Ir al contenido

Vaciar mi Separador de Grasas: ¿Cada cuánto hacerlo?

Last updated on 17 julio, 2019

Bienvenidos una vez más a deagua. Esta semana quiero tratar un tema que genera algunas dudas. Ya hablamos sobre los Separadores de grasas , Mantenimiento de un Separador de Grasas y El correcto uso de un Separador de Grasas anteriormente. Hoy vamos a hablar de cuándo se debe vaciar un Separador de grasas.

Este caso nos puede hacer ahorrar bastantes problemas de funcionamiento, pero además, evitaremos problemas medio ambientales y legales.

¿Qué es un Separador de grasas?

Un Separador de grasas es un elemento, formado por un depósito y una tubería de entrada y otra de salida. Se instala antes de cualquier tipo de sistema de tratamiento de aguas residualesEvita que las grasas de la cocina entren con las aguas residuales y lleguen al sistema de tratamiento. Conviene separar las grasas ya que pueden solidificarse y obstruir cualquier tipo de sistema de tratamiento de las aguas residuales, por lo que no deben entrar en ningún caso. Es por esto que el Separador de grasas es un tratamiento previo que ayuda al buen funcionamiento de: Fosas sépticasFosas sépticas ImhoffFosas con filtro biológico o Depuradoras de Oxidación Total.

Esquema interior de un Separador de grasas
Esquema interior de un Separador de grasas

¿Para qué debo hacer un mantenimiento de un Separador de grasas?

Hay varios motivos por los cuales debemos hacer un mantenimiento de un Separador de grasas. Vamos a detallar algunos:

  1. Primero de todo por el buen funcionamiento del mismo, lo que equivale a una alta eficacia de tratamiento.
  2. Para evitar que se llene demasiado la cámara de grasas y que salga agua con grasas por la salida del Separador.
  3. Para no tener malos olores en las tuberías que conectan con el separador y en las cercanías del mismo.

Voy a repetir una comparativa, que me encantan, que ya publiqué en mi anterior artículo Mantenimiento de un sistema de recuperación de agua de lluvia:

Comparativa: ¿Tienes coche? ¿Le cambias las ruedas cuando se gastan? ¿Y el aceite del motor? ¿Y si hablamos de la limpieza del coche? Si le hacemos el mantenimiento a nuestro coche, ¿por qué no a nuestro sistema de recuperación de agua de lluvia?

En otro orden de factores, si te han hecho invertir un dinero en un Separador de grasas para cumplir con la normativa local, ¿qué te cuesta mantenerlo en perfectas condiciones para que funcione como es debido? Te ahorrarás problemas legales y ambientales!

¿Cada cuánto tiempo debo vaciar mi Separador de Grasas?

La respuesta a esta pregunta depende de varios factores:

  • Capacidad del Separador de Grasas
  • Tipo de edificación (vivienda, restaurante, etc…)
  • Normativa local

Capacidad del Separador de Grasas

Si nuestro Separador de Grasas tiene una capacidad menor, vamos a tener que vaciarlo más a menudo. Evidentemente, a más capacidad se deberá vaciar menos frecuentemente.

Normalmente los Separadores de Grasas se dimensionan acorde al uso que se necesite, pero en algunos casos, se infradimensionan para reducir el coste del equipo. En estos casos, se llenarán más rápido y se deberá vaciar cada poco tiempo.

Siempre es recomendable instalar un Separador de Grasas de la capacidad que se necesite, incluso un poco mayor, así evitaremos vaciarlo tan a menudo.

Tipo de edificación

En este caso hablaremos de la cantidad de residuo que se genera. Si hablamos de una vivienda el volumen de agua con grasas de cocina va a ser reducido y no se deberá vaciar tan frecuentemente. En cambio, en un restaurante, hotel o cocina industrial se genera un mayor volumen de agua con grasas de cocina, por lo que deberemos vaciar más a menudo el Separador de Grasas.

Normativa local

Aquí entramos en el tema legal. En algunas zonas existe la obligatoriedad de realizar mantenimientos regulares a los Separadores de Grasas. Esto quiere decir que, independientemente de cómo de lleno esté nuestro Separador de Grasas, deberemos vaciarlo y limpiarlo a tenor de lo que diga la ley.

Puntos a tener en cuenta para vaciar el Separador de Grasas
Puntos a tener en cuenta para vaciar el Separador de Grasas

Conclusiones

Tener un Separador de Grasas es la mejor opción para eliminar las grasas del agua que enviamos a nuestro punto de vertido, ya sea Depuradora de Oxidación Total, Fosa con Filtro biológico o Fosa Séptica.

Evitando que las grasas vayan a estos puntos de vertido alargaremos la vida útil de los mismos y evitaremos que las grasas nos provoquen problemas de funcionamiento.

Estos equipos requieren de un mantenimiento periódico, y este mantenimiento dependerá de los factores que hemos comentado, por lo que deberemos prestar mucha atención a estos factores para realizar los vaciados cuando toca.

Como siempre, deagua, os recomienda que acudáis a profesionales del sector para realizar este tipo de vaciados y mantenimientos, ya que se trata de aguas residuales y sólo pueden ser gestionadas por empresas acreditadas y homologadas para ello.

Si te ha gustado este artículo Vaciar mi Separador de Grasas: ¿Cada cuánto hacerlo?, te animo a que dejes un comentario. Si lo prefieres puedes contactar con nosotros para darnos tu opinión o sugerir que hablemos de algún otro tema que te interese.FacebookTwitterCorreoLinkedInImprimir

Publicado elAguas residuales

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.