Saltar al contenido

Dimensionar un sistema de recuperación de agua de lluvia

Última actualización 2 octubre, 2018

Bienvenidos una vez más a deagua. Esta semana quiero tratar un tema muy importante. La importancia de dimensionar un sistema de recuperación de agua de lluvia.

Se trata de un trabajo previo a la compra del mismo. Un correcto dimensionamiento puede llevarnos a una justa capacidad de almacenamiento. Esto se traduce en el equipo ideal para nuestra vivienda, ni más ni menos, lo que necesitamos.

La importancia de dimensionar un sistema de recuperación de agua de lluvia

Cuando queremos algo, queremos que se adapte a nuestras necesidades. Necesitamos que cumpla con los requisitos que le pedimos.

Ahí entra el dimensionamiento de un sistema de recuperación de agua de lluvia. Un cálculo previo que nos permitirá tener un equipo correctamente dimensionado. Y lo más importante, se adaptará a nuestras necesidades.

Sistema de recuperación de agua de lluvia
Sistema de recuperación de agua de lluvia

¿Qué debo saber antes del dimensionado?

Antes de dimensionar un sistema de recuperación de agua de lluvia, deberemos saber para qué queremos el agua de la lluvia. Sabemos que podemos utilizarla para diferentes usos, tal y como os expliqué en el anterior artículo 6 usos que le podemos dar al agua de lluvia

Esto nos permitirá elegir un sistema para reutilizar el agua para diferentes usos. Como por ejemplo, elegir el filtro y el grupo de bombeo. Pero, ¿qué volumen de depósito necesito? 

Recopilar datos
Recopilar datos

¿Cómo calcular el volumen del depósito?

El punto clave a la hora de dimensionar un sistema de recuperación de agua de lluvia es calcular el volumen del depósito.

Para poder calcularlo necesitaremos dos datos clave: el total de agua que podemos recoger y el total de agua que consumimos en los usos que queramos dar al agua de lluvia.

Cálculo del total de agua que podemos recoger

Para esta parte del cálculo necesitamos los siguientes datos:

  • El área de la superficie de recogida
  • El factor de aprovechamiento del material de la superficie de recogida
  • La población dónde esté la vivienda

Área de la superficie de recogida

Superficie total donde recogeremos el agua de la lluvia. Deberemos tener este dato en m2. A más superficie, más cantidad de agua podremos recuperar.

Superficie de recogida
Superficie de recogida

Factor de aprovechamiento

Porcentaje de agua que repele la superficie de recogida. Una superficie metálica no absorberá nada de agua, por lo que recuperaremos el 100%. Una superficie porosa absorberá parte del agua, por lo que podremos recuperar aproximadamente entre un 60% y un 80%.

Superficie de recogida de teja arábiga
Superficie de recogida de teja arábiga

Población de la vivienda

Nos sirve para saber la pluviometría de la zona. A más pluviometría más cantidad de agua recuperaremos. Las zonas con más pluviometría en España suelen estar en el Norte, y las que menos tienen en el Sur.

El cálculo

El cálculo del total de agua que podemos recoger es muy sencillo. Es el resultado de multiplicar los 3 valores anteriormente descritos. Os pongo un ejemplo:

Vivienda con 150m2 de superficie de recogida, teja arábica (90%) y ubicada en Barcelona:

150m2 x 90% x 640L/año = 86.400L/año

Dimensionar un sistema de recuperación de agua de lluvia

Dimensionar un sistema de recuperación de agua de lluvia

Cálculo del total de agua que necesitaremos

Para esta parte del cálculo necesitamos los siguientes datos:

  • Área del jardín (sistemas sólo para riego)
  • Área del jardín y personas que habitan la vivienda (sistemas para riego y usos no potables dentro de la vivienda)

Superficie del jardín

Área total del jardín que queramos regar. Deberemos tener este dato en m2. A más superficie, más cantidad de agua necesitaremos. Se estipula que un jardín de césped consume entre 250L y 450L por m2 anualmente.

Jardín
Jardín

Personas que habitan la vivienda

Cantidad de habitantes de la vivienda que consumen el agua de la lluvia para usos no potables. Tales como wc, lavadora, limpieza, etc…

Cada habitante consume anualmente los siguientes volúmenes de agua:

  • WC: 8.800L
  • Lavadora: 3.700L
  • Limpieza general: 1.000L
Consumo de agua
Consumo de agua

El cálculo

El cálculo del total de agua que necesitaremos es, también, muy sencillo. Es el resultado de multiplicar los habitantes por los consumos en las 3 opciones anteriormente descritas. Os pongo un ejemplo:

La misma vivienda tiene 4 habitantes y superficie de jardín de 75m2:

  • WC: 4 x 8.800L/año = 35.200L/año
  • Lavadora: 4 x 3.700L/año = 14.800L/año
  • Limpieza general: 4 x 1.000L/año = 4.000L/año
  • Jardín: 75 x 350L/año = 26.250L/año

Ahora deberemos sumar todos los valores obtenidos:

35.200 + 14.800 + 4.000 + 26.250 = 80.250L/año

Dimensionar un sistema de recuperación de agua de lluvia
Dimensionar un sistema de recuperación de agua de lluvia

Cálculo del volumen del depósito

Ahora ya tenemos los 2 valores que necesitábamos para calcular el volumen del depósito.

La operación es más compleja. Deberemos sumar los dos valores obtenidos. Luego, multiplicamos el resultado por 30/365 (este valor determina el periodo entre lluvias a 30 días). Vamos a calcularlo con los datos del ejemplo:

(86.400 + 80.250)/2 x (30/365) = 6.832,65L

Como no hay depósitos de este volumen exacto, deberemos escoger uno que tenga un volumen ligeramente superior. Así tendremos un pequeño espacio extra para almacenar más agua de lluvia en caso de que tengamos lleno el depósito.

Conclusiones

Así es, dimensionar un sistema de recuperación de agua de lluvia nos permite ajustar la compra a lo que realmente necesitamos. Recomiendo encarecidamente que hagáis este cálculo con la ayuda de un profesional para que os asesore.

¿Tienes alguna experiencia en dimensionar un sistema de recuperación de agua de lluvia? Cuéntanosla y mándanos ejemplos de tu cálculo. Estaremos encantados de publicarlo en deagua.

Si quieres preguntarnos acerca del agua de lluviacontacta con deagua o déjanos un comentario más abajo. Te lo agradeceremos!

Publicado enAgua de lluvia

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.