Saltar al contenido

¿Son seguros los depósitos para agua potable?

Última actualización 19 septiembre, 2018

Esta semana en deagua quiero hablaros sobre ¿Son seguros los depósitos para agua potable? Parece una obviedad que lo son, pero, pueden darse casos que no lo sean debido a la falta de certificación.

Después de hablaros sobre la calidad y el precio del agua en España, vamos a explicar algunos consejos para elegir depósitos para agua potable según nuestras necesidades. 

Depósitos para agua potable
Depósitos para agua potable

¿Son seguros los depósitos para agua potable?

Esta pregunta se responde con un sí. Claro que son seguros los depósitos para agua potable. Pero como en todos los casos, para estar seguros que lo sean, se deberán seguir unas indicaciones antes y durante la compra de los mismos.

Según he podido ir viendo en mi carrera profesional, cuando alguien compra o instala un depósito para agua potable se fía del fabricante o vendedor. Es un hecho realmente habitual y debería ser suficiente a la hora de la compra. Pero no siempre es así, por lo que debemos saber algo más sobre ellos antes de la compra.

Señalización agua potable
Señalización agua potable

¿Qué certificación deben tener?

Pues bien, los depósitos para agua potable deben tener una certificación específica para que puedan venderse como tales. En concreto, deberán ser fabricados según la normativa CE. A parte de esto, debe seguir el RD 140/2003 de la legislación española o alguna equivalente europea.

Una vez dicho esto, deberemos exigir las certificaciones necesarias a vendedores y fabricantes para que nos garanticen que los depósitos son aptos para agua potable.

Certificación para agua potable
Certificación para agua potable

¿Apto para agua potable o certificado para agua potable?

Son dos definiciones diferentes, cada una responde a una serie de restricciones.

Depósito apto para agua potable

Se trata de depósitos que son aptos para almacenar agua potable. El único pero es que no tienen la certificación que lo confirme

Pueden utilizarse para almacenar agua potable, no la estropearán. Lo único que puede pasarnos es que si en algún momento tenemos una inspección de sanidad, no la pase.

Normalmente sólo pasan inspecciones las instalaciones terciarias. Es decir, instalaciones públicas.

Estos depósitos carecen de logotipo que acredite que son aptos para agua potable.

Logotipo sin certificado para agua potable
Logotipo sin certificado para agua potable

Depósito con certificado para agua potable

Son los depósitos que, además de ser aptos para agua potable, tienen la certificación necesaria.

Son los que se utilizan en cualquier tipo de instalación terciaria, como fuentes públicas, restaurantes, hoteles, albergues, etc...

Todos estos depósitos pasan inspecciones de sanidad regularmente, por lo que es necesario que dispongan de la certificación correspondiente. Cabe recordar que esta certificación debe proporcionarla el fabricante del depósito.

Para estar seguros que el depósito está certificado deberá tener un logotipo como el siguiente:

Logotipo certificado para agua potable
Logotipo certificado para agua potable

Ya sabes si ¿Son seguros los depósitos para agua potable? ¿Te ha quedado alguna duda acerca del almacenamiento de agua potable? Déjanos un comentario o envíanos un correo con fotos y explicación del sistema que utilices. Vamos a hacer un artículo sobre vuestros sistemas y vosotros seréis los protagonistas.

Publicado enAgua potable

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.