Saltar al contenido

¿Sabes qué cantidad de agua consumimos?

Última actualización 28 agosto, 2018

Bienvenidos de nuevo a deagua. Esta semana, vamos a hablar sobre ¿Sabes qué cantidad de agua consumimos? Es un tema que mucha gente desconoce realmente. Hay gente que sabe aproximadamente la cantidad de agua que consume gracias a la factura del agua, pero, ¿realmente saben el consumo de cada elemento del hogar? Vamos a intentar aportar datos de consumos reales de los diferentes elementos de nuestro hogar. Así podremos determinar dónde tenemos posibilidades de ahorrar en consumo de agua potable.

A parte de explicar los consumos de agua de los elementos de nuestro hogar, hay productos que utilizamos a diario que también necesitan agua para producirse o fabricarse. ¿Te has parado a pensar qué cantidad de agua se necesita para fabricar un pantalón? ¿Y para fabricar cemento para construcción? Estas y más preguntas son las que vamos a responder en este artículo.

La huella hídrica

La huella hídrica es un indicador que calcula el uso de agua que se necesita para producir o fabricar los bienes y servicios producidos por una empresa, o consumidos por un individuo o comunidad.

El uso del agua se mide en el volumen de agua consumida, evaporada o contaminada, por unidad de producto producido o por el tiempo empleado en su producción.

La huella hídrica evalúa el uso de agua directo e indirecto y se puede calcular para cualquier grupo de consumidores (personas, familias, pueblos, ciudades, provincias, estados o naciones) o productores (por ejemplo, organismos públicos, empresas privadas o el sector económico).

Huella hidrica
Huella hidrica

¿Puedo calcular mi huella hidrica?

Podemos calcular nuestra huella hídrica particular. Esto quiere decir que podemos saber ¿Qué cantidad de agua consumimos? Pues sí, a través de un sencillo cálculo podemos saber cuál es nuestra repercusión directa o indirecta a la huella hídrica.

Voy a dejaros más abajo una herramienta de cálculo sencilla, no vamos a calcular todos los consumos que tenemos, para calcular la huella hídrica de algunos elementos o costumbres que utilizamos a diario.

Calculo de huella hidrica

Pero realmente, ¿Qué cantidad de agua consumimos?

Esta pregunta tiene una respuesta amplia y larga. Tendríamos que saber la cantidad de agua que consumimos directamente y la que se ha consumido en producir o fabricar los productos o servicios que disfrutamos a diario.

Una imagen vale más que mil palabras – Proverbio chino

Huella hídrica para producir productos

Tal y como explica el proverbio anterior, voy a dejaros unas imágenes con el detalle de huella hídrica de muchos de los productos o servicios que utilizamos a diario. Realmente hay algunos que son sorprendentes…

Huella hídrica como consumidores

Aquí vamos a detallar los consumos de agua que tenemos a diario en actividades cotidianas. Estos consumos deben hacer pensarnos profundamente si podemos reducir el gasto de agua que realizamos cada día.

Consumo diario de agua

Como podéis ver, según Oxfam, un acto tan rutinario como lavarnos las manos (¿cuántas veces lo hacéis cada día?) produce un consumo de 1,5 litros de agua. Lavarse los dientes produce un consumo entre 1,5 litros y 30 litros (aquí debéis tener en cuenta si se hace con el grifo abierto o cerrando el grifo).

Verdaderamente, son datos muy claros, que nos deben hacer pensar dónde gastamos más agua y cómo podemos reducir este consumo para evitar malgastar este bien tan preciado que tenemos.

¿Se consume la misma cantidad de agua en todos los países del mundo?

Por desgracia, aún existen países subdesarrollados. Esto quiere decir que no tienen acceso a agua tan fácilmente como los países desarrollados. Esto genera un grave contratiempo para sus habitantes ya que no pueden disponer de agua suficiente como para poder subsistir.

En el siguiente gráfico os muestro cómo se distribuye el consumo de agua en varios países del mundo. Veréis que hay grandes diferencias entre algunos países, dada a la dificultad que tienen para obtener agua.

Consumo de agua por países

¿Cómo podemos reducir nuestra huella hídrica?

Una vez hemos hablado sobre ¿Sabes qué cantidad de agua consumimos? vamos a dar algunos consejos para reducir estos consumos. Ya os avancé en mi anterior artículo 10 consejos para ahorrar agua pero voy a daros un gráfico que os mostrará algunos más.

Consejos para ahorrar agua

En resúmen, la respuesta a ¿Sabes qué cantidad de agua consumimos? es claramente no. No somos conscientes de que a parte del consumo de agua en nuestro hogar, existe una huella hídrica en la producción de muchos de los productos o servicios que disfrutamos a diario. Son datos que no se publican, por lo que los desconocemos.

Seria un acto de transparencia que cada empresa publicara su huella hídrica, aunque así se descubrirían muchas atrocidades que se esconden.

¿Tienes alguna experiencia con el cálculo de la huella hídrica?¿Quieres que te ayudemos a calcular tu huella hídrica particular?  Contacta con deagua o déjanos un comentario más abajo. Te lo agradeceremos!

Publicado enAguaAgua potable

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.