Saltar al contenido

¿Qué beneficios tengo si utilizo una compostadora?

Última actualización 6 mayo, 2019

Bienvenidos una semana más a deagua, tu blog de agua. Esta semana hablaremos de ¿Qué beneficios tengo si utilizo una compostadora?

Ya sabemos que existe un mercado de compostadoras. Elementos que sirven para recolectar y convertir desechos vegetales en abono. Pero ¿sabemos qué beneficios podemos obtener de ellas? Vamos a descubrirlo!

¿Qué es el compostaje?

El compostaje es la acción de hacer compost. El compost es el resultado de la degradación controlada de una materia orgánica.

Para decirlo un poco más entendible, los resíduos orgánicos que generamos pueden transformarse en compost. Y éste puede utilizarse como abono natural para nuestras plantas.

Compostadora en proceso de compostaje
Compostadora en proceso de compostaje

¿Qué necesito para hacer compost?

Para hacer compost, a parte de residuos orgánicos se necesita un recipiente. Este recipiente es la compostadora o compostera.

Debe tener un tamaño adecuado para el resíduo orgánico que tengamos. Aunque no va a ser un factor determinante para la obtención del compost.

Las compostadoras o composteras pueden estar hechas de diferentes materiales. Puede ser madera o plástico. Y se pueden construir o comprar fabricadas.

Normalmente se instalan en el jardín. También hay versiones para instalación en el interior de la vivienda. Evidentemente, las exteriores son más grandes y nos ofrecen más versatilidad que las interiores.

Beneficios de hacer compost
Beneficios de hacer compost

¿Qué beneficios tengo si utilizo una compostadora?

Utilizar una compostadora puede aportarnos varios beneficios. Estos beneficios pueden ser tanto ecológicos como económicos. Vamos a detallar algunos de ellos:

Beneficios ecológicos

Son el principal beneficio que podemos tener. Una compostadora nos permite reciclar residuos vegetales y transformarlos en abono para nuestras plantas. Es la mejor manera de cerrar un ciclo que empieza con la tala o corte de arbustos y césped. Ya que acaba en el mismo lugar pero transformado en alimento.

Beneficios ecológicos de utilizar una compostadora
Beneficios ecológicos de utilizar una compostadora

Beneficios económicos

Estos beneficios pueden encontrarse cada vez más en diferentes poblaciones. Si utilizas una compostadora puedes deducirte un porcentaje del recibo de las basuras.

Hay poblaciones que descuentan hasta el 50% de este importe si utilizas una compostadora en casa. Esto es debido a la reducción de volumen de residuos que vertemos a los contenedores. Para ellos se traduce en un ahorro en costes de recogida para el municipio.

Beneficios económicos de utilizar una compostadora
Beneficios económicos de utilizar una compostadora

Conclusiones

Las compostadoras nos benefician en muchas cosas. Podemos reciclar residuos vegetales en abono para las plantas. Pero además nos permiten reducir el recibo municipal de recogida de basuras hasta el 50%. Para poder tener esta reducción deberemos consultar si nuestro municipio ofrece esta posibilidad.

En cualquier caso, estamos delante de un producto relativamente económico, y que nos permite obtener unos beneficios casi al instante. Es una gran opción en viviendas que cuenten con jardín y que tengan un volumen de residuos vegetales considerable. De todos es sabido como se llenan los contenedores de basura en épocas de poda y durante la primavera. Pues esto puede reducirse si cada uno recicla estos desechos en su propia casa.

Como en todas las ocasiones, os recomendamos que os asesoréis bien antes de la adquisición de una compostadora. Existen profesionales que os pueden ayudar tanto en la elección del modelo como en la capacidad. Un buen asesoramiento se traduce en un buen resultado.

Si te ha gustado este artículo ¿Qué beneficios tengo si utilizo una compostadora?, te animo a que dejes un comentario. Si lo prefieres puedes contactar con nosotros para darnos tu opinión o sugerir que hablemos de algún otro tema que te interese.

Publicado enCompostaje

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.