Saltar al contenido

Peligro! Mares con plásticos

Última actualización 31 octubre, 2018

Bienvenidos de nuevo a deagua, tu blog de agua. Esta semana quiero tratar un tema del que últimamente se habla mucho. Peligro! Mares con plásticos. Quiero tratar el tema desde un punto de vista más personal, y va a ser una continuación del artículo que publiqué en verano llamado Vete a la playa.

Voy a hablar de por qué es un Peligro! Mares con plásticos. También de cómo nos afecta y cómo solucionarlo. Siempre desde nuestra humilde aportación como ciudadanos del Mundo.

Peligro! Mares con plásticos
Peligro! Mares con plásticos

Peligro! Mares con plásticos

En los últimos meses se ha difundido a través de todos los medios de comunicación la noticia de la presencia de plásticos en la mayoría de mares de nuestro planeta.

Se trata de concentraciones de residuos de plástico que generamos los humanos. Estos residuos no se han tratado de la manera adecuada y han acabado en nuestros mares.

Tal y como ya os comenté en nuestro anterior artículo Vete a la playa!, si tiramos nuestros residuos al mar, lo ensuciamos y no podemos disfrutarlo.

Residuos de plástico en el mar
Residuos de plástico en el mar

¿Qué peligro hay con estos plásticos?

Hay varios peligros con estos plásticos. Os voy a enumerar algunos de los peligros que podemos encontrar:

  • Contaminación de los mares
  • Presencia de plásticos en lugares protegidos
  • Daños en plantas y animales acuáticos
  • Suciedad visible en el agua y debajo del agua
  • Los peces y moluscos comen el plástico y se intoxican
  • Las personas comemos peces y moluscos contaminados con plásticos 

Como podéis ver, hay numerosos peligros. Realmente no somos conscientes de ello, o si lo somos no hacemos lo suficiente para remediarlo.

Tortuga con residuos de plástico
Tortuga con residuos de plástico

¿Qué peligro tenemos las personas?

Aunque parezca mentira, las personas que consumen pescado o marisco, pueden estar ingiriendo el plástico que se ha comido anteriormente dicho animal.

Vamos a poner un ejemplo bastante claro: 

Si una gamba se encuentra en un hábitat con plásticos, lo más normal es que acabe comiendo plástico. Una vez esta gamba ha ingerido este plástico, lo mantiene en su organismo. Si esta gamba es pescada y servida a cualquier persona, esta persona estará ingiriendo el plástico que ha comido la gamba anteriormente.

¿Parece mentira, verdad? El mismo plástico que tiramos al mar nos viene devuelto dentro del organismo de un ser que comemos.

Especies peligrosas del mar
Especies peligrosas del mar

¿Qué peligro se encuentran los seres que viven en el mar?

Seguro que habéis visto la típica imagen de una tortuga con la cabeza dentro del plástico que agrupa las latas de refresco. Pues ese es uno de los problemas que tienen los seres que viven en el mar. Muchas veces se ahogan con este tipo de plásticos. Otras veces quedan deformados o dañados por desechos plásticos de diferente índole.

Si de verdad tenemos un poco de cordura, nos daremos cuenta de la envergadura de problema que tenemos. ¿Y si el problema que tienen estos seres vivos lo tuviéramos los seres humanos cuando nos bañamos en el mar? Estoy seguro que otro gallo cantaría.

Tortuga deformada por plásticos
Tortuga deformada por plásticos

¿Es muy grave el problema?

Cualquier afectación medioambiental es grave. Y si es provocada por el ser humano y por su dejadez, aún más grave es.

Se han detectado grandes «islas de plástico». Estas islas están formadas por desechos plásticos que se han agrupado gracias a las corrientes marinas. Estas islas, además de contaminar, evitan que la luz del Sol pase a través del agua, por lo que las plantas marinas no reciben luz, elemento que también necesitan para vivir.

La gran isla de basura
La gran isla de basura

¿Cómo puedo ayudar a reducir este problema?

Hay muchas maneras. La primera de todas ellas es reciclar todos los plásticos que generemos en casa. 

Tampoco deberemos desechar envases de plástico en ríos, lagos, mares, etc… Si vamos de acampada, a la playa, al río, etc… es imprescindible que llevemos una bolsa de plástico para recoger los desechos y luego tirarlos al contenedor correspondiente.

Otra manera de colaborar es que si ves que hay plásticos en cualquier lugar que no toca, los recojas y los tires al contenedor adecuado. Sé que no es una labor muy limpia, pero ayuda a mejorar el medio ambiente.

Gente reciclando plástico
Gente reciclando plástico

En resumen, hay un verdadero peligro en nuestros mares. Están llenos de plásticos, y lo más preocupante es que es por nuestra culpa.  Es muy importante reciclar todos los residuos que generamos, y en especial los plásticos. Son elementos muy contaminantes que generan multitud de problemas. Además, no sólo los generan a los animales y plantas acuáticas, sino que acabamos pagandolo nosotros mismos.

Si te ha gustado este artículo sobre Peligro! Mares con plásticos, te animo a que dejes un comentario. Si lo prefieres puedes contactar con nosotros para darnos tu opinión o sugerir que hablemos de algún otro equipo que te interese.

Publicado enAguaCuriosidades del agua

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.