Saltar al contenido

Como hacer nuestro propio filtro de arena

Esta semana en deagua recuperamos la sección DIY. Hablaremos de como hacer nuestro propio filtro de arena.  ¿Para qué sirve un filtro de arena? ¿Qué utilidad le puedo dar? ¿Me va a costar mucho esfuerzo y dinero? Estas preguntas y otras más las responderemos en este artículo.

 

¿Qué és un filtro de arena?

Un filtro de arena no es más que un sistema de filtración de agua. Se utiliza un recipiente con arenas para filtrar el agua y eliminar cualquier tipo de sólido o materia orgánica que contenga esta agua. No es un elemento nuevo, este tipo de filtro ya se utilizaba en la antigüedad y se sigue utilizando aún.

 

Filtro de arena

 

¿Para qué quiero un filtro de arena?

Un filtro de arena nos abre la posibilidad de tratar mecánicamente las aguas pluviales que contengan materias sólidas o orgánicas (hojas, arena, etc…). Las aguas pluviales con estos contaminantes pueden obstruir nuestras tuberías, estropear bombas de agua o incluso estropear las aguas acumuladas en depósitos. Por lo que el filtro de arena puede ayudarnos mucho a la hora de conservar nuestras instalaciones de re aprovechamiento de agua de lluvia.

 

¿Qué necesitamos para fabricar nuestro filtro de arena?

Primero de todo necesitamos una superficie para poder trabajar cómodamente. Con una mesa en algún lugar amplio tendremos bastante. Hay que tener en cuenta que el filtro, una vez lleno de arena, pesará bastante, por lo que recomiendo que se llene en su ubicación definitiva.

A parte de herramientas como: Sierra, taladro, broca de corona de Ø 40mm, broca de Ø 8mm, etc… necesitaremos los siguientes materiales:

  • 1 barril con tapa superior de la capacidad que queramos (30L ó 40L será suficiente)
  • Arena gruesa lavada
  • Arena fina lavada
  • Grava para aguantar el tubo de salida de agua filtrada
  • Geotextil permeable
  • 1 tubo de PVC Ø 40mm para el llenado de agua
  • 1 tubo de PVC Ø 40mm para la salida de agua filtrada
  • Conector de PVC Ø 40mm con rosca de 1 1/4″
  • Grifo de 1 1/4″
  • Adhesivo para PVC
  • Teflón

Todo este material, con el bidón incluido puede costarnos menos de 100€, por lo que el coste del equipo es bajo si lo comparamos con el rendimiento que le vamos a sacar.

 

El montaje de nuestro filtro de arena

El montaje de nuestro filtro arena es muy sencillo, no hay piezas difíciles de encontrar ni un montaje sólo para expertos. Además no te llevará mucho tiempo preparar y ensamblar todas las piezas. Aquí van los 11 pasos a seguir:

 

Preparación del barril

1. Primero de todo hay que perforar el barril. Un agujero de Ø 40mm en la parte superior y otro igual en la parte inferior

Broca

2. Haremos una base de grava de 8cm de grosor hasta el agujero inferior (esta base de grava soportará el tubo de salida)

Grava para la base

Preparación de los tubos de entrada y salida

3. Cortaremos uno de los tubos de PVC de Ø 40mm a 50cm de largo que entre en el filtro unos 15cm

4. Cortar el otro tubo de PVC de Ø 40mm de manera que una vez dentro del filtro sobresalga unos 25cm por el agujero inferior

5. El tubo de entrada debe introducirse a través del agujero superior y debe quedar un trozo de 15cm dentro del filtro. Sellaremos el agujero con adhesivo

6. Introduciremos el tubo de salida a través del agujero inferior hasta llegar a la pared opuesta. El tubo se apoyará en la base de grava y sellaremos el agujero con adhesivo

7. Ahora es el momento de tender una capa de geotextil cubriendo el tubo de salida. Esto evitará que la arena salga por la tubería de salida

8. En el tubo de salida instalaremos el conector roscado y el grifo para abrir y cerrar el paso del agua

Conector PVC a rosca
Tubo PVC
Grifo

 

 

Colocación de las arenas

9. Ahora es el momento de colocar el filtro de arena en su ubicación definitiva, ya que sólo nos falta colocar las arenas filtrantes.

10. Una vez colocado en su ubicación definitiva ya tenemos  todo preparado para colocar las arenas filtrantes. Primero una capa de 5cm de arena gruesa encima del geotextil.

11. Como ultimo paso, verteremos la arena fina encima de la arena gruesa hasta llegar a una capa de 50cm.

 

Arenas finas y gruesas

 

Prueba de funcionamiento

Hemos finalizado el montaje de nuestro filtro de arena. Nos ha quedado perfecto, felicidades! Ahora falta probar que todo funciona correctamente y que no hay fugas de agua. Para probarlo debemos verter agua a través del tubo de entrada. Para realizar una prueba correcta deberemos cerrar el grifo de salida y llenar el barril completamente. Una vez llenado el barril esperaremos entre 30 y 60 minutos para ver si hay alguna fuga de agua en cualquier punto del barril (prestar atención a todas las conexiones). Cuando tengamos la certeza de que no hay fugas, podemos abrir el grifo y ver con qué calidad sale el agua (la primera agua puede contener polvo y suciedad de la arena o de las tuberías).

 

 

Opciones de acabado

Si lo prefieres, puedes acabar el filtro de arena decorándolo. Puedes pintarlo de manera que quede disimulado en el entorno. También puedes esconderlo detrás de plantas o arbustos.

Otro tipo de acabado puede ser conectar la tubería de salida a un estanque, depósito de acumulación de agua, etc… Hay muchas maneras de personalizar nuestro filtro de arena para que sea el más adecuado al entorno que le rodea o a su función.

 

¿Para qué puedo utilizar el agua filtrada?

El agua filtrada la podremos utilizar para casi todos los usos que no requieran agua potable. Cabe recordar que el agua pluvial está libre de cal y cloro, y además, le hemos quitado todas las materias sólidas y orgánicas que pueden estropearla. Por lo que el agua que sale del filtro de arena puede servirnos para los siguientes usos:

  • Riego de plantas, arbustos, jardines
  • Riego de huertas
  • Limpieza de cristales
  • Limpieza de suelos
  • Lavado de vehículos
  • Descargas de inodoros

Hay que tener en cuenta que el agua filtrada debería acumularse en un depósito para almacenarla y posteriormente utilizarla.

Riego por aspersión
Descarga de wc

 

Preguntas frecuentes

 

¿Cuánto tarda en filtrarse el agua?

No hay un tiempo exacto para filtrar el agua. Generalmente el agua queda filtrada cuando atraviesa de arriba a abajo el filtro. Dependiendo de la cantidad de residuo que contenga puede tardar más o menos. Otro factor que puede alterar este tiempo es la suciedad acumulada dentro del filtro de arena. Si el filtro está muy saturado el agua tardará más en pasar a través de él.

 

¿Qué mantenimiento necesita el filtro?

El mantenimiento del filtro de arena es mínimo. Sólo hay que vigilar que el agua salga por el tubo de salida limpia y con un caudal parecido al caudal de entrada. Si en la tubería de salida tenemos muy poco caudal querrá decir que las arenas están saturadas. En este caso, deberemos sacar las arenas, limpiarlas y volver a colocarlas en el filtro.

Para un mantenimiento más fácil se pueden poner los dos tipos de arena en sacos permeables para que la extracción sea más fácil. Así, a la hora de sacar las arenas sólo deberemos sacar los sacos que contienen las arenas, lavarlas y volver a colocar los sacos en el interior del filtro.

Arena gruesa en saco permeable

 

¿Te animas a construir tu propio filtro de arena? Cuéntanos tu experiencia y mándanos fotografías o vídeos de tu creación. Estaremos encantados de publicarlo en deagua.

Si quieres preguntarnos acerca del filtro de arenacontacta con deagua o déjanos un comentario más abajo. Te lo agradeceremos!

Publicado enAgua de lluviaHazlo tú mismo

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.