Sáb. Oct 31st, 2020

Bienvenidos de nuevo a deaguaEsta semana hablaremos sobre Red separativa. ¿Qué es y qué nos beneficia?. En todas las viviendas se generan dos tipos de aguas que en la mayoría de casos ni se tratan ni se reutilizan. Estamos hablando de las aguas pluviales y las aguas residuales.

Estas aguas, se vierten a alcantarillado, en el sistema unitario de aguas residuales. Esto es una tubería dónde se mezclan las aguas pluviales y las residuales y se conducen a las EDAR municipales.

Desde hace bastantes años, se está dejando de utilizar el sistema unitario de aguas residuales. Cada vez se utiliza más la red separativa. Un sistema de doble colector, dónde por uno de ellos se conduce el agua pluvial y por el otro el agua residual.

Vamos a ver qué es la red separativa y en qué nos beneficia!

¿Qué es el agua de la lluvia?

El agua de la lluvia es la que nos cae del cielo en forma de precipitación. Es un agua gratuita y que nos cae cada vez que llueve. Cabe destacar que es una agua pura, sin cal ni cloro y que podemos aprovechar para muchos usos. Así podemos ahorrar una gran cantidad de agua potable en nuestra vivienda.

Lluvia cayendo en un parque
Lluvia cayendo en un parque

¿Qué es el agua residual?

Estas aguas engloban todas las aguas desechables que vertemos desde nuestra vivienda. En ella se pueden encontrar aguas negras (materia fecal, orines), aguas grises (ducha, bañera, lavaplatos) y aguas de limpieza (aguas con productos de limpieza domésticos). Todas estas aguas mezcladas son las que salen de nuestra vivienda hacia el sistema de alcantarillado o sistema de tratamiento adecuado. Recuerda evitar tirar toallitas húmedas al wc, ya que puede provocar obstrucciones.

¿Qué es la red separativa?

Son los sistemas de alcantarillado que tienen dos tuberías. En una de ellas se recogen las aguas residuales de las viviendas que se conducen hacia las EDAR municipales. En la otra se recogen las aguas pluviales que son derivadas a cauces o sistemas de infiltración de agua.

 Alcantarillado mediante sistema con red separativa
Alcantarillado mediante sistema con red separativa

¿Y cuándo no hay red separativa?

Entonces se utiliza el sistema unitario. La única diferencia es que en este tipo de red sólo tendremos una tubería, ésta recoge tanto aguas pluviales como aguas residuales. El problema es que cuando hay episodios de lluvia, ésta también va a parar a las EDAR municipales, causando estragos por exceso de caudal, tipo de agua, etc…

Alcantarillado mediante sistema unitario (sin red separativa)
Alcantarillado mediante sistema unitario (sin red separativa)

¿En qué nos beneficia la red separativa?

Es una pregunta que tiene una respuesta bastante difusa. Digamos que directamente no nos va a afectar en nada, no notaremos en nuestro hogar la diferencia entre si tenemos red unitaria o separativa.

Pero en cambio, a las EDAR municipales y al medio ambiente, sí que les afecta directamente.

Afectaciones en las EDAR municipales

Las EDAR municipales están preparadas y calculadas para tratar las aguas residuales de una población. Pueden albergar un pequeño porcentaje extra de caudal para épocas con más afluencia de gente. Pero lo que no pueden soportar es el volumen de agua de lluvia que les llega cuando el sistema de alcantarillado es unitario.

En épocas de lluvias, éstas se recogen junto con las aguas residuales, generando un caudal de agua mucho mayor que el soportado tanto por el sistema unitario como por la EDAR municipal. Esto provoca que el alcantarillado vaya con exceso de caudal, que puede provocar desbordes, y que la EDAR municipal deberá tratar un volumen de agua «limpia», como la de la lluvia.

Además, el agua pluvial, al ser agua «limpia» carece de materia orgánica suficiente como para que la EDAR municipal trabaje como debe trabajar, ya que altera los parámetros del agua residual.

EDAR municipal
EDAR municipal

Afectaciones al medio ambiente

Parece mentira, pero el sistema unitario perjudica al medio ambiente y, en cambio, la red separativa reduce el impacto medio ambiental.

En este caso, la red separativa ayuda a evitar el desborde de los sistemas de alcantarillado, no dejando que las aguas contaminadas lleguen a los ríos y mares. Esto se evita mediante aliviaderos existentes en la red separativa. Estos aliviaderos derivan las aguas pluviales a Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible (SUDS) o tanques de tormentas.

Diferencia entre sistema unitario y red separativa
Diferencia entre sistema unitario y red separativa

Conclusiones

Cada vez más, se instala y se utilizan redes separativas. Son ideales para poder conducir las aguas pluviales y las aguas residuales a su destino correcto. Así los dos tipos de aguas son tratados acorde al nivel de contaminantes que contengan.

Es un hecho que las EDAR municipales que recogen aguas del sistema unitario, no trabajan correctamente, ya que las aguas pluviales producen un exceso de caudal y alteran los parámetros del agua residual.

Como siempre, cada sistema tiene sus puntos positivos y sus puntos negativos. Pero una cosa está muy clara, si la red separativa es beneficiosa para el medio ambiente, no hay ninguna duda.

Si te ha gustado este artículo Red separativa. ¿Qué es y en qué nos beneficia? , te animo a que dejes un comentario. Si lo prefieres puedes contactar con nosotros para darnos tu opinión o sugerir que hablemos de algún otro tema que te interese.

Por jordipuigcaldes

Trayectoria profesional 2009 - actualidad Responsable Técnico de Graf Empresa líder del sector de gestión de agua

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.