Saltar al contenido

Un monstruo llamado toallitas húmedas

Ha nacido un monstruo llamado toallitas húmedas!

 

Es una “nueva” costumbre que está provocando numerosas incidencias en las redes de alcantarillado y en los sistemas de depuración.

 

¿Qué son las toallitas húmedas?

Son un compuesto de celulosa con una loción que ayuda en la higiene íntima. Ofrece una suavidad que no puede dar el papel de wc. Existen toallitas húmedas para bebés y toallitas húmedas para adultos. Ambas son diferentes debido a la diferencia de cuidados que necesitan ambos. Por lo que también son de composición diferente.

¿Es algo nuevo?

No, desde ya hace algunos años, se ha propagado el uso de las toallitas húmedas. Cada vez está más extendida la costumbre de utilizar estas toallitas para el wc. Casi de tal manera que se consume casi la misma cantidad de papel de wc como de toallitas húmedas. Como toda nueva “moda” empezó a extenderse rápidamente. Pronto ocupó cada vez más espacio en tiendas y supermercados. Campañas de marketing agresivas y multitud de corrientes de opinión ayudaron también a propagar su uso.

Es a día de hoy, cuando esta práctica está totalmente extendida entre el público. Se ha detectado una problemática provocada por dichas toallitas. Y está provocando el mal funcionamiento de los sistemas de tratamiento de aguas residuales y la obstrucción de las redes de alcantarillado.

 

¿Cómo afecta el uso de toallitas húmedas a mi vivienda?

El uso de este tipo de producto puede provocar varios problemas en la red de saneamiento de nuestra vivienda, tales como:

  • Atascos en el wc
  • Obstrucciones en las tuberías de agua residuales
  • Saturación de los sifones de la vivienda
  • Obstrucción de Fosas Sépticas, Fosas con filtro biológico o Depuradoras

 

 

¿También afectan a mi ciudad?

Claro que sí! hay muchos problemas derivados de las toallitas, tales como:

  • Atascos en las redes de alcantarillado
  • Atascos en las depuradoras de las ciudades
  • 150.000€ al año se destinan de media en las grandes ciudades para su eliminación

 

¿Qué solución tiene este problema?

La solución a este problema es muy sencilla. Se trata de evitar que se viertan al wc. Para esto sólo se debe tener en cuenta de que este producto debe ser desechado en una papelera. Por tanto, la solución pasa por tener en el baño una papelera donde poder desecharlas.

En muchos casos, antes de los sistemas de tratamiento de aguas residuales se instalan rejas de desbaste. Elementos que atrapan estas toallitas antes de que entren en el sistema de tratamiento. Evitando que el problema pase a ser algo más grave y de más difícil solución. Pero no siempre es así.

Debemos tener en cuenta que las toallitas húmedas tardan un tiempo bastante alto en descomponerse, por lo que se consideran un residuo sólido y debe ser tratado como tal. También debemos saber que sólo el 6% de las toallitas que hay en el mercado son desechables.

 

¿Hay normativas que prohíban tirar las toallitas húmedas al wc?

Sí, hay muchas poblaciones que han prohibido tirar las toallitas húmedas en los wc. Dado que han detectado una gran presencia de este producto en las redes de alcantarillado y en las Depuradoras municipales. Esta presencia ocasiona numerosos y costosos problemas en estos equipamientos y provoca su mal funcionamiento.

Poblaciones como Valencia, Madrid, Toledo, Barcelona, Badalona, etc… ya han redactado normativas restrictivas sobre este producto. Elaborando guías para el usuario y campañas de marketing divulgativas para subsanar dicho problema. Es de esperar que muchas poblaciones se sumen a esta iniciativa, por lo que en poco tiempo podremos hablar de una posible normativa a nivel estatal sobre este producto.

 

En resumen, existe un problema con este tipo de producto. Es posible solucionarlo con una pequeña y asumible contribución por nuestra parte. Sólo se debe cambiar el hábito de tirar las toallitas húmedas al wc y tirarlas a la papelera. Nunca un problema tan grande había tenido una solución más fácil y económica.

 

Colabora con deagua!

¿Tienes algún cartel o imagen de tu zona? Nos los puedes hacer llegar por mail y haremos una publicación sobre el marketing de las toallitas.

 

Deja tu comentario más abajo para saber cómo ayudas tú a reducir este gran problema!

Publicado enAguas residuales

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.