Saltar al contenido

Compostadora ¿Cómo escoger una?

Última actualización 29 enero, 2019

Bienvenidos de nuevo a deagua. Esta semana tenemos la continuación de nuestro anterior artículo ¿Qué es el compostaje?. Vamos a hablar sobre Compostadora ¿Cómo escoger una?.

Nuevos temas
Nuevos temas

¿Cómo escoger una compostadora?

Cuando nos preguntamos ¿Cómo escoger una compostadora? lo decimos porque en el mercado coexisten varios tipos y modelos de compostadoras. Podemos encontrar compostadoras para instalación en exterior y también para instalación en interior. También podemos encontrar compostadoras fabricadas en diferentes materiales como plástico o madera. Vamos a hablar de cada una de ellas:

Compostadora de exterior

Este tipo de compostadoras son las más comunes. Son aptas para su instalación en el exterior. Se emplazan en una superficie terrenal, directamente en el suelo de nuestro jardín. No se pueden colocar en una superficie de cemento o similar.

Estas compostadoras aprovechan los factores ambientales para realizar su función. Los factores ambientales que utilizan son el calor, la humedad y el aire. La conjunción de estos tres elementos son los causantes de la degradación de la materia orgánica.

El funcionamiento es muy simple. La compostadora se llena con los desechos orgánicos de la cocina y de los restos de poda de nuestro jardín. En su interior empieza un proceso de degradación mediante los factores ambientales descritos anteriormente y también con la ayuda de pequeños insectos y larvas que suben desde el suelo. Por este motivo debe estar en contacto con la tierra. Al cabo de cierto tiempo obtenemos el compost que podremos utilizar para abono de nuestro jardín.

Compostadora de exterior
Compostadora de exterior

Compostadora de interior

Son compostadoras menos comunes. Tienen un tamaño más reducido que las de exterior, y además necesitan ayuda de diferentes productos para realizar su función.

Entre las compostadoras de interior podremos encontrar las siguientes:

  • Compostadoras con aditivos
  • Compostadoras con lombrices

¡No te pierdas el artículo de la semana que viene! Hablaremos de ellas y entraremos en detalle de cómo funcionan.

A modo de resumen, las compostadoras de interior son más delicadas y hay que tener más cuidado con el tipo de desecho que le vertemos. En este caso, sólo podremos verter los desechos de fruta y verdura, pero no los restos de poda de jardín.

Compostadora de interior
Compostadora de interior

¿Cómo escoger una compostadora según el material de su fabricación?

Tal y como hemos comentado, podemos encontrar una gran variedad de compostadoras en el mercado actual. Y la gran variedad no sólo viene dada por su capacidad, sino también por el material en que han sido fabricadas.

Podemos encontrar compostadoras fabricadas con los siguientes materiales:

Plástico

Las más comunes, existe una gran variedad de compostadoras fabricadas en plástico. Normalmente son de plástico reciclado y son reciclables. Se trata de una gran elección debido a que las propiedades del plástico son ideales para la degradación de la materia orgánica.

Plástico reciclado con el que se fabrican compostadoras
Plástico reciclado con el que se fabrican compostadoras

Madera

También podemos encontrar compostadoras fabricadas en madera. A su favor tenemos que son bastante decorativas, y además encajan muy bien en un jardín. En su contra, la madera no es el material más favorable para la degradación de la materia orgánica. Además, deberemos cuidar la madera de la compostadora para que nos aguante durante mucho tiempo. El cuidado es similar al de los muebles de jardín.

Madera para fabricar compostadoras
Madera para fabricar compostadoras

Conclusiones

La elección de una compostadora puede afectar a su rendimiento. Es conveniente conocer los diferentes tipos de compostadoras que podemos encontrar en el mercado actual. Debemos asegurarnos que la compostadora que vamos a comprar reúne todos los requisitos que le pedimos.

En deagua, recomendamos que antes de la elección de un modelo u otro no sólo comparéis el precio, sino también el material de fabricación, su capacidad y si es para interior o exterior.

Como siempre, y como ocurre con otros tantos productos, disponéis de una gran cantidad de establecimientos y profesionales del sector. Ellos pueden ayudaros en la elección de la compostadora que más se ajusta a vuestras necesidades.

Si te ha gustado este artículo ¿Cómo escoger una compostadora?, te animo a que dejes un comentario. Si lo prefieres puedes contactar con nosotros para darnos tu opinión o sugerir que hablemos de algún otro tema que te interese.

Publicado enCompostaje

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.