Saltar al contenido

Reja de desbaste ¿Cómo limpiarla correctamente?

Última actualización 17 octubre, 2018

Esta semana en deagua volvemos la sección DIYHablaremos de la limpieza de una Reja de desbaste.  ¿Qué necesito? ¿Cómo lo hago? Vamos a responder estas cuestiones.

Como ya os explicamos en el anterior artículo llamado Rejas de desbaste, una reja de desbaste es un elemento mecánico. Retiene los sólidos más grandes y evita que pasen al sistema de tratamiento posterior.

¿Qué necesito para limpiar una reja de desbaste?

Debemos saber que limpiar una reja de desbaste es una tarea no muy agradable. En la reja encontraremos todo tipo de sólidos que no han pasado hacia el sistema de tratamiento. Por este motivo necesitaremos ropa que se pueda ensuciar, unos guantes, y opcionalmente, una mascarilla.

Para la limpieza será muy útil un rastrillo. Recomendable que tenga el mango lo más largo posible para poder trabajar bien y no tener que agacharnos.

Rastrillo para limpieza de reja de desbaste
Rastrillo para limpieza de reja de desbaste

¿Cómo limpiar la reja de desbaste?

Una vez tenemos todo preparado, es hora de ponernos a trabajar. Como siempre, tendremos el mayor cuidado posible para no hacernos daño

Primero de todo, retiraremos la tapa de la reja de desbaste para dejar su interior al descubierto.

Una vez tenemos acceso al interior de la reja, y con el rastrillo, arrastraremos los sólidos retenidos hacia el exterior. Recomiendo tener un recipiente para almacenarlos y luego desecharlos.

Después de esto, es el momento de limpiar la reja con agua a presión. Esto provocará que las materias adheridas a sus paredes y a la reja se suelten.

Estas materias sueltas pueden dejarse en la reja si son pequeñas y pueden pasar a través de la reja.

Para terminar el trabajo, la cerraremos de nuevo con su tapa.

¿Qué hago con el residuo que he recogido?

Después de haber limpiado la reja de desbaste, tendremos un residuo. Este residuo, al ser sólido, deberemos desecharlo a la basura. Evidentemente si hay materia que puede ser reciclada, deberemos verterla al contenedor correspondiente.

Residuos que podemos encontrar en nuestra reja de desbaste
Residuos que podemos encontrar en nuestra reja de desbaste

¿Y si no quiero limpiar la reja yo mismo?

En caso de que no nos haga gracia, podemos aprovechar el mantenimiento del equipo de tratamiento posterior para limpiar la reja.

En este caso, la empresa de mantenimiento que tengamos contratada, podrá realizar la limpieza sin ningún tipo de problema.

Como siempre, en deagua, recomendamos que se contrate a empresas homologadas y que tengan la certificación necesaria.

Empresa de mantenimiento extrayendo lodos
Empresa de mantenimiento extrayendo lodos

Conclusiones

En resumen, la Reja de desbaste es un elemento indispensable y económico para reducir problemas en nuestros equipos de tratamiento de aguas residuales. Aunque por sí sola no cumple con ninguna de las normativas existentes que regulan el vertido y la depuración de las aguas residuales.

Es por esto que es muy importante mantenerla limpia. Así nos aseguraremos que no se obstruye y que realiza su función.

Si te ha gustado este artículo sobre la limpieza de la Reja de desbaste, te animo a que dejes un comentario. Si lo prefieres puedes contactar con nosotros para darnos tu opinión o sugerir que hablemos de algún otro equipo que te interese.

Publicado enAguas residuales

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.