Saltar al contenido

Depósito soterrado: ¿Cómo elijo la tapa más adecuada?

Última actualización 18 junio, 2019

Bienvenidos una semana más a deagua, tu blog de agua. Esta semana hablaremos de ¿Cómo elijo la tapa adecuada para mi depósito soterrado?

Tenemos claro que queremos instalar un depósito soterrado. Pero ¿cómo elijo la tapa adecuada para mi depósito soterrado? Vamos a descubrirlo! 

Elección de una tapa para depósito soterrado
Elección de una tapa para depósito soterrado

¿Qué es un depósito soterrado?

Se trata de un depósito instalado bajo tierra. Se realiza una excavación en el lugar de la instalación, se coloca el depósito y se compacta con material de relleno. La única pieza visible en la superficie es la tapa del depósito.

Un depósito soterrado es la mejor opción si queremos preservar el agua que contenga el depósito de los rayos UV y del calor. Estos dos factores pueden estropear el agua permitiendo que en su interior crezcan algas.

Ejemplo de depósito soterrado
Ejemplo de depósito soterrado

¿Cómo elegir la tapa del depósito soterrado?

La tapa del depósito se deberá elegir teniendo en cuenta varios factores, a cada cual más importante. Vamos a detallar los factores clave en la elección de una tapa para depósito soterrado:

Tipo de carga que debe soportar

El tipo de carga es qué tránsito tendrá la tapa. En este punto deberemos tener claro si el tránsito por encima de la tapa va a ser peatonal o pueden transitar vehículos.

Se deberá consultar al fabricante del depósito si tiene tapas adecuadas a este tipo de tránsito, ya que existen fabricantes que no disponen de tapas para los depósitos, o que sólo tienen tapas para tránsito peatonal.

Tipo de agua que contenga el depósito

En este punto entramos en el tipo de agua que contiene el depósito. No es lo mismo una tapa para un depósito de agua de lluvia o para depuración de aguas residuales que un depósito que contenga agua potable.

Para agua de lluvia o depuración de aguas residuales la tapa no hace falta que sea impermeable en la superficie. Es decir, si por la tapa entra agua no estropea el agua que contiene el depósito.

En cambio, si tenemos un depósito para almacenar agua potable, la tapa deberá ser impermeable. Eso quiere decir que aunque llueva no va a entrar agua de lluvia dentro del depósito, evitando que el agua potable se estropee.

La correcta elección de una tapa para depósito soterrado
La correcta elección de una tapa para depósito soterrado

Conclusiones

Es muy importante elegir un modelo de depósito soterrado adecuado al uso que le queramos dar. Debe cumplir con las mínimas exigencias y debe tener las aptitudes y certificaciones necesarias para su correcto funcionamiento.

Hoy hablamos sobre las tapas de los depósitos soterrados, el único elemento visible desde la superficie. Las tapas son un elemento muy importante en los depósitos soterrados. Son el acceso al interior del depósito, para mantenimiento, limpieza, etc.

Además, se encargan de absorber la carga, en forma de tránsito, de la superficie. Es muy importante que elijamos bien una tapa según el tipo de tránsito que tengamos. Si es tránsito de personas deberemos elegir una tapa peatonal. Si es tránsito de vehículos deberemos elegir una tapa adecuada al tipo de vehículo que circule por encima.

Como siempre, os recomendamos que os dejéis asesorar por profesionales del sector, os evitará problemas en la elección de la tapa y os aseguraran que cubre las necesidades que tenéis.

Si te ha gustado este artículo Depósito soterrado: ¿Cómo elijo la tapa más adecuada?, te animo a que dejes un comentario. Si lo prefieres puedes contactar con nosotros para darnos tu opinión o sugerir que hablemos de algún otro tema que te interese.

Publicado enAgua

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.