Saltar al contenido

Vete a la playa

Última actualización 23 julio, 2018

Vete a la playa! No es un improperio, es una invitación a disfrutar de unos parajes naturales que tenemos a nuestro alcance en las zonas costeras. Pero como siempre en deagua, os invitamos a hacerlo de manera sostenible.

Estamos a Julio y es verano. Época de altas temperaturas, mucho sol y calor. Cambian los hábitos de mucha gente debido a todo esto y a que también es época de vacaciones. Es una época que le gusta a mucha gente, y aprovechan para hacer cosas que en invierno no hace. Una de estas cosas que la gente hace en verano es ir a la playa. Vamos a hablar de playas, mares, costas, etc… pero este artículo quiere promover el uso correcto de las playas.

 

¿Cómo nos gustan las playas?

Estoy seguro que si hago esta pregunta muchos de vosotros me responderíais con muchos tipos de playas. Las de arena fina, arena gruesa, rocosas…pero hay un factor común a todas ellas. Y este factor es que sean el tipo que sean nos gustan limpias.

A nadie le gustaría llegar a su playa favorita y encontrarse con residuos dejados por la gente que ha estado antes. Una cosa tan simple como esta se nos olvida frecuentemente. ¿Cuándo fue la última vez que fuiste a la playa y estaba sucia? ¿Qué pensaste en ese momento? ¿Dudaste en quedarte o irte? Pues piensa que esta situación, si no eres cuidadoso, le puede pasar a la persona que vaya justo después de ti.

 


No hagas a los demás lo que no te gustaría que te hicieran a ti – Confucio


 

La preparación de la bolsa de la playa

Existe un momento en el cual podemos hacer un pequeño gesto que puede evitar dejar residuos en la playa. Este mínimo gesto es en el momento de preparar la bolsa de la playa.

Vamos a hacer una lista de artículos que nunca faltan:

  • Toallas
    • Imprescindibles para poder tumbarse en la arena y no acabar rebozado
  • Sombrilla
    • Ideal para tener una zona sombría donde refugiarnos cuando estemos hartos del Sol
  • Crema solar
    • Antes y durante nuestra estancia en la playa la necesitaremos seguro
  • Artilugios para entretenerse
    • Gafas de buceo, juguetes infantiles, libros, revistas, etc…
  • Comida
    • Sea una simple bolsa de patatas fritas o una nevera para poder comer en la playa

Tenemos una lista perfecta, no se nos olvida nada. Nada excepto de un pequeño artículo. ¿Habías pensado en añadir a la lista una bolsa para recoger los residuos que podamos generar en nuestra estancia en la playa?

Cuando a media mañana o tarde te estés comiendo la fruta o cualquier comida que lleves, ¿dónde vas a tirar la piel, la bolsa de patatas vacía, etc…? A esta respuesta la mayoría responde «en la papelera de la playa, hay muchas». Pero a la hora de ir a la basura siempre hay algo que lo impide y acaba en la arena. Y si hace viento puede acabar en el mar. Todo esto se evita si llevas una bolsa para recoger los residuos que luego podrás tirar a la basura al marcharte de la playa.

Bolsa para la playa

 

Vete a la playa y verás cosas que dan rabia

Vete a la playa y verás cosas y actitudes que dan rabia cuando las ves en una playa. Voy a citar algunas de ellas para ver si coincido con alguno de vosotros:

En la arena:

  • Gente que tira los envases en la arena
  • Los fumadores que tiran la ceniza y las colillas en la arena
  • Quien entierra los residuos para que no se vean
  • Dueños de perros que llevan a sus mascotas a hacer sus necesidades en zonas no habilitadas de las playas
Suciedad en la arena de la playa

¿Y en el agua?

  • Ver flotar plásticos
  • Clavarte en el pie una lata o cristal
  • Bucear y ver residuos en el fondo del mar
  • Encontrarte con una capa de hidrocarburo (aceite o combustible) de los barcos
Suciedad en el agua de la playa

 

Cómo podéis ver, sí que hay cosas que dan rabia cuando estás en la playa. ¿Quieres ser tú el causante? Estoy seguro que no quieres, y por esto vete a la playa y ten cuidado de ella.

 

Pero si ya limpian la playa cada día…

Cierto, cada playa tiene su brigada de limpieza, pero, ¿los ves durante el día? Seguro que no. Estas brigadas de limpieza, con personal y maquinaria específica, sólo limpia la playa de noche. No van a pasar una máquina que filtra la arena cuando está llena de gente…

¿Qué quiero decir con esto? Pues muy fácil, que si la limpieza se realiza por la noche, y vamos a la playa por la mañana, hasta la siguiente noche no se limpia la arena. Durante todo el día nuestros residuos permanecerán allí.

Vete a la playa pensando que no la limpian nunca y que tú eres el único responsable de su limpieza.

Máquina de cribar arena de playa

 

¿Y limpian el mar?

Claro que sí, y más a menudo que la arena. Existen embarcaciones específicas para tal uso. Seguro que habéis visto varias veces una embarcación con una especie de red en la parte frontal que queda ligeramente sumergida en el agua. Esta embarcación se encarga de recoger los residuos que flotan en la superficie del mar.

Pero sería genial que esta embarcación no tuviera que pasar  tan a menudo. Esto querría decir que el agua no se ensucia.

Por esto, vete a la playa y disfruta de un mar limpio. Y déjalo tan limpio como te lo hayas encontrado.

Embarcación de limpieza del agua de las playas

 

¿Qué efectos tienen los diferentes residuos en la playa?

El primer efecto que producen es la sensación de suciedad y la contaminación que provocan estos residuos. Esto puede provocar el cierre de la playa debido a su contaminación.

 

Aviso de playa contaminada

 

Vamos a detallar algunos efectos que tienen los residuos en las playas:

  • Latas
    • Pueden provocar cortes en los pies y manos. Y si están cerca del agua del mar se oxidan y es peor. A parte de esto contaminan el agua y la arena ya que tardan 10 años en descomponerse.

 

  • Plásticos
    • En la arena pueden molestar. En el agua pueden llegar a provocar problemas en animales, algas y personas. Recuerda que el plástico tarda unos 150 años en descomponerse.

 

  • Cristal
    • El cristal puede provocar quemaduras (efecto lupa) si el Sol lo atraviesa. Además si se rompe puede provocar cortes en pies y manos. Además tarda unos 4.000 años en descomponerse.

 

He citado sólo los tipos de residuo que más se encuentran en nuestras playas. Hay más, pero la lista se haría interminable.

Vete a la playa con la idea de no dejar residuos, nuestras playas te lo agradecerán. Y también el resto de gente que le gusta disfrutar de ellas.

 

Conclusiones

Espero haber contribuido un poco a concienciar de que, si nos gusta tanto ir a la playa, tengamos mucho cuidado de no ensuciarla ni contaminarla. Somos unos privilegiados que podemos disfrutar de ellas y debemos seguir haciéndolo. Si ponemos un poco de nuestra parte estoy seguro de que lo conseguiremos.

Como siempre un pequeño cambio de cada uno produce un efecto multiplicador que acaba con un gran resultado.

 

 

¿Te animas a contribuir en mantener limpias las playas? Vete a la playa y cuéntanos tu experiencia y mándanos fotografías o vídeos de tu aportación. Estaremos encantados de publicarlo en deagua.

Si quieres preguntarnos acerca de cómo cuidar las playascontacta con deagua o déjanos un comentario más abajo. Te lo agradeceremos!

Publicado enAgua

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.