Saltar al contenido

10 consejos para ahorrar agua

En deagua nos preocupa el consumo de agua, y es por eso que vamos a dedicar este artículo a explicar cómo ahorrar agua en casa. De todos es sabido que con un uso racional podemos reducir el consumo de agua en nuestro hogar. A parte del ahorro económico también debemos tener en cuenta que nuestro ahorro de agua ayuda a no malgastarla.

 

10 ideas para ahorrar agua

 

Los platos se lavan en el lavavajillas

Suena poco común, pero se gasta menos agua lavando los platos en el lavavajillas que lavándolos manualmente. Se estima que se puede llegar a ahorrar un 10% de agua, y no lo digo por decir, esto lo confirmó un estudio realizado por el Canal de Isabel II de la Comunidad de Madrid.

 

Reducir el volumen de la cisterna del wc

No se trata ni de romperla ni de instalar una cisterna más pequeña, pero sí de reducir el volumen de agua que puede albergar. Se trata de una práctica extensa en zonas de América central, se trata de coger una botella de agua vacía, llenarla de agua y depositarla en la cisterna del wc. Esta botella ocupa un volumen que antes ocupaba el agua, es decir, si una cisterna contiene 9L de agua y la botella es de 2L el resultado es que la cisterna tiene ahora sólo 7L de capacidad.

 

A cerrar grifos

Cuando nos lavamos los dientes, nos afeitamos, nos lavamos las manos, nos duchamos…debemos cerrar el grifo, un grifo tiene un caudal de 12L/minuto, por lo que a más minutos de grifo cerrado más ahorro. Abre el grifo sólo cuando vayas a enjuagarte.

 

Lleno por favor

No se trata de llenar el depósito de tu coche. Si no de que las lavadoras y lavavajillas deben estar siempre llenos si se van a utilizar. Van a gastar la misma cantidad de agua si están llenos como si están prácticamente vacíos. Sólo hay una manera de utilizar dichos aparatos con menos cantidad de agua, y es que tengan modo de media carga.

 

¿En serio vas a regar a estas horas?

Riega de noche. Evitarás que el Sol y las altas temperaturas del día evaporen el agua que le estás dando a tus plantas. Si no quieres o puedes regar de noche puedes hacerlo al amanecer o al atardecer. Otra manera de hacerlo es programando un sistema de riego automático.

 

A modificar los grifos

Seguramente los habrás visto en muchas tiendas. También en muchas campañas de prensa o televisión. Se trata de los difusores o atomizadores. Adaptadores que se instalan en los grifos para que salga más aire que agua. El chorro es igual o mayor pero la cantidad de agua que sale es menor debido a la mezcla de aire con agua.

 

¿Bañera? No gracias

Piensa en el número de veces que te duchas cada año. Cada ducha son unos 25L de agua, cada bañera cerca de 150L. ¿Te imaginas que en lugar de ducharte te bañaras todos los días? Pues ahí tienes un gran ahorro de agua. Sólo tienes que cambiar de opinión cuando quieras darte una baño y te des una ducha.

 

No tires eso ahí

El wc no es una papelera. Seguro que muchas cosas que tiras al wc las puedes tirar a la basura. Además, cada vez que tiras algo al wc seguro que tiras de la cadena, gastando agua sin necesidad. Es tan fácil como colocar una papelera en el baño para evitarlo.

 

Agua fresca siempre a punto

Tener agua fría en la nevera también ayuda a ahorrar agua, ¿cómo? Evitando que cada vez que quieras agua fresca abras el grifo y esperes a que el agua salga más fría.

 

Rediseña tu jardín

¿Sabías que hay tipos de plantas y césped que necesitan menor cantidad de agua para vivir? Date una vuelta por las páginas web de jardinería o visita alguna tienda especializada. Te podrán asesorar sobre cómo modificar tu jardín para que sea más eficiente y más sostenible.

 

¿Nos ayudas?

Estos són sólo consejos. Si los lees habrás adquirido un conocimiento nuevo y útil. Pero sólo con leerlos no habrás conseguido ahorrar agua. Ahora debes empezar a aplicar lo aprendido en tu vida diaria para reducir tu consumo.

¿Tienes algún truco o consejo que darnos para ampliar esta lista? Déjanos tu comentario o contacta con nosotros.

 

Desde aquí te animo a seguir el mayor número de consejos que te sean posibles, y también te animo a seguir leyendo mis otros posts sobre ahorro de agua y sistemas que te permiten reducir el consumo de agua potable en tu día a día como la recuperación de agua de niebla.

Publicado enAgua

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.