Saltar al contenido

¿Cómo utilizar el agua de lluvia en el interior de mi vivienda?

Última actualización 11 septiembre, 2018

Esta semana en deagua explicaremos ¿Cómo utilizar el agua de lluvia en el interior de mi vivienda? Hablaremos de  tipos de filtros y cómo deben ser los grupos de bombeo. ¡Vamos a ello!

Recupera el agua de lluvia
Recupera el agua de lluvia

El concepto, lo primero

Primero de todo debemos tener claro qué tipo de sistema de recuperación de agua de lluvia tenemos. Para ello deberemos fijarnos en los componentes más comunes que podemos tener.

Si queremos utilizar el agua de lluvia dentro de la vivienda necesitamos un sistema completo de recuperación de agua de lluvia. En el cual deberemos tener los siguientes elementos:

  • Superfície de recogida lo más limpia posible
  • Sistema de canalización de aguas pluviales
  • Sistema de filtración de aguas pluviales
  • Depósito de almacenamiento de aguas pluviales
  • Grupo de bombeo

Se trata de unos elementos que ya conocemos. Pero hay algunas diferencias respecto a los elementos que necesitaríamos para reutilizar el agua de lluvia sólo para el riego de plantas y jardines.

Sistema de recuperación de agua de lluvia
Sistema de recuperación de agua de lluvia

¿Cómo debería ser el sistema de filtración?

Es muy importante tener un agua de la mayor calidad posible para suministrar al interior de nuestras viviendas. En el caso de los wc se requerirá una filtración más primaria. En el otro extremo, en las lavadoras, se exigirá una filtración máxima.

En el mismo sistema de recuperación de agua de lluvia puede haber más de un tipo de filtro. Algunos de ellos más visibles y otros que operan sin que nos demos cuenta.

Cuando decimos ¿Cómo utilizar el agua de lluvia en el interior de mi  vivienda? estamos pensando, sobretodo, en cómo filtrar el agua. Por lo que vamos a ver los diferentes tipos de filtros:

Sistema de filtración primario

El sistema de filtración primario está, normalmente, situado antes de la entrada del agua al depósito. Es el filtro que es más visible, ya que tiene una estructura y un elemento de filtración.

Para que tenga un buen ratio de filtración, debería tener una malla filtrante de 0,35mm de grosor. Su tarea principal es filtrar las partículas más grandes.

Filtro para agua de lluvia
Filtro para agua de lluvia

Decantación de los sólidos

El segundo sistema de filtración que tendremos en el depósito es la decantación. Se trata de un filtro invisible. Es una filtración que se realiza de manera natural. Las partículas más pesadas, bajan al fondo del depósito y se depositan.

Estas partículas, al cabo de cierto tiempo, deben extraerse para que no se contamine el agua almacenada.

Decantación de sólidos
Decantación de sólidos

Filtrado en la extracción del agua

 Y en última instancia, y no por esto de menos valor, tenemos el tercer sistema de filtración. Se trata del propio sistema de extracción del agua. No todos los sistemas lo incluyen, ya que es un sistema mecánico o de configuración del propio sistema. Debe tener las siguientes características:

  • No debe extraer el agua almacenada en el fondo del depósito
  • No tendría que extraer el agua que hay en la superficie del depósito

Para poder ofrecer un sistema de extracción acorde a los dos puntos anteriores, deberemos tener en el extremo una boya que flotará en la superficie del agua. Esta boya incluirá un separador o espaciador (puede ser una anilla). Este separador permitirá que la captación del agua estará situada unos centímetros por debajo de la superficie del agua. En esta zona es donde se encuentra el agua más limpia que es la que deberemos extraer.

En el siguiente gráfico os muestro el sistema de captación ideal para este tipo de casos:

Boya con captación de agua
Boya con captación de agua

El grupo de bombeo

Otra parte importante de este tipo de sistemas es el grupo de bombeo, dicho grupo de bombeo debe cumplir una serie de requisitos:

  • Debe poder suministrar agua del depósito
  • Necesita una fuente alternativa de agua, normalmente agua de red, por si se agota el agua de lluvia
  • Tiene que impedir que las dos fuentes de agua (lluvia y de red) puedan mezclarse tal y como se indica en la normativa UNE EN1717

Dicho grupo de bombeo funciona de la siguiente manera:

  • El grupo de bombeo succiona el agua de lluvia que hay en el depósito y la bombea hacia los puntos donde queremos utilizarla (wc, lavadora, riego, limpieza, etc…)
  • En caso de que el detector de nivel que incorpora el grupo de bombeo detecte un nivel bajo de agua de lluvia, automáticamente, da una orden para que el equipo pase a suministrar agua de red para poder seguir teniendo agua en la vivienda
  • Cuando vuelve a llenarse el depósito con agua de lluvia, el detector de nivel da la orden al grupo de bombeo para que vuelva a succionar el agua de lluvia

Filtros especiales para lavadoras

A parte de todo esto, hay elementos de nuestro hogar que son más sensibles a las impurezas del agua de la lluvia. Por ejemplo las lavadoras. Es importante que a la entrada de agua de la lavadora se instale un microfiltro de 0,1mm para realizar una filtración máxima del agua

Microfiltro 0,1mm
Microfiltro 0,1mm

Conclusiones finales sobre ¿Cómo utilizar el agua de lluvia en el interior de mi vivienda?

En este artículo, os he detallado cómo debería ser un sistema de re-utilización de agua de lluvia para usos dentro de la vivienda, son para tener muy en cuenta, ya que estamos reutilizando un agua no potable para unos usos que hasta ahora los alimentábamos con agua potable.

Esto nos permitirá ahorrarnos casi el 30% del agua de la red. Y conlleva tanto un ahorro económico como un ahorro para el medio ambiente. Cada vez hay más usuarios que recuperan el agua de lluvia para utilizarla en el interior de las viviendas. Por lo que si quieres unirte a ellos, te animo a que nos sigas a menudo para saber más acerca de ¿Cómo utilizar el agua de lluvia en el interior de mi vivienda?

Después de leer este artículo sobre ¿Cómo utilizar el agua de lluvia en el interior de mi vivienda? Os recomiendo que antes de instalar cualquier tipo de sistema de recuperación de agua de lluvia, consultéis con las empresas especializadas en este tipo de equipos. Estas empresas os pueden hacer un estudio detallado de vuestro caso. Sólo así os podrán recomendar el mejor sistema para vuestras necesidades, lo que os permitirá disfrutar de un equipo bien dimensionado, fiable y que os hará ahorrar agua de verdad.

Ahorra agua
Ahorra agua 

¿Recuperáis el agua de lluvia en vuestro hogar? Tienes alguna duda acerca de ¿Cómo utilizar el agua de lluvia en el interior de mi vivienda? Déjanos un comentario o envíanos un correo con fotos y explicación del sistema que utilices. Vamos a hacer un artículo sobre vuestros sistemas y vosotros seréis los protagonistas.

Publicado enAgua de lluvia

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.