Saltar al contenido

¿Conoces el agua de la lluvia?

Última actualización 12 junio, 2018

¿Conoces el agua de la lluvia?

El agua de la lluvia es la que nos cae del cielo en forma de precipitación. Es un agua gratuita y que nos cae cada vez que llueve. Cabe destacar que es una agua pura, sin cal ni cloro y que podemos aprovechar para muchos usos. Así podemos ahorrar una gran cantidad de agua potable en nuestra vivienda.

 

Lluvia

 

 

El ciclo natural del agua

Para empezar debemos recordar algo que nos enseñaron de pequeños. El ciclo natural del agua. Se trata del proceso por el cual el agua que nos cae del cielo hace un recorrido para volver a su origen.

El ciclo se inicia con la precipitación (lluvia o nieve). Seguidamente el agua o nieve caídas se infiltran en la tierra. Una vez en la tierra, el agua se dirige hacia las zonas húmedas (ríos, lagos, mares). Por último, y gracias a la evaporación, el agua vuelve a las nubes para iniciar un nuevo ciclo.

Ciclo del agua

 

¿Qué importancia tiene el ciclo del agua?

El ciclo del agua es vital. Si el ciclo del agua no se produce padeceremos los efectos negativos de ello. Si el ciclo del agua se corta en cualquiera de sus fases podríamos dejar de tener lluvias, por lo que no podríamos aprovechar esta agua tan necesaria.

 

¿Qué propiedades tiene el agua de la lluvia?

El agua de la lluvia que nos cae en forma de precipitación es un agua pura y cristalina. No contiene ni cal ni cloro, por lo que resulta muy útil para muchos usos cotidianos. Pero no puede considerarse agua potable. A diferencia del agua de la red, esta agua carece de tratamientos químicos ni aditivos.

Hay que tener en cuenta que el agua de lluvia que nos cae en las ciudades no es la misma que nos cae en el medio rural. La lluvia en las ciudades puede arrastrar partículas de la contaminación atmosférica y estropearse. En el medio rural, al no haber altos índices de contaminación atmosférica no tiene tanta posibilidad de arrastre de contaminantes. Sólo pueden arrastrarse hojas y materia orgánica. Por este motivo se recomienda utilizar filtros para eliminar la mayoría de contaminantes.

 

¿Cuánto puedo ahorrarme con el agua de la lluvia?

El agua de la lluvia se puede utilizar para todos los usos no potables de nuestra vivienda. En nuestros hábitos diarios podríamos utilizar el agua de la lluvia en el 50% de los usos. Reduciríamos a la mitad el consumo anual de agua potable de nuestra vivienda.

No sólo es una reducción del importe de la factura del agua, que es importante. También estamos hablando de un beneficio al medio ambiente. Para suministrar agua potable a nuestras viviendas se necesita una extracción de agua, una conducción y un sistema que potabiliza el agua.

Ahorro de agua

 

 

¿Cómo puedo recuperar el agua de la lluvia?

Recuperar el agua de la lluvia está al alcance de todos. Lo podemos hacer con una mínima inversión de tiempo y dinero. Aunque también, si queremos una instalación automatizada, podemos invertir más tiempo y dinero para ello. Todo depende de las capacidades y ganas de cada usuario. En general vamos a necesitar lo siguiente:

  • Sistema de mínima inversión:
    • Área de recogida lo más limpia posible
    • Sistema de canalización del agua recogida
    • Recipiente para almacenar el agua de lluvia
    • Grifo para extraer el agua del depósitos
Sistema de recuperación de agua de lluvia sencillo

 

  • Sistema automatizado:
    • Área de recogida lo más limpia posible
    • Sistema de canalización del agua recogida
    • Sistema de filtración de aguas pluviales
    • Depósito para almacenar el agua de lluvia
    • Grupo de bombeo para extraer el agua del depósitos

Sistema de recuperación de agua de lluvia automatizado

Te propongo una idea!

Tal y como explico en el artículo Ekomuro H2O, existe un sistema de Recuperación de Agua de Lluvia que puedes construir fácilmente en tu casa. Una idea ingeniosa que combina el reciclado de botellas de plástico junto a la re-utilización del agua pluvial.

 

 

Ekomuro H2O

 

El agua de lluvia se recoge en la cubierta del edificio. Se canaliza a través del bajante de 75 mm y entra en el Ekomuro H2O. El depósito se llena de abajo hacia arriba progresivamente. Debido a que estos envases no pueden soportar una gran presión de agua en su interior, se debe instalar un rebosadero de agua. Así evitaremos que cuando esté muy lleno, tenga una sobre presión y también evitaremos que haga el vacío en su interior.

Si quieres conocer un poco más acerca de Ekomuro H2O y de sus creadores, te invito a visitar su página web: Ecoh2o

 

¿Qué usos le puedo dar al agua de la lluvia?

Tal y como os expliqué en mi artículo 6 usos que le podemos dar al agua de lluvia tenemos varias posibilidades de re utilización del agua de la lluvia. Entre las que se encuentran:

Riego de jardines

Al no contener ni cal ni cloro el agua de la lluvia es perfecta para el riego de nuestras plantas y jardines. ¿Habéis visto como lucen las plantas después de una lluvia? Tienen un brillo especial, y esto es debido a que el agua de lluvia es la mejor agua que le podemos dar a una planta. Ya que contiene lo justo y necesario para que viva. Y no tiene las sustancias dañinas que pueden afectarla negativamente. Por lo que estamos delante de una de las grandes utilidades del agua de lluvia. El riego de plantas y jardines. Se estima que un césped consume entre 200 y 450L de agua por m² cada año. Id calculando el ahorro que podéis tener…

Riego de jardines

Riego de huertas

Por el mismo motivo que describo anteriormente, la ausencia de cal y cloro permite que utilicemos el agua de la lluvia para regar huertas vegetales y frutales, ya que estos nos ofrecerán unos frutos mucho mejores. En caso de huertas, al necesitar un sistema de riego por goteo, tienen un consumo menor que un jardín con césped, pero estaríamos hablando de unos consumos entre los 100 y 350L de agua por m² cada año.

Riego de huertas

Cisternas de wc

Estamos delante del elemento de la vivienda que más consumo de agua provoca, la cisterna del wc. Cada vez que tiramos la cadena estamos utilizando 9L de agua potable. ¿Habéis multiplicado la cantidad de veces que cada persona la utiliza a lo largo del día? Se estima que cada persona gasta 8.800L de agua cada año por este motivo…una barbaridad. Pues toda esta agua malgastada la podemos sustituir por agua de lluvia. Además, al utilizar agua de lluvia que no contiene cal, alargaremos la vida útil de la descarga del wc, las juntas de goma se gastarán menos y no se deberan cambiar tan a menudo.

Descarga de wc

Lavadora

El segundo elemento de la vivienda que más agua potable gasta es la lavadora. Además, se utiliza a diario y según las famílias varias veces al día (los que tenemos niños sabemos de qué hablamos)…Los datos de varios estudios determinan que cada persona gasta unos 3.600L de agua cada año lavando ropa. Otra ventaja que tenemos al utilizar agua de lluvia en la lavadora es que la no presencia de cal ni cloro. Lo que nos ahorra serios problemas de acumulación de cal en la resistencia de la lavadora, causa de nombrosas averías. Al ser una agua blanda, el agua de lluvia nos permite ahorrar jabón. Sí, jabón, se necesita menos jabón cuando utilizamos agua de lluvia.

Lavado de ropa

Limpieza general

El agua de lluvia también se puede utilizar para la limpieza general. Es decir, fregar el suelo, limpiar cristales, limpiar el coche, etc. ¿Sabíais que estas limpiezas pueden ocasionar consumos de hasta 1.000L por persona cada año?

Precisamente, lavar los cristales con agua del grifo ocasiona las manchas blanquecinas que aparecen cuando a los cristales les da el Sol. En cambio, si se lavan con agua de lluvia estas manchas no aparecen. Dejando un resultado impecable

Limpieza general

Piscinas

Esta es la única utilidad que necesita de un tratamiento especial para poder ser suministrada con agua de lluvia. Podemos utilizar agua de lluvia para rellenar la piscina. Hay que tener en cuenta que para poder llenar una piscina se necesita una gran cantidad de agua. Seguramente no la podremos obtener a no ser que tengamos una cubierta enorme y un gran depósito. En cualquier caso, podemos rellenar las pérdidas de agua de la piscina, por evaporación y por rebose, con agua de lluvia. Sólo es necesario que el agua de lluvia pase por el sistema de filtración de la piscina. Y que luego se haga una nivelación del PH y del cloro en caso de que la cantidad aportada sea importante.

Llenado de piscinas

 

¿Existe alguna normativa sobre el agua de la lluvia?

No hay una normativa global que regule el agua de la lluvia. Lo que sí que existen son normativas municipales sobre cuándo se debe instalar un sistema de recuperación del agua de la lluvia. Cada municipio legislará según su criterio la recuperación y re utilización del agua de la lluvia.

Hay una guía sobre la recuperación de agua de la lluvia creada por una agrupación que se dedica a fomentar buenas prácticas con el agua. Esta agrupación es AQUA ESPAÑA, y ha creado una guía que nos ayudará en el cálculo, diseño y ejecución de la instalación de nuestro sistema de recuperación de agua de la lluvia.

Guía Técnica de Aprovechamiento de aguas pluviales en edificios

 

 

¿Tienes alguna experiencia con el agua de lluvia? Cuéntanosla y mándanos fotografías o vídeos de tu creación. Estaremos encantados de publicarlo en deagua.

Si quieres preguntarnos acerca del agua de lluviacontacta con deagua o déjanos un comentario más abajo. Te lo agradeceremos!

Publicado enAgua de lluviaHazlo tú mismo

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.