Saltar al contenido

La vida de una botella de plástico no reciclada

Última actualización 19 noviembre, 2018

Bienvenidos de nuevo a deagua, tu blog de agua. Esta semana hablaremos sobre la vida de una botella de plástico no reciclada. Por desgracia, es una costumbre encontrarnos multitud de botellas de plástico en los lugares más insospechados. Pero hay lugares en dónde se están acumulando en grandes cantidades. Estos lugares son nuestros mares.

Este artículo quiere ser una continuación de los anteriores artículos Vete a la playa y Peligro! Mares con plásticos. Y describiremos como es la vida de una botella de plástico no reciclada.

Tipos de botellas de plástico
Tipos de botellas de plástico

¿Qué es una botella de plástico PET?

Una botella de plástico PET es el envase creado con petróleo crudo, gas y aire. Es un tipo de envase muy común y se comercializa en todo el mundo. En este envase se almacena todo tipo de líquidos. Los más comunes son los refrescos, zumos, medicinas e incluso agua.

Botellas PET
Botellas PET

¿Cuál es el ciclo de vida de una botella de plástico?

Es de vital importancia saber cuál es el ciclo de vida de una botella de plástico. Así podremos evitar la contaminación de nuestros mares. Vamos a detallar los puntos clave del ciclo de vida de una botella de plástico:

  • Polimerización: Es la primera etapa de la vida de una botella de plástico. El material que se utiliza para su fabricación se encuentra en fase liquida gracias a la mezcla de varios compuestos químicos.
  • Producción: Fase en la cual la botella adquiere su forma. Normalmente el método de producción más común es la inyección de plástico.
  • Envasado: Proceso que llena las botellas producidas con los productos anteriormente descritos.
  • Consumo: Las botellas, llenas de producto, son distribuidas y vendidas en todo el mundo.
  • Desecho: Una vez consumido el producto, las botellas se desechan.
  • Reciclado: Es la fase final de su vida. Si la botella se ha depositado en su contenedor adecuado se enviará a la planta de reciclado.
Ciclo de vida de una botella de plástico
Ciclo de vida de una botella de plástico

¿Qué pasa si no reciclamos las botellas de plástico?

Si no se reciclan las botellas de plástico su ciclo de vida cambia un poco, y este cambio afecta a nuestros mares, a nuestro planeta y a nosotros mismos. Veamos el cambio a partir del desecho:

  • Desecho: La botella vacía, en lugar de tirarse al contenedor adecuado va al contenedor de residuos no reciclables.
  • Vertedero: Al estar en el contenedor de los residuos no reciclables, la botella acaba en un vertedero.
  • Contaminación: Como los vertederos no son impermeables, cuando llueve, la lluvia puede arrastrar la botella de plástico hacia un cauce de agua. Este cauce de agua, tarde o temprano, desembocará en el mar.
  • Residuo permanente: La botella llega al mar, flota o se hunde y permanece allí hasta su descomposición ( una media de 150 – 250 años)
Botella de plástico en el mar
Botella de plástico en el mar

Conclusiones

En resumen, una botella de plástico que se desecha en el lugar equivocado, puede permanecer en nuestros mares por más de 200 años. ¿Realmente es lo que queremos? ¿Queremos que nuestros hijos y nietos tengan que convivir con los residuos que les dejamos?

Creo que estamos en un punto en el que deberíamos pensar un poco más en el futuro de nuestro planeta. Y como siempre, un pequeño cambio ayuda mucho.

Sólo debemos depositar los residuos reciclables en su contenedor correspondiente. No es tan difícil y tenemos los medios suficientes para hacerlo. Nuestro planeta, nuestros mares y nosotros mismos lo agradeceremos mucho.

Si te ha gustado este artículo sobre La vida de una botella de plástico no reciclada, te animo a que dejes un comentario. Si lo prefieres puedes contactar con nosotros para darnos tu opinión o sugerir que hablemos de algún otro equipo que te interese.

Publicado enCuriosidades del agua

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.