Dom. Oct 25th, 2020

Bienvenidos de nuevo a deaguaEsta semana hablaremos sobre ¿Vuelta a la normalidad? Sí, pero sosteniblemente

Desde hace tiempo que estamos ante una pandemia generada por el Coronavius SARS – CoV – 2.  Y la estamos combatiendo gracias a innumerables esfuerzos y sacrificios. El virus se propagó por una región de China en sus inicios pero no le dábamos mucha importancia hasta que se expandió por Europa y por el resto del planeta.

El artículo de esta semana quiere explicaros qué debemos tener en cuenta para que nuestra vuelta a la normalidad sea lo más sostenible posible. Vamos a verlo!

Vuelta a la normalidad sostenible
Vuelta a la normalidad sostenible

¿Es realmente una vuelta a la normalidad?

La verdad es que no del todo, sólo se nos permite salir de casa para realizar tareas esenciales. Pero a diferencia de las últimas dos semanas, sí se nos permite ir a trabajar a casi toda la población.

La vuelta a la normalidad será cuando el virus sea prácticamente común o derrotado. Cuando sea completamente seguro salir a la calle y retomar nuestras actividades cotidianas. Pero para esta situación aún deberemos esperar un poco más de tiempo.

¿Vuelta a la normalidad?
¿Vuelta a la normalidad?

¿Qué precauciones debo tomar en esta vuelta a la normalidad?

Tal y como se ha ido repitiendo en medios de comunicación y en este blog, se deben tomar ciertas precauciones para no propagar ni contraer el COVID-19. Está en nuestras manos el seguir ciertas pautas para reducir la tasa de contagio.

Debemos recordar que tenemos dos elementos de protección físicos. Unas son las mascarillas y otros son los guantes de un sólo uso. Ambos son elementos de protección para no contraer ni contagiar el virus. Son los dos elementos más efectivos que existen, aunque hay métodos que ayudan, como es la correcta higiene y el distanciamiento social.

Esto quiere decir que deberemos usar mascarillas y guantes fuera de casa, para evitar tocar superficies que puedan estar contaminadas. Y, además, mantener la distancia de seguridad entre las personas de al menos 1,5m.

Sobretodo, se debe tener en cuenta que las situaciones en que se puedan producir aglomeraciones de gente son foco principal de posibles contagios, por lo que deberán evitarse o tomar precauciones.

Medidas de protección para la vuelta a la normalidad
Medidas de protección para la vuelta a la normalidad

¿Puede ser sostenible la vuelta a la normalidad?

Pues dependerá, en gran medida, de nosotros. Llevamos un tiempo en casa, sin poder salir. El planeta se está recuperando ante la ausencia de contaminación que producimos las personas. Ahora que se nos permite cierta movilidad para trabajar deberíamos reducir nuestra contaminación al máximo, para que nuestro planeta siga recuperándose. Vais a ver que las ciudades tienen menos contaminación, que las zonas verdes están más bonitas y sin escombros. Aunque seguramente veréis zonas en las que la gente indisciplinada ha tirado al suelo guantes de un sólo uso y mascarillas…

Para reducir la contaminación se debería minimizar el volumen de trayectos en coche, sólo realizar los estrictamente necesarios. Adecuar las emisiones de las fábricas y empresas. Vigilar el vertido de aguas residuales a los ríos, y un largo etcétera.

Habrá acciones que se puedan llevar a cabo fácilmente para reducir la contaminación, otras será más difícil y algunas, hasta imposible. Pero como siempre, está en nuestras manos el cuidar de nuestro planeta y de sus ecosistemas.

¿Puede ser sostenible la vuelta a la normalidad?
¿Puede ser sostenible la vuelta a la normalidad?

Conclusiones

Llevamos unos 30 días de confinamiento, 15 de ellos en régimen de confinamiento total. Hemos conseguido reducir la contaminación a mínimos históricos. Pero, no nos engañemos, ha sido por la obligatoriedad de parar cualquier actividad industrial y limitar los movimientos de la gente.

Ahora está en nuestras manos que la reducción de la contaminación no sea un accidente, sino que gracias a nuestra aportación siga reduciéndose. Sería una gran noticia tanto para nuestro planeta como para nosotros. Descubriremos que un planeta más sostenible y más limpio es posible, y que disfrutaremos de ello.

Cuando acabe toda esta pesadilla, cuando podamos salir a pasear, os invito a ir a nuestros bosques, ríos, pantanos, etc. Vais a ver cómo ha cambiado todo a mejor gracias a nuestra reducción de actividad. Todo estará más verde, el agua limpia, sin escombros por el suelo. Pero también os advierto que todo esto no durará mucho, somos un animal que tropieza dos veces con la misma piedra, y hasta más.

Tomad conciencia de si os gusta más vivir en zonas limpias y con poca contaminación o ir por la calle e ir viendo suciedad y contaminación. O si preferís salir al bosque a contemplar plantas y animales o a ver residuos por el suelo. ¿Veis mejor un río con agua cristalina u otro con las aguas contaminadas?

Momento clave el que nos viene, debemos decidir qué nos gusta más y qué nos interesa más. Nosotros lo tenemos claro, ¿y vosotros?

Si te ha gustado este artículo ¿Vuelta a la normalidad? Sí, pero sosteniblemente, te animo a que dejes un comentario. Si lo prefieres puedes contactar con nosotros para darnos tu opinión o sugerir que hablemos de algún otro tema que te interese.

Por jordipuigcaldes

Trayectoria profesional 2009 - actualidad Responsable Técnico de Graf Empresa líder del sector de gestión de agua

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.