Saltar al contenido

Depuradora ¿Cómo tener rendimiento desde el primer día?

Última actualización 14 mayo, 2019

Bienvenidos una semana más a deagua, tu blog de agua. Esta semana hablaremos de Depuradora ¿Cómo tener rendimiento desde el primer día?

Ya sabemos que una Depuradora limpia el agua residual hasta unos niveles adecuados para verter o reutilizar. Pero ¿sabemos cuánto tiempo necesita para trabajar a pleno rendimiento? ¿Qué podemos hacer para reducir este tiempo?

Vamos a responder estas preguntas!

Concepto de Depuradora de oxidación total

La Depuradora de oxidación total es la solución ideal para depurar las aguas residuales. Depura las aguas residuales antes de verterlas al medio. Las aguas residuales que no puedan ser vertidas a los cauces naturales deben ser depuradas en una Depuradora de oxidación total previamente. Normalmente esto pasa en viviendas alejadas de las ciudades o poblaciones sin equipos de tratamiento de aguas residuales. Casos como las granjas, casas aisladas en montes o zonas no urbanizadas son lugares dónde la Depuradora de oxidación total se muestra como la mejor opción para evitar la contaminación del medio con aguas residuales.

Depuradora oxidación total
Depuradora oxidación total

¿Cómo sería una puesta en marcha normal?

Como todos los equipos de tratamiento de aguas residuales, las depuradoras de oxidación total necesitan una puesta en marcha. En este caso la puesta en marcha es más compleja que en otros equipos de tratamiento de aguas residuales.

Si no hace falta obtener resultados inmediatos podemos hacer la puesta en marcha con agua limpia, es decir, agua del grifo, pozo, etc. Esta puesta en marcha se realiza llenando el equipo con agua. Al tratarse de una agua limpia, carece de nutrientes y bacterias. Por lo que la creación del lecho bacteriano será más lenta. Esto implicará que el agua tratada no ofrecerá los valores óptimos hasta que el lecho bacteriano esté funcionando debidamente. Estamos hablando de un proceso que puede durar entre 4 y 8 semanas.

Consultar manual de la Depuradora
Consultar manual de la Depuradora

¿Cómo hacer la puesta en marcha para que trabaje a pleno rendimiento desde el primer día?

Si lo que necesitamos es que la Depuradora trabaje a pleno rendimiento desde el primer día, deberemos hacer una puesta en marcha algo diferente.

Esta puesta en marcha se realiza transportando fangos de otro equipo de depuración. Para esto se necesita llenar 1/3 parte de nuestro equipo con fangos de otro equipo. El resto del equipo se llenará con agua. Gracias a esta puesta en marcha se consigue que el lecho bacteriano ya esté creado desde el primer día (viene con los fangos que se han traído de otro equipo). Por lo que los valores de tratamiento óptimos se darán desde el primer día.

Puesta en marcha con fangos de otro equipo para trabajar a pleno rendimiento desde el primer día
Puesta en marcha con fangos de otro equipo para trabajar a pleno rendimiento desde el primer día

¿Qué puede ocurrir durante las primeras semanas de funcionamiento de la Depuradora?

En las primeras semanas de funcionamiento es normal que se creen grandes cantidades de espuma. Es el indicador de que se está creando el cultivo de bacterias (lecho bacteriano), aunque en caso de una espuma excesiva deberá comprobarse el nivel de acidez y tratarla hasta llegar a un ph neutro.

También podremos notar que el agua no sale cristalina, sino que presenta un grado de turbidez. Esto es normal hasta que se producen varios ciclos de depuración. También puede llegar a ser normal la presencia de olores durante este periodo, ya que estamos removiendo residuos.

¿Qué puede ocurrir los primeros días después de la puesta en marcha de la Depuradora?
¿Qué puede ocurrir los primeros días después de la puesta en marcha de la Depuradora?

Conclusiones

Ya sabemos que las Depuradoras de oxidación total son un gran aliado para evitar la contaminación del medio acuático. Además nos proporcionan agua depurada que podemos verter o reutilizar. Por lo que son equipos a tener en cuenta si queremos depurar las aguas residuales de nuestra vivienda.

El punto que tratamos hoy es vital para un buen inicio de proceso de depuración. Es muy importante que hagamos una correcta puesta en marcha de nuestra Depuradora para que funcione bien.

Hemos hablado de dos tipos de puesta en marcha, uno que tarda entre 4 y 8 semanas y otro que ofrece un rendimiento óptimo inmediato. Deberemos evaluar si en nuestro caso nos interesa más uno que otro.

Como siempre, os aconsejamos que acudáis a profesionales del sector para que os asesoren, instalen y hagan la puesta en marcha de vuestra Depuradora. Os van a ahorrar tiempo, dinero y problemas de funcionamiento.

Si te ha gustado este monográfico sobre Depuradora ¿Cómo tener rendimiento desde el primer día?, te animo a que dejes un comentario. Si lo prefieres puedes contactar con nosotros para darnos tu opinión o sugerir que hablemos de algún otro equipo que te interese.

Publicado enUncategorized

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.