Saltar al contenido

Día Mundial del agua 2019

Última actualización 20 marzo, 2019

Bienvenidos de nuevo a deagua, tu blog de agua. Esta semana conmemoramos el Dia mundial del agua 2019. Una ocasión especial que celebramos cada año para concienciar a todos sobre el uso responsable del agua.

Al tratarse de un día especial y muy simbólico, este artículo también lo va a ser. Voy a publicar una conversación que tuve hace un tiempo con una persona anónima. Esta persona me vino a preguntar sobre un problema legal con las aguas residuales de su empresa.

Día mundial del agua 2019
Día mundial del agua 2019

Empieza la conversación, no es consciente de su problema con el agua residual

Persona anónima: Buenos días, tengo un problema. Me han multado por verter aguas residuales a un río. ¡Se han pasado! Llevo 20 años haciéndolo y ahora me dicen que no puedo. Es un abuso, además me han amenazado con cerrar mi empresa.

Yo: Hola, a ver, es un problema bastante serio. Vamos a analizarlo. Primero de todo debe saber que está completamente prohibido, por ley, verter aguas residuales sin tratar a un río.

Persona anónima: Pero me lo dicen ahora. Lo único que quieren es sacar dinero de dónde sea. ¿No tienen suficiente con los impuestos que pago?

Yo: Vamos a centrarnos. Existe una ley, hay que cumplirla, y si le han multado ahora no es por recaudar dinero. Lo más seguro es que se ha analizado el cauce del río, se han detectado anomalías en flora y/o fauna autóctona, y se ha detectado el posible causante.

Las aguas residuales son un grave problema para nuestro entorno. ¿Ha visitado ultimamente el punto donde su empresa vierte el agua residual? Estoy seguro que no tiene muy buena pinta…

En este caso, y tal como me lo expone, o pone solución a su problema o le podrían cerrar su empresa. Valore usted qué le interesa más. Y sepa que además del cierre, puede llegarle una denuncia por contaminar un espacio natural.

Persona anónima: ¿Todo esto por verter agua a un río?

Yo: Sí, y es más grave de lo que parece. Usted iría a un río o playa en el cual haya contaminación por aguas residuales?

Persona anónima: Hombre pues claro que no. ¿Quién iría?

Yo: Pues póngase en la piel de quien vive del río o disfruta de él. Tampoco le va ha hacer mucha gracia verlo contaminado.

Río contaminado por agua residual y residuos
Río contaminado por agua residual y residuos

Cuando el dinero no es tan importante, pero sí el agua

Persona anónima: Tengo que decir que el río no está muy cuidado. Hace mucho tiempo que no se ve verde, con vegetación frondosa ni peces. Antes íbamos a pescar en él. Pero ya hace tiempo que no se puede.

Yo: ¿Le gusta ser parte del problema del río? ¿Le gustaría que algún día pueda recuperarse el río tal y como era antes?

Persona anónima: Pues la verdad es que no me lo había planteado de esta manera. Soy parte de un problema. Creo que debo solucionarlo cuanto antes. Y no sólo por la multa o el cierre, también por mejorar la calidad del río.

El problema con el agua no es sólo un problema económico
El problema con el agua no es sólo un problema económico

La decisión final, quiero depurar el agua

Yo: Bueno, a llegado el momento de ver qué tipo de equipo necesita. No se preocupe, le puedo ayudar a tomar una decisión al respecto. Y no se preocupe, el equipo que elija cumplirá con la normativa vigente, no tendrá más problemas legales.

Persona anónima: La verdad es que me va a costar un dinero, pero creo que es una decisión acertada. Tanto si quiero seguir con mi empresa como si quiero ver algún día el río otra vez tal como era.

Tomar una decisión acertada con el agua
Tomar una decisión acertada con el agua

Conclusiones sobre la conversación

Esta persona anónima tenía un gran problema. Le habían impuesto una multa por verter aguas residuales sin tratar a un río.

Es un tipo de vertido muy común en muchos lugares, pero es muy perjudicial para el medio ambiente. Tanto que estamos perdiendo ríos sólo por esto. Y el Dia mundial del agua 2019 sirve para concienciar de ello.

El problema pasó de ser económico a ser un problema moral. Al final se dio cuenta que su empresa estaba perjudicando gravemente el río. Además, este río había sido lugar de disfrute de muchos antes de ser contaminado.

Una vez entró en razón y no vio el problema como una amenaza económica, vio que necesitaba una solución. No podía tolerar ser alguien que perjudicara el medio ambiente.


Sobre Día Mundial del agua

Muchas veces no le dedicamos el esfuerzo suficiente a solucionar o reparar el daño que hacemos al medio ambiente. Y cuando lo hacemos, a veces, nos parece impuesto por terceros o forma parte de una moda pasajera. El Dia mundial del agua 2019 no es una moda, es una ocasión inmejorable para cambiar cosas.

Debemos dejar de lado las imposiciones y las modas. Cuidar nuestro medio ambiente nos hará más humanos. Reparará el daño hecho hasta ahora. Dejará un mundo mejor a las futuras generaciones. Y además servirá de ejemplo a estas futuras generaciones para que respeten su entorno natural.

Hagamos que el Dia mundial del agua 2019 sea un punto de partida. Que sea el inicio de un nuevo paradigma que refuerce la conciencia sobre nuestro entorno. Así podremos reparar el daño hecho.

Si te ha gustado este artículo Día mundial del agua 2019, te animo a que dejes un comentario. Si lo prefieres puedes contactar con nosotros para darnos tu opinión o sugerir que hablemos de algún otro tema que te interese.

Publicado enAguaSostenibilidad

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.