Saltar al contenido

La guerra del agua

Última actualización 16 enero, 2019

Bienvenidos de nuevo a deagua, tu blog de agua. Esta semana vamos a tratar un tema delicado y polémico. La guerra del agua está presente en muchos ámbitos hoy en día, y se ha convertido en un hecho recurrente.

Vamos a tratar este tema con la mayor imparcialidad posible. Y destacando que es una mera opinión de este blog.

¿Qué es la guerra del agua?

Pues si analizamos las palabras por separado tenemos por un lado la palabra guerra. O lo que es lo mismo, la lucha de dos o más entes por un bien. Por el otro lado la palabra agua. No vamos a describirla por razones obvias.

Si juntamos las dos obtenemos guerra del agua. Se trata de la lucha entre entes por el dominio o uso del agua.

La guerra del agua
La guerra del agua

¿Existe una guerra del agua?

Pues realmente sí, aunque no se haga público. Desde los inicios de nuestros tiempos el agua ha sido, y es, un elemento necesario para la vida. Y un elemento tan necesario es buscado por todos. Y no siempre ha sido fácil conseguir el dominio sobre una fuente de agua.

La guerra del agua puede darse en muchos términos. Desde el país que quiere dominar o aprovecharse del agua de un territorio confrontándose con otro país. Pasando por la creación de leyes que dificulten el acceso al agua a cualquier persona que la necesite. Incluso cuando dos vecinos se enzarzan en una disputa por un grifo que les interesa para sus fines propios.

Como podéis ver, hay muchas maneras de empezar una guerra del agua. Sólo son necesarios 3 elementos: 2 rivales y 1 fuente de agua.

¿Guerra del agua?
¿Guerra del agua?

¿Por qué existe la guerra del agua?

No hay un motivo, hay muchos. Por un lado tenemos la necesidad del ser humano de dominar todo lo que pueda. Después están los beneficios económicos e industriales que da una fuente de agua. Y por ultimo, la necesidad de disponer de agua para vivir.

Una fuente de agua de por sí puede alimentar a muchas personas. Además de estas personas, puede ayudar en la producción de casi todos los productos que podemos adquirir en el mercado. ¿Os imagináis qué pasaría si las grandes industrias no tuvieran agua para fabricar? ¿Qué harían los estados para garantizar que estas empresas tuvieran agua?

Creo que con estas dos preguntas se responde la pregunta…la guerra del agua existe por el simple hecho de que si dominas el agua puedes dominar casi todo.

¿Existe una guerra del agua?
¿Existe una guerra del agua?

¿Qué pasaría si se monopolizara una fuente de agua?

En un hipotético caso de que se consiguiera monopolizar una fuente de agua, lo primero que pasaría es que habría un ente que dominaría esta fuente. Esto quiere decir que cualquier cosa relacionada con esa fuente de agua debería hacerse con su aprobación.

También se podría poner precio a su uso. Y el precio lo decidiría el ente dominador. Además, el ente dominador podría evitar que se accediera a esa fuente de agua si se quisiera.

¿Es un problema, verdad? Pues tened en cuenta que a día de hoy esto pasa en muchos lugares del mundo. Y a veces conlleva dramas sociales y conflictos entre pueblos.

Monopolio del agua
Monopolio del agua

Conclusiones

El ser humano siempre ha querido dominar todo lo que está a su alcance. Incluso si no lo ha podido dominar legalmente, ha utilizado la fuerza.

El agua es un bien finito, y hoy en día escaso. Encontrar fuentes de agua potable sin contaminar se ha convertido en una quimera. Debido a la contaminación de suelos y entornos cada vez hay menos probabilidades de encontrar agua potable.

Y ahí aparecen los conflictos. Cuando una parte tiene fuentes de agua y otra parte no, se genera una guerra del agua.


Si te ha gustado este artículo La guerra del agua, te animo a que dejes un comentario. Si lo prefieres puedes contactar con nosotros para darnos tu opinión o sugerir que hablemos de algún otro tema que te interese.

 

Publicado enAgua potable

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.