Saltar al contenido

¿Podemos beber agua de lluvia?

Bienvenidos de nuevo a deagua. Esta semana, vamos a hablar sobre ¿Podemos beber agua de lluvia? Es una pregunta que me he encontrado en varias ocasiones a lo largo de mi carrera profesional. Y he obtenido varias respuestas. Algunas curiosas, otras de sentido común, y otras de inverosímiles.

Ahora que estamos en época de vacaciones (este artículo lo estoy escribiendo desde mi lugar de veraneo), vamos a intentar responder a esta pregunta, ya que estamos en una época de mucho consumo de agua y a veces no disponemos de una red de agua potable cerca. ¿Te has ido de excursión a la montaña y no hay ninguna fuente de agua potable? ¿Has salido a correr y te has olvidado el agua? ¿Qué dice la ley acerca del consumo de agua de lluvia? Estas y más preguntas son las que vamos a intentar responder en este artículo.

 

¿Qué es el agua de lluvia?

Tal y como ya explicamos en el anterior artículo ¿Conoces el agua de la lluvia?, el agua de la lluvia es la que nos cae del cielo en forma de precipitación. Es un agua gratuita y que nos cae cada vez que llueve. Cabe destacar que es una agua pura, sin cal ni cloro y que podemos aprovechar para muchos usos. Pero, ¿Podemos beber agua de lluvia? Vamos a seguir buscando la respuesta…

 

Agua de lluvia

 

¿Qué propiedades tiene el agua de la lluvia?

El agua de la lluvia que nos cae en forma de precipitación es un agua pura y cristalinaNo contiene ni cal ni cloro, por lo que resulta muy útil para muchos usos cotidianos. Pero no puede considerarse agua potable. A diferencia del agua de la red, esta agua carece de tratamientos químicos ni aditivos.

Hay que tener en cuenta que el agua de lluvia que nos cae en las ciudades no es la misma que nos cae en el medio rural. La lluvia en las ciudades puede arrastrar partículas de la contaminación atmosférica y estropearse. En el medio rural, al no haber altos índices de contaminación atmosférica no tiene tanta posibilidad de arrastre de contaminantes. Sólo pueden arrastrarse hojas y materia orgánica. Por este motivo se recomienda utilizar filtros para eliminar la mayoría de contaminantes.

 

Calidad del agua de lluvia

 

¿Podemos beber agua de lluvia?

Esta pregunta tiene varias respuestas, y depende de la zona donde la realicemos. Podemos encontrarnos que en algunas zonas el agua de lluvia se beba desde siempre, y podemos tener zonas en la que nos que no se puede ni se debe.

Si paramos a pensar en la composición del agua de la lluvia, podemos ver que no tiene ni cal ni cloro. Esto es bueno. Pero también carece de la garantía alimentaria que se le da al agua en el proceso de potabilización. Por lo que es un agua que carece de garantia sanitaria y no debe considerarse como apta para el consumo humano.

Aún sabiendo esto, hay gente que está acostumbrada a utilizar el agua de la lluvia como agua de consumo, y que le importará lo más mínimo que el agua de la lluvia no sea considerada potable.

 

¿Podemos beber agua de lluvia?

 

¿Existe algún estudio sobre ¿Podemos beber agua de lluvia?

Existe un estudio. Lo realizaron los investigadores de la Monash University, centro ubicado en Melbourne (Australia) y determinaron que beber agua de lluvia sin tratar no es dañino para nuestra salud.

 

Monash University

 

¿Cómo se realizó el estudio?

Los responsables de este estudio realizaron una prueba de campo. Analizaron 300 viviendas en las cuales se utilizaba el agua de lluvia, recogida en sus tejados y almacenada en depósitos pluviales, para uso doméstico. Este estudio fue pionero en su campo. Además se realizó en medio de una fuerte crítica sobre la calidad del agua embotellada.

Para que el estudio fuera totalmente fiable y sin posibilidad de alteración de los datos obtenidos, se comunicó a los vecinos que formaban parte del estudio, que se les instalaría un sistema de filtración que eliminaría cualquier bacteria u organismo que pudiera afectar a su salud. Pero en realidad, más de la mitad de las viviendas sus sistemas de filtración no contenían dicho filtro.

Durante un año se estuvieron monitorizando y registrando los datos de salud de las familias que entraron en dicho estudio. La sorpresa fue que los investigadores comprobaron que la cantidad de problemas gástricos era muy similar en familias con filtro en sus viviendas y en familias que no tenían dicho filtro. Además, se comparó con otras familias que utilizaban agua de la red de agua potable, y el resultado fue muy similar.

 

Conclusiones del estudio

La conclusión más importante que se obtuvo es que las personas que bebían agua de lluvia sin filtrar no tuvieron más problemas de salud que las personas que bebían agua de lluvia filtrada.
Además, este estudio pudo demostrar que el agua de lluvia puede utilizarse para muchos usos, incluso usos potables como su consumo alimentario. Esto nos da una perspectiva diferente sobre la opinión que tenemos sobre el agua de lluvia y sus posibles usos. Esto nos lleva a un nuevo paradigma. La de utilizar agua de lluvia para reducir el consumo de agua potable y así poder salvar la escasez de recursos de agua potable en la que estamos inmersos.

 

¿Qué opinó la gente?

Como era de esperar, el estudio tuvo sus detractores. En este caso en concreto por parte de algunas autoridades sanitarias, las cuales tenían dudas sobre el consumo de agua de lluvia para usos potables. La opinión de los consumidores es totalmente diferente. No por la calidad del agua sino por que desde hace bastante tiempo, Australia vive una época de sequía prolongada. Esto provoca que cada vez más gente se decida a instalar sistemas de recuperación de agua de lluvia.

Hay que tener en cuenta que, las familias que participaron en dicho estudio ya hacía bastante tiempo que bebían agua de lluvia, lo que hace pensar que hayan podido desarrollar algún tipo de defensas que evitaran que contrajesen cualquier tipo de infección.
Esta investigación se llevó a cabo en medio de una creciente preocupación por el impacto ambiental de los productos de agua embotellados, que son transportados a largas distancias y embotellados en envases plásticos (PET) que colapsan los vertederos y que tardan muchos años en descomponerse.

 

Opinión de la gente

 

El caso de la isla desierta

Se sabe de casos de gente que se ha quedado aislada en alguna isla desierta y que han conseguido sobrevivir bebiendo agua de lluvia. Además, los sistemas de recogida del agua de lluvia los hicieron con sistemas muy rudimentarios.

Sin ir más lejos, y sin quedarse aislados en alguna isla desierta, hay más maneras de beber agua de lluvia. Si vamos de excursión por la montaña y nos quedamos sin agua, podemos beber agua de un río (la opción más fácil) o podemos beber agua de lluvia acumulada en algunas superficies de recogida limpias. Siempre intentaremos filtrar el agua antes de beberla, ya sea con arenas o con artilugios especialmente dedicados a este uso que existen en el mercado.

 

Isla desierta

 

Nuestra opinión acerca de ¿Podemos beber agua de lluvia?

Llegados a este punto, ¿Podemos beber agua de lluvia? Debemos tener en cuenta que a parte de las opiniones de la gente, hay que tener en cuenta que las leyes de cada país también deciden. Legalmente, el agua de la lluvia no es considerada como agua potable, por lo que legalizar una instalación de recuperación de agua de lluvia para consumo alimentario va a ser tremendamente difícil.

Tal y como os he comentado al principio, a lo largo de mi carrera profesional me he encontrado con gente que consume agua de lluvia para usos potables. Hay gente que se ducha, que cocina y que bebe agua de lluvia. Por diferentes motivos. Y nunca han tenido un problema de salud debido a ello.

Al fin y al cabo, la respuesta a ¿Podemos beber agua de lluvia? es decisión es de cada uno, aunque se deben tener en cuenta los puntos a favor y en contra. Evidentemente, deberemos asegurarnos que el agua de lluvia que recogemos procede de una superficie de recogida lo más limpia posible. Además, deberemos tener un sistema de filtración que elimine la mayor parte de impurezas que pueda contener. Así evitaremos consumir agua contaminada lo que podría perjudicar a nuestra salud.

 

 

¿Tienes alguna experiencia con el consumo de agua de lluvia para usos potables? Cuéntanosla y mándanos fotografías o vídeos de tu experiencia. Estaremos encantados de publicarlo en deagua.

Si quieres preguntarnos acerca de si ¿Podemos beber agua de lluvia?contacta con deagua o déjanos un comentario más abajo. Te lo agradeceremos!

Publicado enAguaAgua de lluvia

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.