Saltar al contenido

¿Qué son las aguas freáticas o subterráneas?

Última actualización 29 abril, 2019

Bienvenidos una semana más a deagua, tu blog de agua. Esta semana hablaremos de ¿Qué son las aguas freáticas o subterráneas?

En nuestro Mundo tenemos agua en ríos, lagos, mares, etc… pero también tenemos aguas subterráneas. Estas aguas conforman el nivel freático, acumulaciones de agua en el subsuelo.

Estas aguas deben tenerse en cuenta para bien y para mal. Pueden aportarnos ventajas y desventajas. Vamos a desarrollar este tema!

Gráfico descriptivo de las aguas freáticas o subterráneas
Gráfico descriptivo de las aguas freáticas o subterráneas

Aguas freáticas o subterráneas

Son las capas de agua que se encuentran en el subsuelo. Estas aguas pueden encontrarse a diferentes profundidades, dependiendo de la zona. También puede variar la profundidad de las mismas durante las diferentes estaciones del año. Además pueden tener varias procedencias:

  • Aguas de lluvia que se han infiltrado al suelo
  • Corrientes subterráneas de agua
  • Depósitos naturales subterráneos de agua
  • Antiguos ríos que se cubrieron para poder edificar encima

En cualquier caso, son acumulaciones de agua, normalmente de alta calidad aunque con turbidez, que deben tenerse en cuenta en multitud de factores.

Lago que produce aguas freáticas en sus aledaños
Lago que produce aguas freáticas en sus aledaños

¿Es bueno tener un nivel de aguas freáticas alto?

Como he comentado anteriormente, hay cosas positivas y negativas con las aguas freáticas. Por un lado, tenemos una fuente natural de agua. Por el otro lado, podemos tener problemas a la hora de construir o excavar cuando tenemos presencia de capas freáticas.

Los niveles freáticos altos están bastante asociados a zonas donde abunda el agua, ya sea por la alta concentración de precipitaciones como la presencia cercana de ríos, lagos o mares.

En lugares donde el nivel freático es alto se debe tener especial cuidado a la hora de realizar agujeros o construcciones, ya que encontraremos agua cerca de la superficie del terreno.

Zona con alto nivel de aguas freáticas o subterráneas
Zona con alto nivel de aguas freáticas o subterráneas

¿Y cuando tenemos un nivel de aguas freáticas bajo?

Pues en este caso, estaremos ante una zona con bajas precipitaciones, o con poca o nula presencia de agua en el terreno. Estos lugares son propicios para construir debido a que no presentan dificultades debido a la presencia de agua en el subsuelo.

Por otra parte, también puede indicarnos que el terreno tiene una capacidad muy alta de absorción del agua, por lo que si queremos tener un jardín frondoso deberemos sustituir parte de este tipo de tierras por otras que puedan retener el agua.

Zona con bajo o nulo nivel de aguas freáticas o subterráneas

Zona con bajo o nulo nivel de aguas freáticas o subterráneas

Conclusiones

Las aguas freáticas o subterráneas son parte del agua que tenemos en nuestro planeta. Normalmente son aguas de alta calidad, ya que han sido filtradas por la propia tierra, pero también podemos encontrar aguas con pésima calidad debido a filtraciones contaminantes.

Para determinar la calidad del agua freática o subterránea recomendamos fehacientemente que se consulte a expertos que la analicen. Así podremos determinar el grado de contaminación, si es corrosiva, etc…

En caso de querer construir una vivienda en zonas con niveles freáticos altos, se recomienda analizar el terreno, el tipo de nivel freático, el tipo de agua, etc…por lo que os recomiendo que elijáis una empresa especializada en topografía.


Si te ha gustado este artículo sobre ¿Qué son las aguas freáticas o subterráneas?, te animo a que dejes un comentario. Si lo prefieres puedes contactar con nosotros para darnos tu opinión o sugerir que hablemos de algún otro equipo que te interese.

Publicado enAgua

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.