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Salud gracias al agua

Última actualización 27 marzo, 2019

Esta semana en deagua hablaremos de la salud gracias al agua. Sabemos perfectamente que necesitamos el agua para vivir, pero ¿sabemos la cantidad de beneficios que le aporta el agua a nuestra salud? Seguro que algunos de ellos los conocemos pero estoy seguro que alguno os va a sorprender.

Debo comentaros que estoy escribiendo este artículo con una botella de agua. La he llenado con agua del grifo (gracias Progrifo por vuestra idea) y estoy seguro que cuando finalice este artículo estará a punto de acabarse. Beber agua me aclara las ideas y me permite escribir cuando no salen las palabras (cada uno tiene sus trucos). Os animo a que cuando leáis este artículo lo hagáis con un buen vaso de agua. Vuestro cuerpo lo agradecerá.

 

El agua en nuestro cuerpo

Como ya sabemos, el 70% de nuestro cuerpo es agua. Es un elemento vital para mantenerlo con una buena salud ya que, además de limpiar el organismo y eliminar las toxinas, es la encargada de transportar las vitaminas y sales minerales que necesitan las células de nuestro cuerpo.

Porcentaje de agua en el cuerpo humano

 

¿Tenemos siempre la misma cantidad de agua en el cuerpo?

No, la cantidad de agua presente en nuestro cuerpo varia según la edad. Cuando aún somos un embrión somos 100% agua, y cuando envejecemos podemos llegar a sólo el 50%.

Esto no quiere decir que sólo por la edad pueda variar la cantidad de agua que tengamos en nuestro cuerpo. Evidentemente, si tendemos a la deshidratación o somos practicantes de deportes de resistencia, el índice de agua en nuestro cuerpo puede verse disminuido. Por estos motivos es muy importante hidratarse a menudo durante todo el día a lo largo de nuestra vida.

Porcentaje de agua en el cuerpo humano según la edad

 

¿Qué cantidad de agua debo beber durante el día para tener mejor salud?

Aquí tenemos a la pregunta del millón de dólares. Podemos encontrar multitud de respuestas a esta pregunta, con multitud de factores que pueden hacer variar la cantidad.

Seguro que habéis escuchado muchas veces que hay que beber entre 2L y 2,5L de agua al día para estar sano. Pero, ¿a cualquier persona le va bien esta cantidad? Seguro que no.

Cabe destacar que la cantidad de agua ingerida al día no sólo es agua por sí misma. El agua también está presente en muchos de los alimentos sólidos que ingerimos en las comidas. Por lo que deberemos tener en cuenta la cantidad de agua que bebemos según la comida que ingerimos.

A mi personalmente me ha gustado una fórmula que nos permite calcular la ingesta diaria de agua mediante nuestro peso. Me parece que si tenemos un porcentaje de agua en el cuerpo estará ligado a nuestro peso. Os dejo en la siguiente imagen la fórmula para calcular el consumo de agua según nuestro peso corporal:

Calcular el consumo de agua diario

 

Soy deportista, ¿cuánta agua debo beber y cuándo?

Los deportistas somos un caso a parte, y digo somos porque me considero uno. Suelo practicar deporte todas las semanas, y esto me afecta. A parte del consumo habitual de agua, deberemos tener en cuenta el consumo adicional antes, durante y después de cada actividad física. Os dejo un gráfico de la revista Runners World dónde podréis ver las cantidades de agua a beber y cuándo hacerlo:

Consumo de agua del deportista

 

¿Qué efectos sobre nuestra salud tiene el agua?

Beber agua es beneficioso para nuestra salud, la hidratación de nuestro organismo es básica para que tengamos una buena salud. Os dejo varias razones para consumir agua cada día:

1. Digestión
Cuando bebemos agua sube el metabolismo. Los alimentos que consumimos se descomponen y ayuda a que el sistema digestivo funcione previniendo el estreñimiento.

2. Temperatura corporal
El agua ayuda a regular la temperatura de nuestro cuerpo. Tendremos la sensación de tener más energía y evitaremos calambres manteniendo nuestras articulaciones y músculos bien lubricados.

3. Sistema inmunológico
Una cantidad de agua adecuada es signo de mejora de nuestro sistema inmunológico. Es vital para lidiar con gripes, afecciones coronarias, cálculos renales, artritis, reuma, etc.

4. Mal aliento
Una de las señales de deshidratación es el mal aliento. El agua nos ayudará a reducir el mal aliento aumentando la producción de saliva, elemento limpiador de nuestra boca.

5. Reduce el cansancio
El agua elimina toxinas y productos de desecho de nuestro cuerpo. A menos agua en el cuerpo, más trabajo tiene nuestro corazón para bombear sangre oxigenada a todos los órganos y células causando cansancio y fatiga.

6. Pérdida de peso
El agua es saciante. La podemos utilizar en dietas para reducir el apetito. El agua no tiene calorías, grasas, azúcares ni carbohidratos. Por lo que es la mejor opción para hidratarse durante las épocas de dieta.

7. Dolores de cabeza y migrañas
Los dolores de cabeza y sus derivados frecuentemente son debido a una mala hidratación de nuestro cuerpo. Beber agua ayudará a reducir este tipo de dolencias.

8. Piel
El agua es un hidratante natural, por lo que nuestra piel también recibirá los beneficios de ésta. A parte de esto ayuda a la cicatrización, reduce la aparición de arrugas entre otros síntomas del envejecimiento.

 

Bebe agua a diario

 

La importancia de un vaso de agua a cierta hora del día

No hace mucho que vi por la red un gráfico que explicaba que un vaso de agua a ciertas horas del día ayudaba mucho a la salud de nuestro cuerpo. He querido publicarlo aquí ya que creo que os sorprenderá igual o más que a mí. Por mi parte, comentaros que cada día sigo con las recomendaciones que indica dicho gráfico y se nota en el cuerpo.

Importancia del agua en nuestra salud

 

¿Puedo beber agua del grifo?

Todas las viviendas disponen de suministro de agua potable. Es un derecho humano que no puede ser negado. Todo ser humano tiene el derecho a tener acceso a agua potable en su vivienda para sus usos. Además esta agua pasa por numerosos tratamientos e inspecciones acogidas al RD 140/2003 para cumplir con la normativa vigente.

Evidentemente cada población tiene su propia agua, que procede de una estación potabilizadora. Esto implica que el sabor y la dureza del agua varíe de una población a otra. El sabor y la dureza del agua del grifo en según qué poblaciones hace pensar que no es potable, cosa que no es así.

Desde hace un tiempo, se ha creado la fundación Progrifo que fomenta el consumo de agua del grifo. Hay que recordar que el agua del grifo es agua potable que nos cuesta un dinero cada mes y que muchas veces no la bebemos. En su lugar preferimos comprar agua embotellada en botellas de plastico. ¿Por qué pagar por agua embotellada si tenemos acceso a agua potable en nuestro hogar? 

Agua del grifo

Como podéis ver, es un tema que da mucho juego, hay muchas ideologías, diferentes opiniones y varias maneras de ver las cosas. En deagua queremos dar a conocer algunas de las muchas teorías que existen, pero en ningún caso estamos diciendo que sean todas correctas. Personalmente he publicado las que me parecen más adecuadas a mi entender. Espero que os haya ayudado a conocer algo más acerca de la relación que hay entre salud y agua.

¿Quieres compartir con nosotros tus comentarios acerca de la salud gracias al agua? Cuéntanoslo y mándanos fotografías o vídeos de tus ideas o soluciones. Estaremos encantados de publicarlo en deagua.

Si quieres preguntarnos acerca de salud gracias al aguacontacta con deagua o déjanos un comentario más abajo. Te lo agradeceremos!

 

 

 

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