Saltar al contenido

Riego automático ¿Cómo ahorrar agua con tu sistema?

Bienvenidos de nuevo a deagua, tu blog de agua. Esta semana estamos ahorradores. Queremos explicaros Riego automático ¿Cómo ahorrar agua con tu sistema?

Vamos a repasar algunas técnicas y algunos productos que te van a hacer ahorrar agua mientras riegas tu jardín. Vamos a ello!

¿Qué es un sistema de riego automático?

Se trata de un conjunto de elementos que nos permiten gestionar el riego de nuestro jardín mediante una programación establecida. Es decir, un sistema que podemos programar para que active el riego cuando le digamos.

Normalmente se compone de una bomba de agua, un programador de riego, un sistema de electroválvulas y de aspersores.

Sistema de riego automático
Sistema de riego automático

¿Es difícil de instalar?

Todo dependerá del tipo de sistema que queramos instalar. Hay kits que se pueden encontrar en centros comerciales que nos dan todo lo necesario para instalarlo. Suelen ser kits básicos, para jardines pequeños.

Por otra parte si tenemos una gran superfície para regar, lo recomendable es acudir a un jardinero que nos calcule, diseñe e instale el sistema de riego automático. Como siempre, la ayuda de un profesional es de agradecer y es sinónimo de garantía.

Instalar un sistema de riego automático
Instalar un sistema de riego automático

¿Cómo puede ahorrar agua un sistema de riego automático?

Hay varias formas de ahorrar agua a la hora de regar nuestro jardín. Algunas de ellas mediante el uso de complementos y otras mediante acciones que optimizan el riego.

Complementos que ahorran agua en un sistema de riego automático

En el mercado, cada vez más avanzado y sostenible, podemos encontrar varios tipos de complementos que nos ayudarán a reducir el consumo de agua en nuestro riego automático. Vamos a detallar algunos de ellos:

Sistema de recuperación de agua de lluvia

Tal y como ya os he explicado en los anteriores artículos 6 usos que le podemos dar al agua de lluvia y ¿Conoces el agua de lluvia? la recuperación de agua de lluvia es la principal manera de reducir el consumo de agua en el riego.

El agua de lluvia nos cae del cielo y la podemos almacenar para utilizarla en nuestro sistema de riego automático.

Recuperación de agua de lluvia
Recuperación de agua de lluvia

Sensores de lluvia

Existe un complemento que se conecta al programador de riego que nos permite evitar regar cuando está lloviendo. Se trata de un sensor de lluvia. Este sensor detecta cuando llueve, y si durante la lluvia se debería encender el riego, lo evita.

Este complemento es ideal en zonas lluviosas, ya que no activará el riego si está lloviendo, ahorrando el agua que se hubiera gastado en balde.

Lluvia en jardín
Lluvia en jardín

Optimización del riego

También se puede ahorrar agua optimizando el riego del jardín. Se trata de programar el riego de manera que no tengamos un consumo excesivo de agua. Veamos de cuáles hablamos:

Programar el riego a horas con poca incidencia solar

Uno de los grandes errores es programar nuestro sistema de riego para que riegue durante las horas con más incidencia solar. Las horas comprendidas entre las 12:00 y las 17:00 son las menos indicadas para regar nuestro jardín.

Es cuando el Sol está en su punto más álgido, hace más calor, y hay más evaporación. Esto se traduce en que la humedad en nuestro jardín durará menos y necesitaremos regar más a menudo.

Hay que regar en horas que no haya Sol, Las horas comprendidas entre las 09:00h y las 12:00h y entre las 17:00h y las 21:00h son las mejores.

Elige bien las horas del riego
Elige bien las horas del riego

Tener varias zonas de riego

Este punto se consigue durante la fase de diseño del riego automático. Se trata de tener en un mismo sistema, varias zonas divididas. Así podremos escoger qué zona o zonas regar en cada momento.

Habrá zonas en las que habrá que regar con más asiduidad, en otras menos. O zonas que necesiten más tiempo de riego que otras. En cambio, si no tuviéramos estas zonas divididas todas se regarían por igual malgastando agua.

Diseña un sistema de riego con varias zonas
Diseña un sistema de riego con varias zonas

Conclusiones

Tener un jardín está muy bien. Tenerlo bien cuidado es fantástico. Pero si además de tener un jardín cuidado además lo mantenemos con la menor cantidad de agua posible, es genial!

Debemos recordar que un jardín puede llegar a consumir cantidades inmensas de agua. Y en muchos casos es agua potable, y ya sabemos como escasea el agua potable. Es por esto que debemos ahorrar agua cuando reguemos nuestro jardín. Es muy importante que durante la fase de diseño del sistema de riego se tenga en cuenta un sistema de ahorro de agua. Una vez instalado el sistema de riego es más complicado, aunque no imposible, añadir elementos que reduzcan el consumo de agua.

Si te ha gustado este artículo ¿Cómo ahorrar agua con tu sistema de riego automático?, te animo a que dejes un comentario. Si lo prefieres puedes contactar con nosotros para darnos tu opinión o sugerir que hablemos de algún otro tema que te interese.

Publicado enAguaAgua de lluviaSostenibilidad

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.