Saltar al contenido

Tubería de drenaje. Sistema sencillo que ofrece eficacia.

Bienvenidos de nuevo a deaguaEsta semana hablaremos sobre Tubería de drenaje. Sistema sencillo que ofrece eficacia. 

Aunque de siempre han existido los drenajes naturales, a día de hoy se han reducido considerablemente. Se ha reducido debido a que cada vez tenemos más superficies impermeables en nuestras ciudades. Esto provoca que el agua de lluvia quede encharcada o saturando la red de alcantarillado.

Vamos a descubrir un sistema que hace bastante tiempo que existe, la tubería de drenaje. Un sistema sencillo, de fácil instalación y que nos ofrece una eficacia muy aceptable.

¿Qué es un drenaje?

Un drenaje es, básicamente, un elemento que nos permite devolver el agua caída por precipitación al subsuelo, recargando así, el nivel freático.

Este drenaje puede ser natural (vertiendo directamente al suelo) o artificial (SUDS – Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible). La diferencia entre ambos es que un drenaje natural crea escorrentías y erosiones y un drenaje con SUDS no.

Corte seccional de un sistema de drenaje con SUDS
Corte seccional de un sistema de drenaje con SUDS

¿Qué tipo de drenajes podemos encontrar?

Podemos encontrar varios tipos de drenajes, pero se pueden englobar en dos grandes famílias:

Drenajes naturales

Son los sistemas naturales de drenaje de aguas pluviales. En esta família podemos encontrar sistemas de cunetas verdes, pozos de infiltración mediante gravas, cunetas vegetales, cubiertas ajardinadas en edificios

Son sistemas convencionales, los cuales se encargan de evacuar o infiltrar el agua de lluvia de manera natural. No implican la aplicación de sistemas creados artificialmente para acometer su función.

Drenaje natural. Sistema de lagunaje
Drenaje natural. Sistema de lagunaje

Drenajes artificiales

Aquí quedan englobados todos los sistemas de drenaje que han sido creados artificialmente para drenar las aguas pluviales.

En esta família podemos encontrar la tubería de drenaje, los bloques de infiltración, los depósitos de agua de lluvia, los tanques de tormenta, etc…

Este tipo de sistemas se han convertido en los más habituales, ya que con poco espacio ofrecen un rendimiento mayor que los naturales. Además, la gran versatilidad de los mismos, ofrecen la posibilidad de ubicarlos en espacios pequeños.

Sistema de drenaje artificial
Sistema de drenaje artificial

¿Qué tipos de suelo podemos encontrarnos a la hora de instalar la tubería de drenaje?

Dependiendo de la zona dónde residamos vamos a tener un tipo de suelo u otro. Además, a ciertas profundidades podemos encontrarnos con variación del tipo de suelo.

Esto quiere decir que el tipo de suelo que veamos en la superficie no es el mismo que nos vamos a encontrar a más profundidad. Lo que hace imprescindible que una empresa especializada en informes geotécnicos nos haga una cata de terreno para determinar qué tipo de suelo o suelos tenemos en nuestra zona.

El informe geotécnico nos va a mostrar qué tipo de suelo o suelos vamos a encontrarnos si hacemos una perforación en el terreno. Esto es muy útil cuando queremos hacer un drenaje de aguas pluviales o depuradas, ya que si encontramos un suelo poco permeable el agua se va a estancar y va a drenarse muy lentamente.

Suelos poco permeables

Son suelos que tienen una capacidad drenante baja o muy baja. Esto supone que si hacemos un drenaje de aguas pluviales en este tipo de suelos vamos a tener un estancamiento del agua. Además, el estancamiento del agua va a saturar el suelo y vamos a obtener un encharcamiento en la superficie.

Podemos catalogar como suelos poco permeables las arcillas, limos, y cualquier tipología de suelo que sea expansivo.

Suelo arcilloso, no apto para la tubería de drenaje
Suelo arcilloso, no apto para la tubería de drenaje

Suelos muy permeables

Los suelos muy permeables son los que tienen una capacidad drenante alta o muy alta. Aquí vamos a obtener unos valores de drenaje muy buenos y el agua va a fluir a través del suelo hasta llegar al nivel freático sin problemas. Evidentemente, no vamos a saturar el suelo y no existirá ningún tipo de encharcamiento en la superficie.

Aquí podemos encontrar suelos de gravas, arenas, etc…

Suelo de grava
Suelo de grava

¿Qué es la tubería de drenaje?

La tuberia de drenaje es una tubería de plástico rígido o flexible, normalmente fabricadas en PVC o en PE (Polietileno). Dichas tuberías tienen en toda su longitud y circunferencia unos pequeños agujeros que permiten que el agua salga de la tubería hacia el subsuelo.

Se utilizan para drenar las aguas al subsuelo. Estas aguas pueden tener diferentes procedencias: agua de lluvia, aguas depuradas, etc… La tubería se encarga de conducir, almacenar y drenar estas aguas al subsuelo sin producir erosiones al terreno.

La tubería de drenaje es muy común en zonas verdes, ya que también puede utilizarse para la captación de agua por debajo de la superficie del terreno. Un caso muy frecuente es la recuperación del agua sobrante de una zona verde o ajardinada.

Tubería de drenaje
Tubería de drenaje

¿Cómo se calcula la tubería de drenaje?

Para poder tener un buen dimensionamiento hay que tener en cuenta varios factores tales cómo la permeabilidad del terreno, la superficie disponible para la instalación y el volumen de agua a drenar.

Hay que tener en cuenta que estos 3 factores van a determinar si el sistema de drenaje va a funcionar o no. Por ejemplo, si queremos instalar la tubería de drenaje en un terreno impermeable va a ser imposible drenar agua. En cambio, si el suelo es permeable pero tenemos insuficiente superficie para su instalación nos vamos a quedar cortos.

Es muy importante tener en cuenta los 3 factores, pero si tenemos un buen terreno y espacio suficiente tenemos mucho ganado. Sólo faltará decidir cuántos metros de tubería de drenaje necesitaremos.

Para hacer un cálculo estimativo vamos a utilizar como referencia una tubería de drenaje de 110mm de diámetro. En este caso para cada 150-200 litros de agua vamos a necesitar entre 15-20 metros de tubería.

Cálculo de una tubería de drenaje
Cálculo de una tubería de drenaje

¿Cómo se instala la tubería de drenaje?

La instalación en sí es sencilla. Sólo hay que preparar una excavación, hacer una base de grava, envolver la tubería de drenaje con geotextil poroso no trenzado y cubrir con grava la tubería.

La tubería de drenaje no podemos instalarla en círculos, ya que estaríamos drenando el agua en el mismo sitio y lo podríamos saturar. Se debe instalar lo más linear posible y, si es necesario, en varias filas con una separación entre ellas de al menos 50cm.

También deberemos tener en cuenta que, la tubería de drenaje, no puede estar cerca de construcciones ni de árboles.

Instalación de una tubería de drenaje
Instalación de una tubería de drenaje

Conclusiones

Si queremos drenar un exceso de agua en nuestra parcela deberemos utilizar tubería de drenaje. En el mercado existen diferentes tipos de tubería, según material de fabricación, diámetros, etc…

Para poder tener un sistema eficaz deberíamos asesorarnos por un profesional para que nos calcule y diseñe la instalación de la tubería de drenaje, ya que así vamos a tener la certeza de que la instalación será efectiva.

Por último, recordar que, está muy bien drenar las aguas sobrantes al subsuelo, pero también hay que tener mucho cuidado en no drenar aguas sucias o con contaminantes, ya que echarían a perder tanto el terreno como las aguas subterráneas, inutilizando su posible aprovechamiento y lo que es peor, contaminando el subsuelo. Además, se deberá consultar la normativa vigente en nuestra zona para no incumplir ninguna ley ambiental.

Si te ha gustado este monográfico sobre el Tubería de drenaje. Sistema sencillo que ofrece eficacia, te animo a que dejes un comentario. Si lo prefieres puedes contactar con nosotros para darnos tu opinión o sugerir que hablemos de algún otro equipo que te interese.

Publicado enAgua de lluviaAguas residualesInfiltración de aguas

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.