Saltar al contenido

¿Quieres conocer la historia del agua?

Última actualización 9 mayo, 2018

Vamos a hablar de la historia del agua a lo largo de todos los tiempos. Agua, ese elemento imprescindible para la existencia de vida en nuestro planeta. Que nos permite seguir existiendo a pesar del poco valor que le damos.

A lo largo de la historia, el hombre ha distribuido, almacenado y tratado el agua. Se creaban asentamientos en lugares donde no faltaba agua, cerca de ríos, lagos, etc…Además estos asentamientos en estos lugares crearon las primeras formas de sociedad que han perdurado hasta nuestros días. Estas formas primitivas de sociedades evolucionaron y crecieron. De tal manera que se creó una necesidad de encontrar fuentes alternativas de agua. Eran épocas de aumento de población lo que conllevaba que no todo el mundo podía establecerse en torno a fuentes naturales de agua como los ríos y lagos. Por lo que muchas civilizaciones se decidieron a emprender la búsqueda de estas fuentes alternativas. Como aguas subterráneas. Esta fuente alternativa se sigue utilizando hoy en día, es lo que llamamos pozos.

Hitos en la historia:

  • Israel

Hace unos 7.000 años se almacenaba el agua en pozos para después utilizarla. Esto conllevó el inicio una nueva práctica, el transporte y distribución del agua. El sistema de distribución era muy primitivo y se limitaba a canalizaciones hechas en el suelo. Al cabo de un tiempo, se desarrolló un sistema más complejo y seguro, unos tubos vacíos que podían fabricarse de diferentes materiales.

  • Egipto

En Egipto se utilizaban troncos de Palmera para transportar y distribuir el agua, además los egipcios fueron los primeros en la historia en desarrollar sistemas de tratamiento de agua. Estos tratamientos, muy básicos por entonces, se limitaban a que el agua se hervía antes de su consumo, lo que reducía las posibilidades de enfermar por bacterias. También se filtraba el agua pasándola por filtros de arena o grava después de hervirla.

  • Pakistán

Hace 3.000 años, concretamente en la ciudad de Mohenjo-Daro, podían disfrutar con wc públicos y servicios con agua caliente, el método de calentar el agua podía ser a través de la influencia del Sol o calentando el agua con metales ardiendo depositados dentro del recipiente que albergaba el agua.

  • Grecia

Grecia es de las primeras civilizaciones de la historia donde tenían sistemas de recuperación, tratamiento y distribución de agua. Eran los que más se asemejaban a los sistemas que utilizamos a día de hoy. Es la civilización griega la pionera en aprovechar el agua de lluvia, el agua de escorrentías, también construyeron pozos, etc…Como es sabido, la civilización griega creció de tal manera que tuvo que idear un nuevo sistema de almacenamiento y distribución del agua, lo que les llevó a utilizar materiales como la cerámica, el metal, la madera, etc…Otro hito de los griegos es que idearon la primera red de aguas residuales, las cuales se conducían por unas canalizaciones para su posterior desecho.

  • Imperio Romano

Esta civilización revolucionó las redes de distribución de agua. Crearon presas de almacenamiento de agua procedente de escorrentías, ríos y agua subterránea que permitía almacenar grandes cantidades de agua. Desde estas presas el agua era distribuida a toda la ciudad mediante tuberías. Estas tuberías eran fabricadas con materiales que abundaban en sus zonas. Materiales como roca, madera, bronce, plata  y plomo. Crearon los acueductos con los que eran capaces de salvar grandes distancias, y distribuía agua a casi cualquier punto de su imperio. Podían ofrecer un servicio al alcance de muy pocas civilizaciones en esas épocas. Tras su caída, su gran obra, los acueductos, quedaron olvidados. Se dejaron de desarrollar sistemas parecidos y se perdió el interés en los sistemas de tratamiento de agua que habían desarrollado.  Junto con la crecida de la población, llevó a una proliferación de enfermedades que en algún caso se transformaron en mortíferas epidemias.

  • Edad Media

Fue la época de la historia en la que aparecieron los mayores problemas de salud debidos a la mala calidad del agua de consumo. En esa época se solían verter las aguas residuales en las zonas donde había agua de consumo. Esto conllevaba a la mezcla de aguas residuales y agua potable. Esta mezcla acababa con la vida de mucha gente que desconocía el hecho de que el agua que consumía estaba altamente contaminada con residuos fecales. La solución que se encontró:  las ciudades se iban a buscar agua de fuera de la población mediante portadores. Estas personas con recipientes para agua llevaban el agua desde los puntos de suministro hasta la ciudad.

  • Escocia

Paisley. Se consiguió un gran hito en la historia del agua. Se desarrolló la primera red de suministro de agua potable. Era capaz de alimentar toda una ciudad. Posteriormente, la ciudad de Glasgow empezó a recibir agua filtrada.

  • Francia

París, 1806. Se creó la estación de tratamiento de agua más grande del momento. Era un sistema de filtración mediante arena y carbón. Filtraba el agua que venía de un depósito de sedimentación previo. El tratamiento total eran 6 horas de filtrado y 12 horas de sedimentación.

 

Este es un pequeño resumen de los hechos más relevantes sobre la historia del agua. El ser humano ha sabido desde sus inicios que sin el agua no se puede vivir. Se instaló cerca de Fuentes de agua potable, crecieron civilizaciones, desarrollaron sistemas entorno al agua… Hechos que nos deben hacer pensar que aún no está todo hecho y que tenemos un pasado al que debemos consultar.  Tenemos que aprovechar todos los recursos que nuestro planeta nos ofrece como el agua de la niebla y tener en cuenta cómo podemos reducir el consumo de agua.

 

Colabora con deagua

¿Tienes más datos relevantes acerca de la historia del agua? ¿Quieres ver publicados tus conocimientos en deagua? Mándame un correo o rellena el formulario de contacto.

Publicado enAgua

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.