vertido a una Depuradora de oxidación total

Es la opción más frecuente, verter las aguas grises a la Depuradora que trata el resto de aguas residuales de la vivienda. Esta opción se da cuando no hay una red de alcantarillado que conecte al edificio. Suele ser una opción mucho más económica y fácil que la anterior.

 

¿Cómo se pueden tratar las aguas grises?

Ahora ya sabemos ¿Qué son las aguas grises? y de dónde provienen. Y tal y como hemos detallado en el anterior punto, las aguas grises pueden tratarse de dos maneras diferentes:

 

Sistema de tratamiento de aguas grises

Se tratan de equipos de depuración destinados a tratar sólo aguas grises. Estos sistemas tratan las aguas grises del siguiente modo:

  • Primera fase: se realiza una filtración. Se utiliza un filtro que incorpora el sistema para retener los sólidos, como cabellos o restos de tejidos.
  • Segunda fase: en esta fase se lleva a cabo la depuración química. Se pasa el agua por una lámpara ultravioleta (UV). Esto elimina las bacterias.
  • Tercera fase: se trata el agua con un sistema de cloración para eliminar bacterias resistentes como la E. coli (escherichia coli)
  • Cuarta fase (opcional): como tratamiento adicional, se puede añadir una unidad de coloración del agua. Esto se aplica cuando el agua quiere reutilizarse. Permite diferenciar el agua potable del agua tratada.

 

Depuradora de aguas grises

 

Depuradora de oxidación total

Como ya hablamos en el anterior artículo Depuradoras de oxidación total estos equipos también son capaces de depurar aguas grises. Pero sólo si van acompañadas de aguas fecales.

Hay que recordar que las Depuradoras de oxidación total tienen un sistema de tratamiento biológico. Esto quiere decir que necesitan las materias fecales para poder alimentar el lecho bacteriano que depura el agua. Si sólo se le vertieran aguas grises, estas carecerían de bacterias y materia fecal y la depuración biológica no se realizaría.

Las fases del tratamiento son diferentes según el tipo de depuradora de oxidación total. Por lo que si queréis saber más acerca de los diferentes tipos de depuradoras de oxidación total podéis consultar el artículo dónde lo explico haciendo clic aquí.

 

Depuradora de oxidación total

¿Puedo reutilizar las aguas grises?

Las aguas grises sin tratar, no se pueden utilizar para nada. Llevan materias contaminantes que impiden que se reutilice. En cambio, una vez tratamos el agua mediante los anteriores sistemas de tratamiento, podemos utilizar el agua gris depurada para los siguientes usos:

 

Tratadas mediante sistema de tratamiento de aguas grises

Reutilización en descargas de wc

En este caso, estamos hablando de reutilizar el agua depurada dentro de la vivienda. Debemos tener en cuenta que también se necesitará un tratamiento adicional para este uso. Un sistema de coloración será indispensable. También se debe realizar una conducción de agua alternativa de esta agua, ya que no puede compartir tubería con el agua de la red.

 

Descarga de inodoros

Tratadas mediante Depuradora de oxidación total

Riego por goteo

Para poder regar por goteo nuestro jardín o plantas podemos hacerlo con el agua depurada procedente de una depuradora de oxidación total. Con unos valores de depuración del 96%-99% sería suficiente debido a que el riego por goteo no dispersa el agua, si no que precipita el agua directamente en el suelo.

 

Riego por goteo

Riego por aspersión

Para este tipo de riego, al tratarse de una “pulverización” o “dispersión” del agua hay que tener un grado más alto de depuración. En concreto, se debería pasar el agua depurada a través de un filtro de arena y de un sistema de cloración. Sólo con este tratamiento adicional se podría reutilizar el agua depurada para regar por aspersión.

Riego por aspersión

Reutilización en descargas de wc

En este caso, estamos hablando de reutilizar el agua depurada dentro de la vivienda. Debemos tener en cuenta que también se necesitará un tratamiento adicional para este uso. Un sistema de filtración de arena y un sistema de cloración serán indispensables. También se debe realizar una conducción de agua alternativa de esta agua, ya que no puede compartir tubería con el agua de la red.

 

Descarga de inodoros

 

 

En resumen, después de saber ¿Qué son las aguas grises? Podemos decir que las aguas grises son un elemento que generamos a cualquier hora del día. Podemos llegar a tener una importante acumulación de aguas grises que podemos aprovechar de varias maneras. Es muy recomendable tanto para el medio ambiente como para nuestra economía reutilizar esta agua, ya que reducimos el consumo de agua potable. Hay que recordar que las aguas grises sin tratar no pueden ser vertidas a cauces y que no se pueden reutilizar.

En cualquier caso, si existe la duda de qué podemos hacer con las aguas grises que generamos deberemos preguntar a la autoridad competente o a la Confederación Hidrográfica que pertoque.

Si te ha gustado este monográfico sobre ¿Qué son las aguas grises?, te animo a que dejes un comentario. Si lo prefieres puedes contactar con nosotros para darnos tu opinión o sugerir que hablemos de algún otro equipo que te interese.

Publicado enAguas residuales

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.