Saltar al contenido

¿Qué es el compostaje?

Última actualización 23 enero, 2019

Bienvenidos una semana más a deagua. Esta semana queremos hablar de ¿Qué es el compostaje? un tema que no está relacionado con el agua. Ya os comenté en el primer artículo del año Bienvenido 2019! que vamos a ampliar temática.

Esta semana hablaremos de compostaje, una forma sostenible de abonar nuestras plantas. Vamos a ello!

¿Qué es el compostaje?

El compostaje es la acción de hacer compost. El compost es el resultado de la degradación controlada de una materia orgánica.

Para decirlo un poco más entendible, los resíduos orgánicos que generamos pueden transformarse en compost, y éste puede utilizarse como abono natural para nuestras plantas.

Pila de compostaje al aire libre
Pila de compostaje al aire libre

¿Cómo es el proceso de compostaje?

El proceso es muy sencillo. Primero de todo necesitamos recolectar los resíduos orgánicos en un recipiente específico, llamado compostadora o compostera.

El siguiente paso es esperar que la naturaleza siga su curso. Y no es más que esperar a que los resíduos orgánicos se degraden hasta que queden en forma granulada y oscura (como un sustrato vegetal).

Una vez tenemos esta consistencia podemos decir que ya tenemos el compost listo para ser utilizado.

Proceso del compostaje
Proceso del compostaje

¿Cuánto tiempo tardo en obtener compost?

No hay un tiempo determinado, todo dependerá de diferentes factores:

Factores biológicos

Aquí entran las características del resíduo orgánico. Si es un resíduo grande tardará más en degradarse, en cambio, si es un resíduo pequeño lo hará más rápido.

También es un factor determinante el tipo de resíduo orgánico. Hay algunos que por su composición se degradan en un determinado tiempo u otro.

Factores ambientales

Para obtener compost también son necesarias unas condiciones ambientales determinadas. La degradación de los resíduos orgánicos se da cuando se alcanza una temperatura, humedad y aireación determinados. Por lo que la elección de la ubicación de la compostadora o compostera es crucial para el proceso.

¿Cuánto se tarda en hacer compost?
¿Cuánto se tarda en hacer compost?

¿Qué necesito para hacer compost?

Para hacer compost, a parte de residuos orgánicos se necesita un recipiente. Este recipiente es la compostadora o compostera.

Debe tener un tamaño adecuado para el resíduo orgánico que tengamos. Aunque no va a ser un factor determinante para la obtención del compost.

Las compostadoras o composteras pueden estar hechas de diferentes materiales, como madera o plástico. Y se pueden construir o comprar fabricadas.

Normalmente se instalan en el jardín pero también hay versiones para instalación en el interior de la vivienda. Evidentemente, las exteriores son más grandes que las interiores y nos ofrecen más versatilidad que las interiores.

Compostadora o compostera
Compostadora o compostera

¿Qué tipo de residuo orgánico puedo utilizar?

Para realizar compost podemos utilizar los siguientes residuos orgánicos:

  1. Pieles de frutas
  2. Restos de verduras
  3. Cáscaras de huevo
  4. Restos de poda de arboles y arbustos
  5. Hierba y plantas

Se recomienda mezclar varios de estos residuos orgánicos para obtener un mejor compost.

¿Qué tipo de residuo orgánico puedo utilizar?
¿Qué tipo de residuo orgánico puedo utilizar?

Conclusiones

Si tenemos un jardín sabemos que hay que cuidarlo. Y a veces la manera de cuidarlo no es la más sostenible. Hablamos de los abonos químicos que a veces se utilizan.

La producción de compost ayuda a evitar el uso de abonos químicos y permite abonar nuestro jardín con un abono natural y sostenible. Además, no nos va a costar dinero ya que lo producimos nosotros.

Las compostadoras o composteras son una muy buena elección para ser más sostenibles y para el cuidado de nuestro jardín. Su coste no es elevado y dan un rendimiento muy bueno.

Si te ha gustado este artículo ¿Qué es el compostaje?, te animo a que dejes un comentario. Si lo prefieres puedes contactar con nosotros para darnos tu opinión o sugerir que hablemos de algún otro tema que te interese.

Publicado enCompostaje

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.