Saltar al contenido

¿Cómo utilizar el compost obtenido con nuestra compostadora?

Última actualización 10 junio, 2019

Bienvenidos una semana más a deagua, tu blog de agua. Esta semana hablaremos de ¿Como utilizar el compost?

Ya conocemos que existe un mercado de compostadoras y como utilizarlas. Pero sabemos ¿cómo utilizar el compost? Vamos a descubrirlo! 

¿Cómo utilizar el compost?
¿Cómo utilizar el compost?

¿Qué es el compostaje y el compost?

El compostaje es la acción de hacer compost. El compost es el resultado de la degradación controlada de una materia orgánica.

Para decirlo un poco más entendible, los resíduos orgánicos que generamos pueden transformarse en compost. Y éste puede utilizarse como abono natural para nuestras plantas.

Compostadora para obtención de compost
Compostadora para obtención de compost

¿Qué necesito para hacer y utilizar el compost?

Para hacer compost, a parte de residuos orgánicos se necesita un recipiente. Este recipiente es la compostadora o compostera.

Debe tener un tamaño adecuado para el resíduo orgánico que tengamos. Aunque no va a ser un factor determinante para la obtención del compost.

Las compostadoras o composteras pueden estar hechas de diferentes materiales. Puede ser madera o plástico. Y se pueden construir o comprar fabricadas.

Normalmente se instalan en el jardín. También hay versiones para instalación en el interior de la vivienda. Evidentemente, las exteriores son más grandes y nos ofrecen más versatilidad que las interiores.

Beneficios de hacer compost
Beneficios de hacer compost

¿Cómo utilizar el compost obtenido con nuestra compostadora?

Una vez tenemos nuestra compostadora en funcionamiento necesitamos saber como utilizar nuestro compost adecuadamente.

El compost obtenido no es más que un abono sólido, por lo que deberemos mezclarlo con la tierra de nuestro jardín para que nuestras plantas puedan absorber sus nutrientes. Seguramente hayáis plantado alguna planta en un jardín o maceta. En esa plantación, habéis puesto sustrato, un abono líquido o sólido adquirido en alguna tienda de jardinería y habéis plantado la planta. Pues con el compost es lo mismo, pero sustituyendo el abono por el compost que hemos obtenido.

Como cualquier abono, hay que dosificar la cantidad de compost que utilizamos en cada caso. Evidentemente, la cantidad de compost dependerá del tipo de planta que vayamos a abonar y del tipo de suelo que tengamos. Es mejor consultar los datos de cada planta para saber qué cantidad de sustrato y abono se necesita en cada caso.

Pila de compost
Pila de compost

Conclusiones

Hemos aprendido qué es el compostaje, los beneficios que nos aporta, pero, sabemos ¿Cómo utilizar el compost obtenido con nuestra compostadora?

Es muy importante saber que el compost es un abono natural, y como cualquier abono, deberemos dosificarlo correctamente. Cada tipo de planta necesita una cantidad, por lo necesitaremos saber en cada caso la proporción de sustrato y compost necesarios para cada una de ellas.

Es tanto o más importante que la cantidad de agua que necesita cada planta para subsistir, una cantidad inferior de agua puede resultar nociva para la alimentación de la planta, pero una cantidad excesiva puede ser fatal.

Como siempre os decimos, la opinión de un experto puede ser muy necesaria para obtener un resultado óptimo. Os animamos a consultar a profesionales del sector para que os ayuden a dosificar el compost a las plantas que compréis. Os haréis un favor a vosotros y un favor muy grande a las plantas.

Si te ha gustado este artículo ¿Cómo utilizar el compost obtenido con nuestra compostadora?, te animo a que dejes un comentario. Si lo prefieres puedes contactar con nosotros para darnos tu opinión o sugerir que hablemos de algún otro tema que te interese.

Publicado enCompostaje

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.