Saltar al contenido

¿Se puede añadir cloro al agua depurada?

Última actualización 26 marzo, 2019

Bienvenidos de nuevo a deagua, tu blog de agua. Esta semana hablaremos de mejorar el agua depurada. En concreto de ¿Se puede añadir cloro al agua depurada?

Tema recurrente el de esta semana. En un artículo anterior ¿Qué puedo hacer con el agua depurada? ya explicamos los usos que le podemos dar a esta agua. Pero podemos mejorar la calidad del agua depurada, simplemente añadiendo cloro.

¿Qué es el agua depurada?

Este tipo de agua es la que sale de los equipos de depuración de aguas residuales. Hay que tener en cuenta que cada depuradora de aguas residuales limpia el agua a diferentes niveles. Y es por esto que, dependiendo de nuestra depuradora, podremos utilizar esta agua para un uso u otro.

Agua depurada
Agua depurada

¿Qué beneficio me supone añadir cloro al agua depurada?

Primero de todo, debemos saber que el agua que sale de una depuradora de oxidación total es apta para regar. Siempre y cuando sea mediante sistema de riego por goteo. Este sistema de riego es ideal para superficies pequeñas de jardín o para arbustos. Es un sistema de riego que no gasta demasiada agua y la concentra en el punto de riego que escojamos.

A partir de aquí, si añadimos cloro al agua depurada, podremos utilizarla, incluso, para riego mediante sistema de aspersión. Sistema adecuado para superficies de jardín más grandes.

Sistema de riego con agua depurada y con dosificación de cloro
Sistema de riego con agua depurada y con dosificación de cloro

¿Cómo puedo añadir cloro al agua depurada?

Hay varias maneras de añadir cloro al agua depurada. El más habitual es instalar un depósito para almacenar el agua depurada. Allí se dosificará una cantidad de cloro que permita eliminar las bacterias presentes. La cantidad de cloro a dosificar vendrá dada por el fabricante de la depuradora o del sistema de dosificación.

La correcta dosificación de cloro al agua depurada permitirá que se eliminen bacterias y que le agua sea re-utilizable. Hay que tener en cuenta dos puntos:

  • Una dosificación por debajo de la necesaria se traducirá en un tratamiento insuficiente, por lo que no eliminará la bacteria.
  • Una dosificación por encima de la necesaria, dotará al agua de una cantidad de cloro dañina para nuestras plantas.
Bomba para añadir cloro al agua depurada
Bomba para añadir cloro al agua depurada

¿Qué bacteria elimino añadiendo cloro al agua depurada?

Existe una bacteria que no se puede eliminar con los sistemas de oxidación total. Se trata de la E-coli (Escherichia coli). Esta bacteria se propaga cuando se “pulveriza” o “dispersa” el agua que la contenga.

Esta bacteria, presente en el agua depurada, se puede transformar en legionela si la dispersamos mediante un sistema de riego por aspersión. Por lo que es muy importante evitar su utilización sin añadir cloro.

Bacteria E-coli
Bacteria E-coli

Conclusiones

Ya sabíamos que podíamos re-utilizar el agua depurada con nuestra depuradora de oxidación total. Pero también sabíamos que sólo se podía utilizar para riego por goteo. Ahora tenemos una alternativa para poder utilizar el agua depurada para riego por aspersión.

Como siempre, y al tratarse de un tratamiento de agua, deberemos acudir a un especialista para que nos recomiende el equipo más correcto. Se trata de un tratamiento que se debe dosificar bien para que funcione. Además, nuestras plantas y nuestra salud pueden verse afectadas si se elige una dosificación errónea.

Si te ha gustado este artículo sobre ¿Se puede añadir cloro al agua depurada?, te animo a que dejes un comentario. Si lo prefieres puedes contactar con nosotros para darnos tu opinión o sugerir que hablemos de algún otro equipo que te interese.

Publicado enAguas residuales

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.