Saltar al contenido

Ekomuro H2O

Última actualización 12 junio, 2018

Ekomuro H2O, un sistema de Recuperación de Agua de Lluvia que puedes construir fácilmente en tu casa. Una idea ingeniosa que combina el reciclado de botellas de plástico junto a la re-utilización del agua pluvial.

Los orígenes de Ekomuro H2O

El sistema Ekomuro H2O fue ideado y creado por Ricardo Alba y sus hijos Ricardo y Jessica (todos de Colombia). Fue un proyecto para solucionar dos grandes problemas:

  • La gran cantidad de botellas de plástico que se desechan
  • La gran falta de agua de su zona

¿Por qué utilizan botellas de plástico?

El plástico es uno de los materiales más utilizados por la industria en todo el mundo. Es muy práctico y tiene un bajo coste de producción. Por eso, la gran mayoría de productos que utilizamos cada día llevan plástico. A su vez, el plástico, es el residuo que predomina tanto en ríos, mares, océanos, etc… Y ocasiona muchos problemas a las especies marinas.

La materia prima que se utiliza para la creación del plástico son hidrocarburos (mayormente petróleo, uno de los recursos no renovables). Es más, las botellas de plástico tardan entre 100 y 700 años en degradarse. Y desprenden sustancias tóxicas que dañan el suelo.

¿De qué se compone el Ekomuro H2O?

El sistema Ekomuro H2O, está formado por 54 botellas de 2 litros. Éstas botellas se conectan entre sí, y forman una estructura que se convierte en depósito. Es una estructura muy resistente y ocupa un espacio reducido, lo que hace que se pueda instalar en cualquier tipo de construcción.

¿Qué material necesito para construir mi Ekomuro H2O?

A parte de herramientas como: Sierra, taladro, brocas, cizalla para cortar tubo de plástico, bridas, etc… necesitaremos los siguientes materiales:

  • 54 botellas de plástico de 2 litros con sus tapones
  • 2 tubos de 1m de PVC de Ø 25mm (para la base)
  • 1 tubo de 2m de PVC de Ø 75mm (para el bajante de agua)
  • Conectores de PVC roscados
  • Codos y tes «T» de PVC de Ø 25mm
  • 1 tubo de adhesivo para PVC
  • 1 tubo de sellador de roscas de plástico

El montaje del Ekomuro H2O

El montaje del Ekomuro H2O es muy sencillo, no hay piezas grandes ni complicadas de trabajar. Además no te llevará mucho tiempo preparar y ensamblar todas las piezas. Aquí van los 10 pasos a seguir:

Construcción de la base

1. Primero de todo hay que cortar uno de los tubos de PVC de Ø 25mm en 8 partes de 10cm cada una

2. Estas 8 partes de 10cm conectaran las tes «T» de PVC de Ø 25mm. Y se unirán con la ayuda del adhesivo para PVC

3. Los agujeros superiores de las tes «T» de PVC de Ø 25mm deberán quedarte libres y hacia arriba. Es dónde se conectaran las botellas

4. Cierra el circuito hidráulico de la base con los codos de PVC de Ø 25mm, formando una base de forma rectangular. Debes dejar uno de los extremos libre para la extracción del agua almacenada

5. Ahora debes cortar el tubo de PVC de Ø 25mm que queda en 7 partes iguales de 5cm cada uno. Conéctalos en los agujeros superiores de las tes «T» que te han quedado libres

Construcción del módulo de almacenaje

6. Ahora ya tenemos nuestra base preparada, sólo nos queda construir los módulos de almacenaje con las botellas. Prepara la mitad de las botellas realizando un agujero en la base, y la otra mitad de botellas realizando un agujero en la tapa

7. Luego, debes unir las botellas formando columnas (ten en cuenta que debes conectar tapas con tapas y bases con bases). Para unir las bases de las botellas utiliza los conectores de PVC roscados

8. Para fijar las botellas, utiliza bridas de plástico o cuerdas. Así evitarás que se muevan o se caigan.

9. Sella todas las uniones con sellador de plástico

Conexionado

10. Para terminar el ensamblado realizaremos las conexiones. Coge los módulos de botellas y conéctalos a la base. Debes conectarlos a los tubos de 5 cm de la parte superior de las tes «T». Añade a uno de los extremos de la base el tubo de PVC de Ø 75mm. Este tubo realizará la función de bajante y llenará el Ekomuro con agua de lluvia

Opciones de acabado

Si lo prefieres, puedes acabar el ensamblado instalando un sistema de extracción del agua acumulada. Como pueden ser un grifo o una pequeña bomba de agua. Así podrás aprovechar el agua de lluvia siguiendo los 6 usos que le podemos dar al agua de lluvia

También es posible disimular y decorar nuestro Ekomuro H2O con plantas, madera, placas de yeso, etc… podemos tener un Ekomuro H2O personalizado!

Os dejo un vídeo del proceso de montaje realizado por los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia. En él podrás ver el proceso de montaje del Ekomuro H2O.

¿Cómo funciona este sistema?

El agua de lluvia se recoge en la cubierta del edificio. Se canaliza a través del bajante de 75 mm y entra en nuestro Ekomuro H2O. El depósito se llena de abajo hacia arriba progresivamente. Debido a que estos envases no pueden soportar una gran presión de agua en su interior, se debe instalar un rebosadero de agua. Así evitaremos que cuando esté muy lleno, tenga una sobrepresión y también evitaremos que haga el vacío en su interior.

Podéis ver el funcionamiento del Ekomuro H2O en el siguiente vídeo:

 

Si quieres conocer un poco más acerca de Ekomuro H2O y de sus creadores, te invito a visitar su página web: Ecoh2o

¿Te animas a construir tu propio Ekomuro H2O? Cuéntanos tu experiencia y mándanos fotografías o vídeos de tu creación. Estaremos encantados de publicarlo en deagua.

Si quieres preguntarnos acerca de Ekomuro H2O, contacta con deagua o déjanos un comentario más abajo. Te lo agradeceremos!

Publicado enAgua de lluviaHazlo tú mismo

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.